Adios flaco, gracias por tanta música...

8/02/2012 - 7:49 PM | Música , Noticias/Anuncios

flaco.jpg

Hoy todas las guitarras están de luto

La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos

Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará

Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fértil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas

Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio

Adiós

Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones

En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías

Cambiaste nuestras vidas
abriéndole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos

Adiós

No me resigno a tener que decirlo

Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar

vemeko | Comentarios (0)

Ocho y medio...

25/07/2009 - 1:21 AM | Mementos , Música

(Esto es un post programado...)

Miro al techo que ha vuelto a gotear. Hacía tiempo que no llovía así. Y cada gota golpeando contra los cacharros de metal me hace pensar unas veces en sangre y otras veces en ti, lo que, en realidad, viene a ser lo mismo... lo que, por crueldad, ahora viene a dar igual. O puede ser un ángel que una vez perdió la fe y fue expulsado y que ha venido a agonizar justo encima de mi hogar y estas gotas sean sus lágrimas. O puede que sea hora de entrar ya en razón y llegar a comprender que dentro de este horror no hay literatura, no, y eso tú lo sabes bien a fuerza de caer una y otra vez en una trampa mortal que en el tiempo dura ya ocho años y medio. Seré muy breve: te quiero y esto duele.

Y vino un pájaro a posarse en mi ventana. Tenía un ala rota y su plumaje era gris y azul. Y al acercar mi mano y comprobar que no echaba a volar supe de inmediato que lo enviabas tú. Lo tomé entre mis garras y lo dejé morir y, cuando lo hizo, aún llovía aquí. Y la sangre al gotear entre garras de animal presagió mi suerte, como un ave que voló de Madrid hacia Gijón, aún herida de muerte, reescribendo la espiral de prometer hacerlo bien, de cometer un nuevo error, de no saber pedir perdón o pedirlo demasiadas veces. Y aunque ahora escupo una oración, helado de terror, ningún dios responde aún. ¿Soy yo el que no ve o es que todavía no se hizo la luz?. Seré muy breve: te extraño y esto duele.

Trato de encontrar una salida pero no recuerdo ni por dónde hemos entrado aquí, y contemplo junto a mí el cadaver del que fui, según tú, en una ocasión, y es la mancha de humedad la de la herida mortal impregnada en el colchón. Y ahora que te oigo llorar, en lugar de ir hacia a ti me vuelvo a anestesiar y me limito a subir el volumen del televisor o me concentro en recordar, para no pensar en ti, que tendría que llamar que alguien venga a reparar la gotera de una puta vez, que ya cansé de recoger litros de agua gris, gris como un metal que un día relució y que ahora es suciedad. ¿Qué se hace para amar lo que quise despreciar ya una y mil veces?. Seré muy breve: te he perdido y esto duele.

vemeko

La música del 2008

13/02/2009 - 1:53 PM | Discos , Música

Esta lista fue completada y depurada en diciembre; sin embargo la dejé en borrador para hacer una reseña de cada disco, pero ya dudo que lo haga así que cambio el estado del post a publicado y dejo este memento de mi banda sonora del 2008.

Lo mejor del 2008

Esta es la lista (en orden alfabético):

