DÍA 071 DEL AÑO 2004: un 11 de Marzo cualquiera...

CONDENA + ANÁLISIS


Primeramente, como cualquier atentado, debemos condenar y no aceptar una atrocidad como la que se ha perpetrado en Madrid bajo cualquier tipo de circunstancias.

Segundo: tenemos que expresar nuestro más sentido dolor a aquellas personas que se han visto afectadas directa o indirectamente... que creo que somos todos. Y también acompañar en el sentimiento a aquellas personas que han perdido a algún ser querido...

Atención: las personas que por la conmoción de lo sucedido no estén preparadas para leer un análisis personal que relaciona la relidad política de nuestro país con lo ocurrido hoy en Madrid, POR FAVOR, no sigan leyendo a partir de aquí. Gracias.


Sabiendo que con tanto dolor no es buen momento para analizar políticamente el atentado en cadena, creo justo y necesario hacer pública mi lectura personal de ello... ya que el análisis repercute directamente a la realidad política de España, y estando a 3 días de las elecciones generales considero crucial saber (o al menos intentar) interpretar los hechos.

Lo más determinante es averiguar quién ha cometido el atentado... si ha sido ETA (o nos hacen creer que ha sido ETA), existe la posibilidad de que el Partido Popular gane enteros para seguir en el gobierno. En cambio, si se supiese que ha sido obra de algún grupo terrorista islámico, las consecuencias serían totalmente opuestas... mermando considerablemente los resultados electorales del PP, que ha sido el máximo responsable de involucrar a las fuerzas armadas de nuestro país en una guerra (sucia como todas) por un puñado de dólares. Si este ha sido el precio que hemos tenido que pagar los españoles por el capricho (de José María Aznar) de intervenir en Irak... el pueblo deberá castigar en las urnas a Rajoy y su partido...

Además, Acebes ya ha "asegurado" que ETA está detrás de todo... si más adelante se confirma que no ha sido la banda terrorista de Euskal Herria mediante un comunicado de la misma ETA (desmintiendo su autoría, tal y como lo ha expresado Otegui), o por un comunicado del verdadero grupo que ha sembrado el terror (sea de dónde sea) admitiendo su autoría... estaremos delante de otra de las 1000 y 1 mentiras del Partido Popular.

Por todo esto, no me extrañaría nada que desde el gobierno comenzase una campaña silenciadora de la verdad de los hechos... además, lo más probable es que intenten lanzar acusaciones contra ETA con fines no muy limpios electoralmente hablando... pero si esto fuese así... me surge una pregunta:

¿No decía el gobierno que ETA estaba acabada?

Una de dos: o nos engañaron de nuevo, o realmente la política antiterrorista del PP es un desastre.

Mis sospechas se hacen evidentes cuando esta mañana, sobre las 11:15 he escuchado en una emisora de radio (de ámbito nacional) que decían que "El ministerio de defensa había recibido un comunicado de un grupo fundamentalista islámico después de los atentados..." luego, no he escuchado nada más sobre esto... puede que el órgano censor del gobierno haya actuado de manera supersónica para acallar el rumor... lo más probable es que tardarsen unos segundos en deliberar que no les convenía (electoralmente hablando) difundir la verdad.

Esta es mi humilde opinión. Y repito mi hondo pesar a todo el mundo (hoy, como siempre, somos toda la humanidad los afectados por el terrorismo... por favor: ¡QUÉ NO SE REPITA MÁS!)

[ Miki Jornet @ 16:20 ] [ 12 feedbacks ]

No importa si ha sido un islámico, un vasco, un catalán, un madrileño, un murciano, un francés o quien. Solo importa que son 175 muertos y 900 heridos. En total más de 1000 familias tocadas de por vida. A ellos no creo que les importe el ¿quien? sino el ¿porque a ellos?

Autor → apio | Día y hora → Marzo 11, 2004 04:29 PM |

Repito: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

Es una desgracia fatal. Pero a mí SÍ que me importa quién ha sido... necesito saber la verdad. La verdad de hoy es que han habido muchos muertos y heridos, y que seguramente afectará para toda la vida a muchas familias... y eso me duele a mí y a todos, ¿OK?

Pero hay una verdad, que no es la de hoy... es la verdad de mañana, pasado mañana o dentro de meses o incluso años... ¿quién lo sabe?

Lo que realmente más me importa es que no se use esto con fines electorales... eso sería más ruín que el propio hecho de atentar (que es lo más terrible que existe). Y para saber que no se va a utilizar este atentado (como muchas otras cosas)... yo, por lo menos, necesito saber quién ha sido.

Una vez tengamos eso, ya sabemos quién es el verdadero "enemigo"... no el hipotético "enemigo" que ahora interesa políticamente.

