Si te apetecen buenas fotografías urbanas, yo las acabo de ver en www.peterbeste.com
...lástima el tamaño...
Se llama Canon EOS-1D Mark II, 8.2 mp, 8.5 fps. Una nueva reflex digital de clara orientación periodística pues destaca, enormemente, en las ráfagas y uso de la memoria
Leído en www.dpreview.com
Contrataca. Puede que tarde, pero es una buena noticia para todos. Compacta con 8 megapixels, reflex por menos de 1000$, productos de almacenamiento digital, objetivos "digitaleros"...
Yo lo he leído en www.dpreview.com
Tras los varapalos de los analistas para Sony con su prosumer de 8 megapixels, la coolpix 8700 va a ser mirada con lupa. Ojalá sea mucho mejor (ruido) y todos se esfuerzen en mejorar. ¿Canon luchará por aumentar megapixels en sus compactas? Personalmente, creo que las compactas de calidad no necesitan más de 5 o 6 megapixels y sí buenas ópticas y sensores mayores o más evolucionados. No siempre es importante el tamaño...
Reflex D70. Importante competidora de la 300D de Canon. Quizá mejor (debiera por ser más moderna) pero tantos meses de desventaja han hecho migrar a Nikoneros a la competencia directa. Los rumores es que Canon sigue con ventaja y tiene alguna sorpresa (en modelos y/o precios) para las reflex digitales de iniciación.
Coolwalker MSV-01. Me parece llamativo que Nikon entre en el mercado de material complementario a la fotografía (dispositivos de almacenamiento). Si lo hace bien y no le "entorpece" en desarrollar ópticas y cuerpos...
Nunca me he planteado el autoretrato. Por lo menos el mío. Pero lo voy a hacer a raiz de un hilo en es.rec.fotografia. Dentro de él he descubierto una página con el tema muy bien reflejado. Por la cantidad, la variedad y la calidad. La dirección es www.photoheer.com.ar/tematicas/autoretratos/retrato1.html.
Las cámaras fotográficas digitales vendidas durante el 2003 fueron 50 millones en todo el mundo (64% más que en el 2002).
En Europa el incremento fue del 100%, en EEUU del 48% y en Japón del 34%.
Europa se pone a la cabeza como consumidora de estos productos (1 de cada 3 cámaras digitales fabricadas va a manos de europeos)
Kodak anunció el despido de 15.000 trabajadores (se apoya en la baja rentabilidad del mercado "de película")
[Leído en www.dpreview.com]
Pregunta abierta: ¿No estará Kodak aprovechando el cambio de mercado para deshacerse de empleados? ¿No se hacen ahora más fotografías que nunca? ¿No se puede sustituir producción de negativos por el de cámaras, tintas, papeles para positivar, servicios on-line al fotógrafo, ...?
Otra pregunta abierta: ¿Habrán aprendido la lección que el consumidor dio a los productores de móviles en cuanto a la renovación de equipos?
Nota: Kodak abandona, por lo menos parcialmente, el sistema APS. Fuji, que seguro tiene otros números, anuncia 4 nuevas películas para el 2004 (incluyendo APS)
"Everybody wan't to know something new" de Max Nemudry
Pocas veces vemos al noble arte fotográfico en su variante humorística. No me refiero a esas recopilaciones de imágenes graciosas por su oportunidad, por captar algo original, insólito o vergonzante. Este es un ejemplo de cuánto mensaje (desde el título hasta la interpretación de cada espectador) puede haber en una fotografía, al margen de que esté preparada en un estudio o cazada por azares del destino. Frescura, inocencia, curiosidad, belleza, ...
Recomiendo que se vea ampliada y se aprecie en todo su esplendor a los protagonistas y su situación.
En San Sebastián, durante veinticuatro horas, el día del patrón que cedío su nombre, truenan los tambores. Son típicas las cenas de cuadrilla y estoy publicando alguna que otra prueba de nuestro delito de hacer ruido con buen humor. Visita www.txindoki.tk
Marcos Rodríguez nos presenta una página web donde los espacios abandonados son el motivo fotográfico. Este tipo de fotografías siempre me han atraído (sigo buscando una excusa=razón). Visita "deshabitado"
Para muchos, el sistema de análisis zonal de Ansel Adams es una especie de canon para la evaluación expositiva de las tomas en blanco y negro. ¿Cómo nos apropiamos de este sistema los usuarios de información fotográfica en bits? ¿Estaremos cometiendo alguna especie de herejía? Interesante artículo en www.fotomundo.com (junto con otros también muy interesantes)
[En mi opinión, el Sr. Adams hubiera explorado y explotado la fotografía digital hasta rebasar sus límites]
La fotografía digital ha entrado hace muy poco en nuestras vidas y su desarrollo es meteórico. La cantidad y variedad de cámaras que hay en el mercado es enorme. Todas las marcas que han podido han entrado en la lucha y se hacen de todos los presupuestos, especificaciones técnicas y calidades.