  • A Silver Mt. Zion (ca) - 13 Blues for Thirteen Moons: A falta de discos de Godspeed You! Black Emperor tuvimos este disco también de post-rock donde además los músicos de GY!BE se animan a cantar.
  • Beck (us) - Modern Guilt: "The Information" salió en el 2006 sin que me llamara la atención, pero con este disco Beck me dejó enganchado de inmediato. Impelabes: "Orphans" (con Cat Power), "Gamma Ray" y "Walls".
  • Cabezón Key (ve) - Cabezón Key: El disco que más veces escuché en todo el año. Cabezón Key viene de las cenizas de Tribop y fue concebido por Ezequiel Serrano Valencia. La producción del disco es excelente y en vivo siempre son un trabuco (myspace).
  • Cat Power (us) - Jukebox: Nunca presté mayor atención a Cat Power hasta finales del 2007 cuando se filtró este grandioso disco. Chan Marshall es capaz de tomar cualquier tema y sorprenderte con las versiones -a veces irreconocibles- que hace. La edición limitada del disco no puede faltar en tu colección junto con el EP que salió a finales de año.
  • Christina Rosenvinge (es) - Tu Labio Superior: Luego de la trilogía que grabara en New York Christina regresa a España y graba el maravilloso EP Verano Fatal (2007) con Nacho Vegas.Luego, a finales del 2008 saca su mejor disco solista que es una excelente combinación de letras intimistas, canciones pop y unos cuantos guilty pleasures. Impelables: "Eclipse", "La distancia adecuada" (con Nacho Vegas en los coros y en la inspiración de la letra), "Anoche", "Tres minutos" y "Alta Tension". A principio de este año lanzó un EP con temas extras, que Yiyo compartió en DIE.
  • Cunaguaro Soul (ve) - Cunaguaro Soul: Este power trío venezolano fue la sorpresa en Rock en Ñ 2006 mostrando un rock con mucha influencia de Dermis Tatú y los proyectos más rock de Spinetta (Pescado Rabioso y Los Socios del Desierto, por ejemplo). A finales de año lanzan este disco debut (aunque ya habían lanzado un DVD artesanal con varios temas en vivo) donde se aprecia una gran evolución, manteniendo el espíritu de power trío pero con la inclusión de vientos y scratches (escuchar temas en su myspace).
  • Enrique Bunbury (es) - Helville De Luxe: Luego que Bunbury grabara "El tiempo de las Cerezas" con Nacho Vegas tenía mucha expectativa de ver si era capaz de superar las grandes letras que escribió en ese disco a cuatro manos. El resultado fue un buen disco, no el mejor, pero sí con mucha polémica. Impelables: "Irremediablemente cotidiano" y "Bujías para el dolor". En el 2009 Bunbury hará gira promocional por latinoamérica, ¿volverá a Venezuela?.
  • Juana Molina (ar) - Un día: Simplemente alucinógeno.
  • Lenine (br) - Labiata: a finales de año gracias al socio bystander estuve disfrutando el concierto de Lenine en la Cité de la musique en Paris
    y coincidencialmente días después APB me comentó que en el 2008 había editado Labiata, lo busqué y de inmediato quedé pegado... ¡Grande Lenine!.
  • Liam Finn (nz) - I'll be lighting: Grata sorpresa vía Afrael. El hijo de Neil Finn hace un excelente pop/indie. Temazo del año: "Second Chance" (video oficial, en vivo en Letterman -!!!- ).
  • Lucas 15 (es) - Lucas 15: Desde hace tiempo Nacho Vegas y Xel Pereda venían cocinando la idea de tomar temas del cancionero popular asturiano y hacer sus propias versiones folk. El resultado, un excelente disco con un empaque y libro de lujo. Algunos temas parecieran compuestos por Nacho, especialmente "El Sacaúntos de Allariz".
  • Nacho Vegas (es) - El Manifiesto Desastre: El disco más esperado -por mí- del año y no decepcionó. Nacho comienza optimista con "Dry Martini S.A.", evoca recuerdos de la niñez ("Detener el tiempo"), cuenta lo jodido que puede ser un período de desintoxicación ("El tercer día", "Crujidos"), habla de amores imposibles ("Mondúber" con un coro celestial: "Me sabe mal que te desangres, pero límpialo todo antes de salir. Nadie tiene por que ensuciarse, tu basura te pertenece sólo a tí") y cierra con la fatalista -y majestuosa- "Morir o Matar".
  • Nick Cave and the Bad Seeds (au) - Dig!!! Lazarus Dig!!!: los Bad Seeds en modo garage + las letras de Nick = ¡discazo!
  • Pedro Aznar (ar) - Quebrado: Dos discos, uno con temas nuevos y uno con versiones de algunos de sus temas favoritos. En marzo se viene Quebrado en DVD.
  • Portishead (uk) - Third: 10 años esperando disco nuevo de Portishead, valió la pena.
  • Rafael Gómez (ve) - El Norte: Finalmente se edita este disco del ex-guitarrista de Bacalao Men (sus temas tenían bastante tiempo colgados en su myspace). Letras frescas y sin mayores pretensiones, invitados de lujo, mélange de ritmos. Es prácticamente un disco de Bacalao Men, porque Pablo y Vladimir (QEPD) participan (además Sebastián lo acompañó en el toque del bautizo en diciembre).
  • Spinetta (ar) - Un mañana: El flaco sigue la senda que marcó con "Para los arboles", otro discazo del 2008 con un empaque poco convencional diseñado por Alejandro Ros, que recuerda la tapa del "Artaud" de Pescado Rabioso.

vemeko | Comentarios (4)

Nacho Vegas: Al final, te estaré esperando

10/02/2009 - 9:22 PM | Música

La semana pasada Nacho Vegas fue entrevistado en el programa "Hoy empieza todo" de Radio 3 para comentar sobre "El Manifiesto Desastre" y el comienzo de la gira de promoción en España.

nacho_auditori_bcn.jpg

Nacho aprovechó la ocasión para interpretar temas en acústico, en particular "Detener el tiempo", "Un desastre manifiesto" y el tema motivo de este post: "Al final, te estaré esperando".

Al final, te estaré esperando allí donde acaba este trago amargo;
al final, te estaré esperando y me dirás si me he perdido algo.

Allí encontraré nuestro sitio, tal vez me tenga que adelantar;
y aunque estés algo triste al principio, yo velaré por tí desde el final.

Allí la luz lo baña todo, verás a un anciano llegar,
pregúntale por cierto hombre sólo, que llegó con tu nombre en sus ojos.

Y perdón por todo el daño causado, por el cariño que no merecí.
Sé que no supe dar mucho a cambio, pero prometo esperarte en el fin.

Recuérdame cantando a todo aquel que quiso escuchar,
si hay un final, aguardaré y una vez allí volveré a esperar.

Y al final estaré esperando, al final estaré esperando.
Al final, esperando, me dirás si me he perdido algo.

Y hablaremos del cielo y del barro,
y nos cabrá todo el mundo en una mano.

Y al final yo estaré esperando.

Este tema ya había sido mencionado en un artículo de Público.es mientras se grababa el disco, sin embargo al final no fue incluido. Según Nacho, su intención era que este tema cerrara "El Manifiesto Desastre", pero no hubo tiempo para mezclarlo. El tema se editará próximamente en alguno de los EPs que Nacho suele lanzar como complemento de sus discos.

Personalmente, me parece que el tema hubiese cerrado el disco perfectamente como complemento a la trágica "Morir o matar"; y si de tiempo se trataba, podían haber dejado por fuera a "En lugar del amor" o "Nuevas mañanas".

Enlaces:

Los créditos de la foto corresponden a Quique López.

vemeko | Comentarios (3)

ChuckMix, disponible para bajar...

11/06/2008 - 2:43 PM | Discos , Música

chuckmix_cover.jpgHace un mes colocamos por aquí "Más de 30", el nuevo tema de Chucknorris que forma parte de ChuckMix, el nuevo disco de remixes de la banda.

Desde ya está disponible en la página oficial de la banda una versión para bajar, mientras esperamos por el disco en físico que tendrá tres temas adicionales.

Puedes ir al sitio oficial o bajarlo directamente de aquí.


vemeko | Comentarios (0)
eXTReMe Tracker