Una vieja tradición en este pueblo dice que los estudiantes del último año de los colegios secundarios salen, la noche anterior al último día de clases, a cantarle una serenata a todos los profesores (en la puerta de sus casas) a cambio de una botella de sidra.
Hace 5 años, cuando yo egresé, mis compañeros y yo empezamos cerca de las 21, 4 guitarras, una canción con estilo mexicano (no recuerdo a cual le robamos la melodía) y una letra escrita por uno de los compañeros... terminamos a la 1 de la mañana con 23 botellas de sidra. La tradición no decía esta parte, pero un grupo de nosotros pasamos la noche en el 'quincho' de un compañero hasta que amaneció y fuimos al cole. Se preguntan por las sidras? no se preocupen, a la 8va o 9na botella ya nos habíamos asqueado.
Lo cierto es que parece que en pocos años la tradición se fue al diablo, y anoche salieron los actuales 'pre-egresados'... eran las 3 de la mañana y ellos seguían en la calle... pero la diferencia fundamental es que las guitarras desaparecieron y ahora salen con tachos y palos (y hasta bombas de estruendo) haciendo una especie de batucada imposible de escuchar... y sin canción. Y claro, ya no reciben tantas sidras... igual creo que cambiaron la peticion por cervezas. (lo cual me parece buena idea :P)
Y puedo imaginar que en unos 10 años la tradicion va a estar tan deformada que en lugar de cantarles serenatas a los profes para que les den alcohol, los van a ir a 'apurar' con palos y huevos, tipo escrache.
Update (27/11): Fuentes extraoficiales afirman que esa noche ningun profesor les dió sidra ni cerveza... choripanes y coca colas habrían sido parte del intercambio.