Según va avanzando el mercado de la fotografía digital (más demanda, más oferta, más variedad, más calidad, menos precios...), las marcas van acordándose de las "minorías". Comercialmente se presiona en el lanzamiento de aquellos nichos más jugosos, en este caso, las compactas digitales. Es donde más cifra de negocios (absoluta y en beneficios) pueden cazar los fabricantes de equipos. ¿Y la fotografía digital en blanco y negro?
Pero según se va abarcando lo más apetecible de la demanda, se busca lo más específico, lo no tan goloso pero aún apetitoso (beneficios esperados, aunque menores). Y aquí entra Hewlett-Packard. Una de las grandes en fabricación de impresoras de inyección de tinta, ha orientado sus lanzamientos al mercado doméstico de fotografía digital (mejorando calidades con más y mejores tintas, por ejemplo). ¿Y si queremos "positivar" blanco y negro en ellas?
Lanza (HP) dos nuevos modelos que no solo incorporan un cartucho negro si no que se añaden un gris oscuro y un gris claro (o por lo menos se pueden añadir). Mejorará la calidad de las impresiones, las gamas de grises. Y HP podrá captar a algunos aficionados que aman (amamos) las fotografía sin color y que echaban (echábamos) en falta una mejora en las impresiones en blanco y negro como sí había existido en las de color.
La jugada parece muy lógica y espero que otras marcas (Epson fundamentalmente) se apliquen el cuento. Porque muchos fotógrafos que trabajan el blanco y negro y que hacen (o hacían) laboratorio en casa, esperan hacer lo mismo con sus nuevos trabajos digitales. Quieren no depender de nadie y controlar todo el proceso (por calidad y por afición). Este nicho de mercado, estos pocos (¿pocos?) potenciales compradores pueden suponer otra porción de tarta que las marcas se disputen.
¿Y cámaras digitales que no se preocupen del color? ¿No se pueden fabricar sensores dedicados al blanco y negro únicamente? ¿No serían más baratos? ¿No se podría afinar más en resolución, aumentar sensibilidades, mejorar latitud ..?
Basado en dos artículos de Mike Johnston:
Where the HECK in digital B&W?
Hooray for Hewlett Packard
existe en Madrid un laboratorio llamado Daylight que tradicionalmente se ha distinguido por su calidad de copiado en B/N, ademas del buen hacer de Pepe Frisuelos como fotografo. Recientemente se embarcaro en la tecnología digital y me comentaron que despues de mucho ver aqui y alla, se decantaron por Epson como quienes mas han avanzado en el tema de Calidad para el B/N en digital.
Escrito por jota a las Diciembre 22, 2003 01:15 PMCreo que las impresoras nuevas de HP van orientadas al mercado doméstico y sólo quería recalcar que son (de nuevo "creo") las primeras de gama no profesional con cartuchos grises. Supongo que los profesionales (sus equipos) llevarán dos o tres pasos de ventaja en este tema.
Escrito por txindoki a las Diciembre 22, 2003 03:19 PM