["Narros" de Carlos Morales-Mengotti]
La fuerza narrativa de una sola imagen puede ser enorme. Pero hay que ser muy buen fotógrafo para hacerla (o tener mucha suerte). Sería capaz, sin mucho esfuerzo, sin calidad literaria ni quizá originalidad, de escribir por lo menos una docena de largos párrafos envolviendo esta fotografía con una historia.
La luz entrando por la ventana, incapaz de llenar la estancia, lo vacío de la misma, lo sugerente de la fila de bancos y carteles de la pared, la espera en la mitad, el rostro anónimo y hasta el brillo de los zapatos, construyen una escena. Y también un acto entero. Y si el autor es bueno, toda una obra.
Técnicamente, me parece también muy buena. Porque incluso en la oscuridad de la pared, se ve lo suficiente para querer leer los carteles. Por lo bien definida de la silueta del hombre, en el centro de la composición, convirtiéndolo en centro de la escena. Porque a pesar de sugerirse mucha claridad exterior, aún se ven detalles del balcón.
¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué añadirías?
Si quieres, puedes verla ampliada en www.photo.net o visitar Carlos Morales-Mengottila página del autor
La calidad de esta fotografía no es casual. Observa detenidamente el resto. Son pequeñas obras de arte (¿pequeñas? será cuestión de ampliación). Por ejemplo, me impresiona también mucho "Turo y María" ...
Sony DSC-F828
Sony está en la guerra. Compite con su nuevo buque insignia, dentro del cada vez más difícil pero más apetitoso mundo de las cámaras fotográficas compactas digitales. En este caso, con las más gordas (en prestaciones y tamaño).
Por un lado, destaca su captación de imágenes. Un polivalente y buen objetivo lleva la luz a un sensor de 8 megapixels. Además nos prometen un procesamiento nuevo y mejor (4-colors). Los resultados, a las pruebas me remito, la sitúan en la cabeza de las compactas (¡qué menos de 8 millones de captores!) pero aún lejos de las reflex. Y es que aparece mucho (demasiado) ruido en cuanto superamos el ISO 100 (amén de otras aberraciones). La razón, fundamentalmente, parece llegar del pequeño tamaño físico del sensor, lejos del tamaño de las reflex de Canon, Nikon, Sigma, Pentax, ...
Notas:
- Es la primera Sony, si no me equivoco, que incorpora CF. Han tenido que dar esta opción para no perder muchos clientes que necesitan memorias de gran tamaño.
- Me gusta la posibilidad de disparar en RAW (ojo los usuarios "Mac") y que gire el cuerpo respecto de la óptica
Si quieres leer a alguien con conocimiento de causa, hazlo en digital camera resource page. Y si la has probado personalmente, ¡cuéntanos!
Me gustan, me atraen, me parecen muy sugestivas las fotografías de edificios abandonados al paso del tiempo. Si conocéis páginas del tipo de esta de ruinas modernas os agradecería me lo comunicáseis.
[en la sección noticias]
Amando Hernández hace un balance del 2003 metiéndose de lleno en qué han hecho las marcas de bueno y malo durante el año que acabamos. Además evalúa las estrategias que siguen. Podremos estar o no de acuerdo en alguna cosa, pero Amando sabe de qué habla (sobre qué escribe). Repasa desde la gama profesional (y más cara) hasta las compactas de uso más común.
El resto de secciones son de muy recomendable visita, por calidad. Excelente redacción (en fondo y forma), analizando lo importante de las cámaras digitales con claridad y profundidad. Amando se preocupa del sensor, de las ópticas, de las novedades, del postprocesado ... y ¡además se moja y da su opinión! Excelente web (incluyendo en "excelente" algunas tomas de su galería y primer paseo con la 10D)
Actualizada www.txindoki.tk. Agradezco críticas que me ayuden a mejorar
Visitada por la recomendación hecha en es.rec.fotografia: AFOINTIYENT
De Siegfreid B.
La sencillez de esta foto es su punto fuerte. No necesita color, ni una escena sorprendente, ni rayos, ni ... Pero su gama de grises, su composición, es puro arte
Aparte: ¿Esta resurgiendo el blanco y negro gracias a la tecnología digital?
Aquí tienes la fotografía ampliada
Semanalmente (bajo el mismo título "foto de la semana"), publicaré la referencia a la fotografía que más me haya gustado (impactado, sugerido, sorprendido...) en mis navegaciones por la web. Os animo a comentarlas, criticarlas, aprender, explicar y en definitiva, saborearlas.