Sabía que mucha gente se ofendería por el análisis que he hecho... pero no me quiero limitar a condenar simplemente. Por suerte todos somos diferentes... a unos les dura más tiempo la conmoción, y otros pensamos friamente después de la tragedia y exigimos la verdad... SÓLO CON LA VERDAD SE PODRÁ HACER JUSTICIA.

Y repito por enésima vez: siento mucho lo que ha pasado, y aquell@s que no sean capaces de leer un análisis ahora mismo... ruego me disculpen, pero estoy en mi derecho y he creído necesario ejercerlo.

Autor → Miki Jornet | Día y hora → Marzo 11, 2004 04:45 PM |

Te deseo que tu familia muera en un atentado.Mientras no te suceda algo asi, seguirás con tu ilusionismo ingenuo.

Autor → apolitico | Día y hora → Marzo 11, 2004 05:33 PM |

Se puede ser apolítico... pero cuando deseas lo que acabas de desear tú eres tan terrorísta como ellos.

Sin más comentarios... no merece la pena.

(además, ¿qué he dicho yo tan grave como para que se desee la muerte de mi familia?)

Autor → Miki Jornet | Día y hora → Marzo 11, 2004 06:43 PM |

Coincido en la necesidad de análisis, por supuesto. De hecho, he citado tu artículo en el mío sobre el mismo tema; espero que no te importe...

Autor → Manu | Día y hora → Marzo 11, 2004 06:48 PM |

¡Uffff! Menos mal que hay alguien que comparte la opción del análisis.

Ya he dicho, por activa y por pasiva, que puede resultar algo mezquino analizar y relacionar el atentado con la política con la rapidez en que yo lo he hecho... sobre todo para aquellas personas que aún están conmocionadas por el suceso.

Pero... ¿quién me asegura que no habrá un análisis y un re-análisis y hasta un re-análisis del re-análisis de lo ocurrido?

Por favor, salta a la vista que muchos políticos (oportunistas) se están mordiendo la lengua por no herir los sentimientos de las víctimas y sus familiares... pero en unos días esto va a ser el tema de todos los debates. Y cada uno barrerá para su casa como de costumbre.

Eso sí que será asqueroso.... pero nadie clamará al cielo porque los políticos (oportunistas) habrán sabido esperar su turno para poder utilizar los hechos de hoy con finalidades diabólicas.

En cambio, yo (un ciudadano español, demócrata y no afiliado a ningún partido político) salgo escaldado hasta el punto que se desea la muerte de mi familia. Todo por expresarme libremente e intentar pre-visualizar lo que puede venir a partir de ahora...

¡Ah! Por supuesto que no me importa que se enlace mi comentario. Faltaría más.

Autor → Miki Jornet | Día y hora → Marzo 11, 2004 07:11 PM |

Si importa quien a cometido el magnicidio,es importante para esa "españa" de la que nos habla el p.p., porque si dicha concepción arrogante de nación ya tenía detractores puede que ahora tenga a un exteminador como enemigo,y no nos engañemos amigos, el integrismo islamico no es el independentismo vasco, es muchisimo peor y virulento.Tal vez,ahora quieran ilegalizar a los arabes, asi seguro que acabamos con el problema.¿No?

Autor → david | Día y hora → Marzo 11, 2004 10:56 PM |

¿Cuales serán las consecuencias a nivel europeo si el atentado es finalmente reconocido por AlQaeda, o cualquier grupo integrista islámico?
Los atentados de dichos grupos, que han buscado perjudicar a los intereses americanos y a los "cruzados de occidente" han quedado lejos de la conciencia cotidiana de nuesta Vieja Europa. A los EE.UU., por su aislamiento geográfico y por su caracter imperial, los hemos observado (hablo siempre a nivel europeo) de lejos y en tercera persona. Hemos opinado, reaccionado ante sus políticas, opuesto a sus decisiones. Pero a este nivel y hasta ahora, Europa ha vivido ajena al terrorismo árabe, y aunque consciente de su presencia,no ha sufrido en sus carnes la acción terrorista de este integrismo.

Observando me atrevo a preveer dos posibles consecuencias:

- En primera instancia los estados europeos verán rota su cúpula y deberán reaccionar ante el hecho de verse implicados como sujetos activos ante una nueva forma de conflicto internacional. Ante esto deberán de estructurar nuevas políticas y caminos que les lleven a protegerse de estos ataques sin perjudicar sus intereses y su organización.

- Y aquí viene la segunda cuestión: el cómo hacerlo, pues ante ello surgen varias expectativas. Lo ideal sería mantener una política que abogase por la pluraridad y multiplicidad ya existente en Europa, pero sintiéndolo mucho dudo que sea así.

A medida que los estados tienden a la derecha y se acercan a las políticas republicanas de Mister Reagan y sus predecesores, se acentúa la restricción de libertades, se fomenta el pánico y la psicosis como cánon social, se endurecen las leyes de inmigración, pero sobre todo se sataniza al inmigrante, especialmente si profesa una religión llamada el Islam.

