Fermín Muguruza. Otra vez GENIAL.
Fermín Muguruza eta Sorkun Datos técnicos:- Cámara [ Nikon Manual ]
- Objetivo [ ~85mm. MF ]
- Película [ Negativo B/N 1600 ASA ]
Mis comentarios:
Nadie debería morir sin haber vivido un concierto de Fermín Muguruza... y cuando digo "haber vivido" quiero decir estar a 2 metros del escenario dejándote llevar por el movimiento humano, el olor a costo y los efectos del vino... cantando, saltando, riendo. Sentirse vivo en pocas palabras.
Este era el segundo concierto de Fermín al que he tenido la suerte de ir. Fue ayer en Sallent (un pueblo de la Catalunya central), en el 8º aniversario del sello discográfico "Propaganda pel fet!". Fuimos Jose y yo, lo pasamos de putísima madre.
Además del ambiente festivo, pudimos aprender muchas cosas: el verdadero significado de alzar el puño, que la censura no puede callar al pueblo y que (por suerte o por desgracia) la buena música no es accesible a todo el mundo.
Creo que el futuro de la música, y la gente que vive de ella, pasa por los conciertos y el nivel de fidelización que sean capaces de generar. Por eso han de ser profesionales (como si de atletas se tratase) y dar en el escenario el máximo rendimiento... además, la presentación de los CDs es muy importante. El CD no debe ser sólo un soporte de grabación, ha de constituir casi un objeto de colección: con las letras bien presentadas en el libreto, un diseño cuidado y contenidos extra que puedan interesar a los destinatarios del disco.
Se me ocurre por ejemplo, que dentro del libreto se incluya un descuento para la entrada al próximo concierto del artista... si la SGAE se plantease esto no tendría que tomar medidas tan absurdas y poco populares como la del canon... pero realmente a mí me da igual... los primeros en "morir" serán los chicos y chicas de OT, luego los de la lista de los 40 y los que quedarán finalmente serán aquellos grupos o cantantes cuyo público se considera minoritario. Una minoría que acude a los conciertos y compra los CDs por el valor extra que contienen.
He empezado hablando de Fermín y he acabado hablando de la SGAE... lo siento, he unido sin querer este post con el anterior. Me enrollo demasiado... ;D