Los datos son de Estados Unidos, pero supongo que se pueden extrapolar al resto del mundo:
30% SD
28,8% CF
22% MS
Leído en la sección de noticias de Steve's Digicams
Según va avanzando el mercado de la fotografía digital (más demanda, más oferta, más variedad, más calidad, menos precios...), las marcas van acordándose de las "minorías". Comercialmente se presiona en el lanzamiento de aquellos nichos más jugosos, en este caso, las compactas digitales. Es donde más cifra de negocios (absoluta y en beneficios) pueden cazar los fabricantes de equipos. ¿Y la fotografía digital en blanco y negro?
Pero según se va abarcando lo más apetecible de la demanda, se busca lo más específico, lo no tan goloso pero aún apetitoso (beneficios esperados, aunque menores). Y aquí entra Hewlett-Packard. Una de las grandes en fabricación de impresoras de inyección de tinta, ha orientado sus lanzamientos al mercado doméstico de fotografía digital (mejorando calidades con más y mejores tintas, por ejemplo). ¿Y si queremos "positivar" blanco y negro en ellas?
Lanza (HP) dos nuevos modelos que no solo incorporan un cartucho negro si no que se añaden un gris oscuro y un gris claro (o por lo menos se pueden añadir). Mejorará la calidad de las impresiones, las gamas de grises. Y HP podrá captar a algunos aficionados que aman (amamos) las fotografía sin color y que echaban (echábamos) en falta una mejora en las impresiones en blanco y negro como sí había existido en las de color.
La jugada parece muy lógica y espero que otras marcas (Epson fundamentalmente) se apliquen el cuento. Porque muchos fotógrafos que trabajan el blanco y negro y que hacen (o hacían) laboratorio en casa, esperan hacer lo mismo con sus nuevos trabajos digitales. Quieren no depender de nadie y controlar todo el proceso (por calidad y por afición). Este nicho de mercado, estos pocos (¿pocos?) potenciales compradores pueden suponer otra porción de tarta que las marcas se disputen.
¿Y cámaras digitales que no se preocupen del color? ¿No se pueden fabricar sensores dedicados al blanco y negro únicamente? ¿No serían más baratos? ¿No se podría afinar más en resolución, aumentar sensibilidades, mejorar latitud ..?
Basado en dos artículos de Mike Johnston:
Where the HECK in digital B&W?
Hooray for Hewlett Packard
Según los miembros registrados en www.photo.net, las "Cámaras del año" han sido:
1ª.- Canon EOS 300d
2ª.- Canon EOS 10d
3ª.- Nikon d2h / Olympus E-1 / Minolta Dimage A1 (empate técnico)
Nota: Obsérvese el "morro fino" de los votantes que no miran mucho el bolsillo, sólo sus gustos.
¿Y en el 2004?
El éxito de Canon en el aún restritivo campo de las reflex digitales más asequibles está siendo abrumador, donde la 300d está a mucha distancia (económica) del resto de reflex digitales. Se espera con ilusión (sobre todo los poseedores de buenas ópticas compatibles Nikon) la Nikon d70 pero aún es una incógnita tanto el precio como la calidad (así como un posible as en la manga de Canon). Los rumores también apuntan a que Canon quiere tener una gama de 4 reflex digitales (¿300d, 10d, 3d y 1d?).
Desencadenante del post: www.photo.net/news/dcoty/
En San Sebastián, hoy se reparten los premios e inagura la exposición del Rallye "VI domingo fotográfico FujiFilm Donostia". En la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, a las 20h. Más información en www.sfg-ss.com/Fuji.php
Canon tiene planes para el 2004. Quiere lanzar 20 nuevas cámaras digitales compactas durante el año que viene. La guerra comercial entre los gigantes Sony y Canon por la apetitosa tarta del mercado de consumo fotográfico se recrudecerá, esperemos que en beneficio de los fotógrafos (mejores cámaras y más baratas).
Es destacable que Canon está invirtiendo como ninguna otra marca en nuevos equipos. Tanto en compactas digitales (desde la gama baja a la gama alta) como en las reflex digitales (muy agresiva en precios y relación calidad/prestaciones/precios). El 2004 será clave y veremos si puede mantener una lucha tan dura en los dos frentes. Muchos usuarios están deseosos de ver a Nikon, Pentax, Minolta, Olympus, ... entrando de verdad en la guerra de las reflex digitales y no sólo en la de las compactas.
Fuente: www.dpreview.com