Enero 08, 2004

Herramientas [hard]

La fotografía digital ha entrado hace muy poco en nuestras vidas y su desarrollo es meteórico. La cantidad y variedad de cámaras que hay en el mercado es enorme. Todas las marcas que han podido han entrado en la lucha y se hacen de todos los presupuestos, especificaciones técnicas y calidades.

Pero paralelamente, hay otro mercado en desarrollo. El de los productos complementarios (más o menos imprescindibles) que avanza más rápido si cabe. Dispositivos de almacenamiento, visualización, impresión, transmisión... pensados para el enorme número de cámaras vendidas y por vender.

Fotografiando (y algo más)
Cámaras minúsculas, cámaras reflex, cámaras que también reproducen mp3, que incorporan un GPS, que graban vídeo, que aplican filtros a las imágenes captadas, grandes angulares, grandes teleobjetivos, de bolsillo o de presumir, de marca o de oferta, independientes o con wifi/bluetooth... se puede encontrar casi todo.

Almacenando las fotografías (y algo más)
Las tarjetas de memoria son cada vez más "gordas". Alcanzados los 4 gigas, las marcas trabajan en las de 8. Se buscan también memorias más rápidas. ¿CF o SD? ¿Se irá imponiendo una a otra? ¿Muy lejos del estándar? Sony, a lo suyo, a los sistemas propietarios (asume el riesgo en busca del beneficio).
Aparte de las imprescindibles tarjetas, se necesita un método de almacenamiento masivo. Para ello, la ya clásica grabadora de cedés de nuestro ordenador no parece ser suficiente. Tenemos donde elegir. Los reyes aquí son los discos duros portátiles que incorporan un lector de tarjeta(s). Aquí ya estamos hablando de muchos gigas y de una variedad que el posible comprador debe analizar. Hay equipos que incorporan pantalla, algunas muy decentes, para ver el trabajo almacenado. Hay equipos que añaden capacidades de reproducción mp3, mpg, divx, ... y con salida externa.

Visualizando las fotografías (y algo más)
La fotografía reducida a bits pide a gritos calidad de imagen (y tamaño). Portafotos electrónicos, monitores de tubo, pantallas planas, reproductores DVD que reproducen archivos JPG directamente, ... e incluso Epson, ahora, anuncia el lanzamiento de una televisión que incorpora lector de tarjetas e impresora fotográfica.

Imprimiendo las fotografías (y algo más)
Estamos tan lejos de las impresoras matriciales monocolor como de los barcos de vapor. Las impresoras imprimen mejor y más rápido cada vez. Se mejoran las tintas, los papeles (en variedad y resultado), se fabrican impresoras autónomas al ordenador (con lector de tarjeta y/o minimonitor), se puede imprimir no sólo en papel (soportes gruesos como un cedé), se mejoran impresiones "particulares" como son las de blanco y negro, ...

Los consumidores tenemos más posibilidades. De acertar y de fallar. Estando bien informados buscaremos aquel equipo que más se adapte a nuestro gusto y necesidad. Porque todos los días se lanzan nuevas cámaras, nuevas memorias, nuevos discos, nuevas impresoras, ... y quizá sean más baratas y/o hagan más exactamente lo que necesitamos.

Escrito por txindoki a las Enero 8, 2004 05:08 PM | TrackBack
Comentarios

[ultima hora] SanDisk anuncia MemoryStick de 4 gigas

Escrito por txindoki a las Enero 9, 2004 03:21 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?