Finalmente, me siento a escribir un poco sobre el concierto de concierto de Charly García en el Aula Magna de la UCV; no merecía quedarse sin reseña.
Como es costumbre, la función comenzó con una hora de retrazo, sin teloneros y con un ritmo de batería que anunciaba "Yendo de la cama al living". Poco a poco, se fue preparando todo para comenzar. A la batería se le unió el bajista con esos acordes que muchos tenemos grabado desde hace más veinte años en nuestro inconsciente. Finalmente, apareció Charly, luciendo ropa al mejor estilo say no more: chaqueta negra pintada (seguramente por el mismo) y una especie de pantalones de licra que mostraban sus flacas piernas.
Siguió con "El amor espera", un buen tema de Influencia (2002) en el que se extraña la presencia de María Gabriela Epumer en los coros. Desde Say No More (1996), Charly siempre graba al menos un tema por disco donde habla de sí mismo y su relación con la fama (o el ego que ésta le produce); "El amor espera" es uno de ellos: "Yo me hago el muerto para ver quién me llora, para ver quién me ha usado. Yo me hago el diablo porque sabe más por viejo que lo que aprende del diablo...".
El concierto se caracterizó por cubrir toda su carrera como solista y también temas de la época de Sui Generis, y Serú Girán (los Beatles suramericanos). No interpretó nada de la época de La máquina de hacer pájaros, pero era mucho pedir. La banda que lo acompaña está conformada básicamente por músicos Chilenos, entre los que destaca un buen trío de cuerdas (ver foto).
Al cubrir tantos años de música, nos ofreció muchas sorpresas interesantes para seguidores de su carrera. Entre los momentos más altos destacan:
A pesar de la gran cantidad de canciones que interpretó (ver lista de temas al final) hubo problemas durante el concierto. Al principio, el sonido era muy malo y a lo largo del concierto hubo muchas fallas. Adicionalmente, el karma de Charly fueron las sillas y micrófonos utilizados en el área del piano y teclados; cambiaron las sillas varias veces, se caían, eran incómodas. Lo mismo pasaba con los micrófonos. Estos detalles restaron bastante al concierto, y Charly se molestaba mucho retirándose en tres ocasiones del escenario (en la tercera vez no salió ni para despedirse). Ví mucha gente molesta con Charly por esto, pero eran motivos suficientes para que cualquier artista se quejara. Además, hay que recordar que Charly no lo piensa dos veces para irse y también es conocido que la duración de sus conciertos está regida por el azar. En este caso cantó más de dos horas y aproximadamente 25 temas (algunos incompletos y otros como parte de un medley).
En resumen, un concierto bastante bueno a pesar de los problemas logísticos. Inclusive, me atrevo a decir que tuvimos suerte que no se hubiese retirado antes del escenario (había motivos suficientes para hacerlo). Espero que los organizadores hayan podido resolver todo esto en la segunda función, a la que pensaba ir, pero ...
A continuación, coloco la lista de temas que interpretó (no están en el orden en que se tocaron y posiblemente falten algunos):
Estoy seguro que hay opiniones encontradas sobre el concierto, pero creo que la cantidad de temas que interpretó es suficiente... ¿Alguien sabe cómo estuvo el Domingo?
Si quieres leer otra reseña, se puede revisar la que escribió Juan Carlos Ballesta en 32 Puertas.
Actualización (más reseñas y fotos):