Cuando decidí encuadrar esta imagen lo hize porque algo no encajaba. Algo me sonaba raro. No sabía que. Era como si viera una jirafa en una bañera. Y sin embargo, un mendigo, disfrutando de un cigarrillo, tumbado en un banco del parque puede considerarse como algo bastante coherente.
Luego lo percibí. Tanta línea recta cuando el personaje me inspiraba una palabra: "libertad". Hay algo que choca de los dos términos (rectitud espacial y libertad de movimiento). ¿O no?
Qué gozo el de algunas esperas. Las de esos momentos deseados con impaciencia. Es el punto en el que el miedo ante la posibilidad de que no llegue nunca y la inminencia de la llegada son tangentes. De un modo matemático; sí pero casi no. Dicen que es posible transformar una sensación dolorosa en placentera simplemente por autoconvencimiento. Yo una vez lo probé y creo lo logré. No lo he vuelto a intentar; vi el rostro al demonio.
FOTOGRAFIA: "ASPETTANDO" DE DONATOR R
No. No era odio. Ni siquiera resentimiento. A pesar de tener una maleta, enorme de razones, lo que quedaba era tristeza. Nacida de la incomprensión. De la búsqueda de razones para la injusticia. Era la pérdida de la ilusión en una lucha que antes tenía mil motivos y ahora descubría ganada, y perdida por la derrota en los porqués. Y es que no (hay) nada más cruel que el olvido.
Fotografía original: Slobodan Pvlovic
Contraluz y monocromo. La serie sobre los juegos en la fuente es muy buena. Me quedo con esta y con la visita pendiente al resto de galerías de Randy Corbin
Obsérvala en www.pbase.com/image/21908699/large (y aún se puede ver mayor)
Luego hay que ser un buen fotógrafo. Pero el motivo es estético, por ser efímero, por ser móvil, por no ser opaco, por no ser transparente... No te lo pierdas en www.sensitivelight.com/Smoke
(Visita el resto de temática. Merece la pena.)
Uso del retoque con fines estéticos. Una cara infantil, un niño jugando, unas pompas de jabón, destacar con color algún detalle... Parece fácil y resultón. Pero no siempre estas ideas quedan tan bien. En su carpeta de retratos tiene alguna más del estilo.
Ampliada en www.photo.net/photodb/photo?photo_id=2097167&size=lg
Si te apetecen buenas fotografías urbanas, yo las acabo de ver en www.peterbeste.com
...lástima el tamaño...
Nunca me he planteado el autoretrato. Por lo menos el mío. Pero lo voy a hacer a raiz de un hilo en es.rec.fotografia. Dentro de él he descubierto una página con el tema muy bien reflejado. Por la cantidad, la variedad y la calidad. La dirección es www.photoheer.com.ar/tematicas/autoretratos/retrato1.html.
"Everybody wan't to know something new" de Max Nemudry
Pocas veces vemos al noble arte fotográfico en su variante humorística. No me refiero a esas recopilaciones de imágenes graciosas por su oportunidad, por captar algo original, insólito o vergonzante. Este es un ejemplo de cuánto mensaje (desde el título hasta la interpretación de cada espectador) puede haber en una fotografía, al margen de que esté preparada en un estudio o cazada por azares del destino. Frescura, inocencia, curiosidad, belleza, ...
Recomiendo que se vea ampliada y se aprecie en todo su esplendor a los protagonistas y su situación.
Marcos Rodríguez nos presenta una página web donde los espacios abandonados son el motivo fotográfico. Este tipo de fotografías siempre me han atraído (sigo buscando una excusa=razón). Visita "deshabitado"
He observado distintas galerías y me he ido parando cuando encontraba "paisaje" y "color". Y he encontrado fotografías maravillosas. Este es un ejemplo, una obligación que me he marcado de hacer una elección semanal. Obsérvala ampliada en www.fredmiranda.com/hosting/showphoto.php?photo=9674&papass=&sort=1&thecat=500 y visita el resto que tiene en la misma galería, que merece la pena (la del bosque en otoño es de enmarcar)
No recuerdo cómo llegué, pero me quedo. Me guardo (incluso memorizo) 28mm.org como una página web IMPRESCINDIBLE (superando a "favoritos"). Se trata de una revista-web mensual sobre fotografía. Aún no he visto ni una fotografía que no me haya gustado. Merece la pena la visita reiterada.
["Narros" de Carlos Morales-Mengotti]
La fuerza narrativa de una sola imagen puede ser enorme. Pero hay que ser muy buen fotógrafo para hacerla (o tener mucha suerte). Sería capaz, sin mucho esfuerzo, sin calidad literaria ni quizá originalidad, de escribir por lo menos una docena de largos párrafos envolviendo esta fotografía con una historia.
La luz entrando por la ventana, incapaz de llenar la estancia, lo vacío de la misma, lo sugerente de la fila de bancos y carteles de la pared, la espera en la mitad, el rostro anónimo y hasta el brillo de los zapatos, construyen una escena. Y también un acto entero. Y si el autor es bueno, toda una obra.
Técnicamente, me parece también muy buena. Porque incluso en la oscuridad de la pared, se ve lo suficiente para querer leer los carteles. Por lo bien definida de la silueta del hombre, en el centro de la composición, convirtiéndolo en centro de la escena. Porque a pesar de sugerirse mucha claridad exterior, aún se ven detalles del balcón.
¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué añadirías?
Si quieres, puedes verla ampliada en www.photo.net o visitar Carlos Morales-Mengottila página del autor
La calidad de esta fotografía no es casual. Observa detenidamente el resto. Son pequeñas obras de arte (¿pequeñas? será cuestión de ampliación). Por ejemplo, me impresiona también mucho "Turo y María" ...
De Siegfreid B.
La sencillez de esta foto es su punto fuerte. No necesita color, ni una escena sorprendente, ni rayos, ni ... Pero su gama de grises, su composición, es puro arte
Aparte: ¿Esta resurgiendo el blanco y negro gracias a la tecnología digital?
Aquí tienes la fotografía ampliada
Semanalmente (bajo el mismo título "foto de la semana"), publicaré la referencia a la fotografía que más me haya gustado (impactado, sugerido, sorprendido...) en mis navegaciones por la web. Os animo a comentarlas, criticarlas, aprender, explicar y en definitiva, saborearlas.