Mucho me temo que si mantenemos en Europa un tinte conservador, cada vez iremos cerrándonos más a nivel cultural y en nuestras relaciones entre pueblos y naciones y renunciaremos a nuestras libertades en beneficio de una "seguridad" que nos "protege" (en cuanto la verdadera protección es la diversidad y el diálogo). Además las personas musulmanas que actualmente viven en Europa experimentarán un encrudecimiento de su situación social. Lo más lamentable es que la gente lo aceptará sin más, e incluso lo apoyarán, porque "el mundo es así y son cosas que pasan".


Esto acaba de empezar, y sinceramente espero que me equivoque.


Si habéis llegado hasta aquí: gracias por aguantar el tostón, espero que contrastéis criterios y opiniones

(Aprovecho para decir que aboguemos por no vincular el integrismo islámico a todo el mundo y cultura árabe, con ello intervendremos socialmente en pro de una cultura mejor.)

Autor → caballero | Día y hora → Marzo 11, 2004 11:56 PM |

Oye, de tostón nada. Está genial que cada uno diga la suya...

Además, el llamamiento a la unión entre los pueblos que haces en tu paréntesis final está muy acertado según mi opinión.

Dices cosas muy interesantes... no sé, la que más me ha llamado la atención también estaba entre paréntesis... era esta: "la verdadera protección es la diversidad y el diálogo".

En eso estoy totalmente de acuerdo. El diálogo, la comunicación, el "feedback" son imprescindibles...

Por otra parte, está bien intentar saber a qué nos va a conducir todo esto... nuestras relaciones con Europa, Estados Unidos y el resto del mundo...

Mi visión no es muy optimista, creo que nos quedan todavía muchos años para poder pagar las consecuencias de los delírios de grandeza de nuestro presidente (independientemente de si hay un cambio gobierno en estas elecciones).

Autor → Miki Jornet | Día y hora → Marzo 12, 2004 01:00 AM |

Me preocupa el modo en que responda el Estado al terrorismo. No hemos de olvidar las políticas que se han venido desarrollando desde el 11-S hasta ahora.

Comparto lo que hoy ha dicho el señor "Ansar". No se puede diferenciar entre terrorismos, pues todos utilizan y parten de la misma base: alterar la vida social y causar muertes humanas.

Pero esto no es más que un postulado moral. El problema deriva de ello, del modo de actuar ante el terrorismo. El que el terrorismo sea lo que es, no justifica el irrumpir ante toda una nación (sea Irak, Afganistán o X) sembrando el caos y la incertidumbre, pues se comete una barbarie mayor.

Por favor analicemos con coherencia sin olvidar lo que ha antecedido a este atentado. Nuestra administración estatal es partícipe de una guerra injusta.

No creamos, inducidos por nuestro pesar y persuadidos por su palabrería, que la mejor forma de responder ante el terrorismo es la que ellos proponen. Que no nos hagan creer con su fachada de "hombres de bien" que tienen el brebaje mágico para acabar con el terrorismo.

(Si ha sido Al Qaeda o una facción) recordemos que este desastre es una de las consecuencias de las políticas internacionales de este gobierno.

Si realmente queremos que hechos como el de ayer no vuelvan a suceder deberemos cambiar nuestras políticas internacionales, y esto no va a ser posible con un tercer "Aznarato".

como dice un colega mío: Als que deieu sí a la Guerra... Ale, açò és el que ens ha passat. Ara si voleu... torneu a votar al PP

Autor → caballero | Día y hora → Marzo 12, 2004 01:32 PM |

hola a todos y a todas,apolitico creo q te has pasado creo q estamos en una epòca enq por lo menos podamos decir lo q pensamos y me a parecido q eres un poco intolerante ya q no respetas las opiniones de los demàs.pienso q lo mas importante de la vida o por lo menos lo q nunca nos debe faltar es el respeto y si hubiera tanto respeto como yo quisiera,no hubiera pasado nada de esto(no matarian a inocentes..)enonces c lo q le has dicho a ese chico no voy a decir nada xq lo respeto aunq no lo comparto.miki jornet,te felicito x tu serenidad y x tu respeto hacia apolitico has hecho lo q debias.gracias x dejarme desahogarme aki y decir lo q pienso,besos a todos y a ti tb apolitico xq te respeto.besos.el recuerdo de todas esas victimas lo tengo en el pensamiento,NUNCA ME OLVIDARE DE VOSOTROS!!

Autor → brujita | Día y hora → Abril 3, 2004 01:39 AM |

There is no great genius without some touch of madness.

Autor → penis enlargement | Día y hora → Octubre 17, 2004 06:33 AM |