Javier Tusell, en una España emponzoñada por la derecha y la ultraderecha más recalcitrante y tercermundista, capaz, en un ejercicio continuado de ignominia inasequible al desaliento, de tratar de reinventar la historia del paÃs para procurarse un lugar más decoroso en la posteridad –todo ello sin romper con SU pasado reciente, consciente y públicamente; sin siquiera plantearse denigrar 40 años de dictadura abyecta... claro que es su abyección-. Javier Tusell, decÃa, siempre constituyó un muro infranqueable para sus mentiras y su intoxicación. Para sus excesos, verbales e irracionales...
Siendo más concretos, lo que le granjeó no pocos insultos de la parte más radical y descerebrada de la Derecha, fue que no diera pábulo a las soplapolleces de PÃo Moa; un tipo que es a la HistoriografÃa lo que Tristanbaker a la Ciencia...
Un tipo que defiende que la Guerra Civil la empezaron los rojos, partiendo de un hecho aislado, obviando un contexto de convulsión social generalizada... pero es que no merece la pena ni verbalizar la obstinada necedad sectaria de este, y de otros miserables.
Al fin y al cabo, e incluso aceptando el montón de mierda que ellos proponen, ¿no fue Franco, con sus alegres amiguitos golpistas, los que se levantaron contra la República? ¿No fue Franco la figura mesiánica de una dictadura brutal, autárquica, etc, etc, durante 40 años?
Javier Tusell murió ayer con tan solo 59 años, tras una larga lucha contra la leucemia...
* Hemos visto lo que pasa en el PP, por ejemplo, con quien osa salirse lo más mÃnimo del camino marcado por el gurú. Hemos visto como es linchado y devorado por el resto de la jaurÃa.
P.D.: Amiga Joaca, no olvido su concurrencia, en lo tocante a la calidad artÃstica, la indudable calidad artÃstica de mi crismas, con el atorrante felón de abajo.
Estando incidentalmente en Madrid -como podrÃa estar en Londres, si Ryan Air hubiera comenzado a operar desde el aeropuerto de Granada-, uno termina tarde o temprano viendo Telemadrid. La primera impresión es engañosa y, sobre todo en la publicidad, se encuentra esa modernidad, esa vanguardia, etc, etc, esperables. Pero la pose apenas aguanta unos minutos de contemplación de la cadena... y contemplación casual, ni siquiera es preciso un ánimo crÃtico o analÃtico -quizá esperaba encontrar una versión castiza de TV3... y entiendo que ni TV3 será gran cosa, absurda mitologÃa catódica aparte-.
Un programa que se llama "Diario de Noche", presentado por un tipo ridÃculo que afectaba maneras de lo que vendrÃa a ser un presentador de noticiero yanqui... o eso supuse que creerÃa el tal Germán Yanke.
Tildar de propaganda el contenido de dicho programa quizá pueda parecer excesivo; en cualquier caso, hace meses, por mucho menos, llamaron Agit Proop al trabajo de otros medios, que se limitaban a contar la verdad.
Para empezar, ocuparon más de 10 minutos en sobredimensionar el incidente, de por sà amplificado hasta la demencia, acaecido en torno a Hugo Chávez y Moratinos.
PonÃan el corte en el que Moratinos hacÃa la controvertida manifestación: Ãnsar apoyo el golpe de Estado en Venezuela.
Eso sÃ, se les olvidó poner el corte del inefable Diputado Popular Moragas, donde descalificaba barriobajeramente a Moratinos, y todo la polÃtica exterior del Gobierno, en 59 segundos -polÃtica que el PSOE llevó bien clara en su programa, y que la ciudadanÃa apoyó mayoritariamente-.
Por otro lado, el lÃder de la oposición llamaba Coronel Chávez al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela... es evidente que el últimamente oxidado engranaje mediático afÃn al PP ha visto en esta ridÃcula polemica, una nueva y jugosa etapa en su maniobra de desgaste secatario del gobierno de Pancartero. De ahà un discurso tan irracional y gratuÃtamente provocativo como el de Rajoy... y ya sabemos, me parece que es al tercera vez que lo digo, que Chávez es malo... pero no es Gadafi. Claro que Gadafi sà es un lÃder democrático, un luchador por la libertad, etc, etc, por eso lo recibió Ãnsar.
Rajoy llegaba a proponer que el Presidente del Gobierno estudiara la idoneidad de Moratinos para continuar en el puesto... el PP siempre ha sido ridiculÃsimo, pero a veces llega a niveles insoportablemente irritantes.
No dudo de la necesidad de estas infraestructuras, pero, desde fuera de Madrid esto se verÃa como una profunda insolidaridad, sino como un sangrante agravio comparativo... En Granada, por ejemplo, se lleva casi 30 años esperando que terminen una carretera de 60 kilómetros. Por no decir que el resto de nuestras infraestructuras son irrisorias, o lo serÃan si siquiera pudieran compararse sin sonrojo.
"...monseñor Fernando Sebastián, advirtió hoy que sin respeto a unos principios morales fundados en la naturaleza humana y la iluminación de la revelación divina, la democracia resultará insostenible y puede degenerar en imposiciones de mayorÃas "fabricadas" por quienes controlan y manejan los medios de comunicación."
O sea, no es el hecho –no sólo- de que traten de menoscabar el libre ejercicio de la administración de un paÃs con sus ridÃculas supersticiones doctrinales; desgraciadamente, la iglesia nos tiene acostumbrados a estas funestas manifestaciones, y a sus ridÃculos intentos de fiscalizar la vida polÃtica y social de los ciudadanos.
Lo que sorprende es que ahora se atrevan a cuestionar sin el más mÃnimo rubor la propia democracia.
Pero sigamos con las declaraciones de este jacarandoso curilla:
Sebastián fue más allá y dijo que los años de la vida democrática han permitido «el desarrollo de una mentalidad revanchista, según la cual los vencedores de la guerra civil eran injustos y corruptos, mientras que la justicia y la solidaridad estaba toda y sólo en el campo de los vencidos ». Por eso, en este momento, se pretende «desplazar como perversión cultural todo lo que provenga de los siglos centrales de la historia española, incluida la valoración de la religión católica». Esta forma de pensar, domina, a su juicio, a los partidos de izquierda y está en el origen de las decisiones del Gobierno. Por ello, «el cristiano coherente y fervoroso tiene que estar dispuesto a padecer una cierta marginación social, cultural y hasta profesional. Es el martirio moderno».
No quiero sacar conclusiones precipitadas del libelo del cura Sebastián, pero por una parte dice que la democracia no es válida si no creemos en su dios y en las estúpidas normas que en su nombre impone la iglesia, y por otra se muestra decididamente tibio con la dictadura de Franco...
Una última cosa, rescato un párrafo de la alocución del buen cura que me ha parecido curioso:
«...Nos vemos obligados a reconocer el gran desequilibrio existente entre cristianos bautizados y cristianos convencidos », señaló el arzobispo, quien aseguró que la Iglesia puede recrearse en ese casi 90% de ciudadanos que se declaran católicos o «insistir en que de ellos solamente un escaso 30% cumple externamente las obligaciones básicas del cristiano».
Uno rápido, que hace mucho que no actualizo esto...
Iba caminando por Granada, venÃa de cortarme el pelo y de ultimar algunas cosas para un cercano viaje a la lupanaria urbe; andaba despreocupadamente cuando desde un coche que no conocÃa me empezaron a pitar. El coche era un Seat León TDI, el 90 CV: lo primero que he pensado es que jamás me comprarÃa ese coche...