Pero paralelamente, hay otro mercado en desarrollo. El de los productos complementarios (más o menos imprescindibles) que avanza más rápido si cabe. Dispositivos de almacenamiento, visualización, impresión, transmisión... pensados para el enorme número de cámaras vendidas y por vender.
Fotografiando (y algo más)
Cámaras minúsculas, cámaras reflex, cámaras que también reproducen mp3, que incorporan un GPS, que graban vídeo, que aplican filtros a las imágenes captadas, grandes angulares, grandes teleobjetivos, de bolsillo o de presumir, de marca o de oferta, independientes o con wifi/bluetooth... se puede encontrar casi todo.
Almacenando las fotografías (y algo más)
Las tarjetas de memoria son cada vez más "gordas". Alcanzados los 4 gigas, las marcas trabajan en las de 8. Se buscan también memorias más rápidas. ¿CF o SD? ¿Se irá imponiendo una a otra? ¿Muy lejos del estándar? Sony, a lo suyo, a los sistemas propietarios (asume el riesgo en busca del beneficio).
Aparte de las imprescindibles tarjetas, se necesita un método de almacenamiento masivo. Para ello, la ya clásica grabadora de cedés de nuestro ordenador no parece ser suficiente. Tenemos donde elegir. Los reyes aquí son los discos duros portátiles que incorporan un lector de tarjeta(s). Aquí ya estamos hablando de muchos gigas y de una variedad que el posible comprador debe analizar. Hay equipos que incorporan pantalla, algunas muy decentes, para ver el trabajo almacenado. Hay equipos que añaden capacidades de reproducción mp3, mpg, divx, ... y con salida externa.
Visualizando las fotografías (y algo más)
La fotografía reducida a bits pide a gritos calidad de imagen (y tamaño). Portafotos electrónicos, monitores de tubo, pantallas planas, reproductores DVD que reproducen archivos JPG directamente, ... e incluso Epson, ahora, anuncia el lanzamiento de una televisión que incorpora lector de tarjetas e impresora fotográfica.
Imprimiendo las fotografías (y algo más)
Estamos tan lejos de las impresoras matriciales monocolor como de los barcos de vapor. Las impresoras imprimen mejor y más rápido cada vez. Se mejoran las tintas, los papeles (en variedad y resultado), se fabrican impresoras autónomas al ordenador (con lector de tarjeta y/o minimonitor), se puede imprimir no sólo en papel (soportes gruesos como un cedé), se mejoran impresiones "particulares" como son las de blanco y negro, ...
Los consumidores tenemos más posibilidades. De acertar y de fallar. Estando bien informados buscaremos aquel equipo que más se adapte a nuestro gusto y necesidad. Porque todos los días se lanzan nuevas cámaras, nuevas memorias, nuevos discos, nuevas impresoras, ... y quizá sean más baratas y/o hagan más exactamente lo que necesitamos.
Sólo hago referencia a las novedades cuando se refiere a equipos significativos para mi (por su calidad, prestaciones o precio). En este caso, a muchos nos llama la atención una óptica 35-420mm (f-2,8 en todas las focales) de fabricación Leica. Si le unimos un estabilizador de imagen, controles manuales y 4 megapixels, podemos pasar a mirar el precio, que justificadamente deberá ser alto.
Más información en: nuevafotografia
He observado distintas galerías y me he ido parando cuando encontraba "paisaje" y "color". Y he encontrado fotografías maravillosas. Este es un ejemplo, una obligación que me he marcado de hacer una elección semanal. Obsérvala ampliada en www.fredmiranda.com/hosting/showphoto.php?photo=9674&papass=&sort=1&thecat=500 y visita el resto que tiene en la misma galería, que merece la pena (la del bosque en otoño es de enmarcar)
No recuerdo cómo llegué, pero me quedo. Me guardo (incluso memorizo) 28mm.org como una página web IMPRESCINDIBLE (superando a "favoritos"). Se trata de una revista-web mensual sobre fotografía. Aún no he visto ni una fotografía que no me haya gustado. Merece la pena la visita reiterada.