Franz Ferdinand - You Could Have it So Much Better...With Franz Ferdinand
Franz Ferdinand (para mí, junto a los Strokes, el mejor grupo del revival new wave que vivimos), actúan la próxima semana en España teloneando a U2 junto a Kaiser Chiefs. El martes 10 aprovechando que Bono les dá el día libre, tocarán en Aqualung, también junto a Kaiser Chiefs.
En otoño publican su segundo álbum, "You Could Have it So Much Better...With Franz Ferdinand", y en Pichforkmedia, ya se puede leer una descripción de las canciones que lo compondrán:
http://www.pitchforkmedia.com/news/05-08/04.shtml
Yo he traducido lo mejor que he podido los retuécanos con los que un tal Sean Fennessey cuenta lo que le han parecido los nuevos temas de los escoceses. La traducción ha quedado un poco como las versiones en castellano cutres de títulos de películas, pero yo creo que ayuda a entender a quien no sepa nada de inglés. La versión original, en el cuerpo extendido del post.
Franz Ferdinand presentarán su nuevo disco en España en diciembre, el día 21 en Barcelona y el 22 en Madrid.
"You Could Have it So Much Better...With Franz Ferdinand"
“The Fallen” – Guitarras con mucho zumbido, abuso de la batería y produción pesada. Alex Kapranos, entre espirales de hachazos y un "solo scuzz", pregunta “What’s wrong with a little destruction?”
“Do You Want To” – El primer single, rock bailable a lo Take me Out pero con menos gancho.
“This Boy” – Ritmo desmadrado a base de guitarras que van elevando sus revoluciones y voz sincopada. Corta y poderosa.
“Walk Away” – Accesible balada a lo Morrissey que pronto crea atmósferas. Kapranos cae en picaso mientras canta, “I love the sound of you walking away.”
“Evil and a Heathen” – Bajo profundo, mucho pedal y un ácido estribillo para una canción que roza los dos minutos.
“You're the Reason I'm Leaving” – Otra canción de amor sincera enmascarada con un bajo primaveral y un ritmo four-on-the-floor.
“Eleanor Put Your Boots On” – La balada de la pareja estrella del Rock. Habla de Eleanor Friedberger de Fiery Furnaces, ¿una ex de Kapranos?. Suena a Elton John, elegante y melodrática a base de simple guitarra acústica y piano acentuado.
“Well That Was Easy” – Volvemos al dico rock y a poder cantar y corear, esta vez “ladadada ladadada”. La letra deja algo que desear: “Kill me now, ‘cause I’m leaving you now.”, parece el resumen de la canción.
“What You Meant” – Más áspera, confirma la tendencia que apunta el álbum de cortantes. Estructura sencilla y acordes clásicos a lo Lennon-McCartney.
“I'm Your Villain” – Lteras depresivas y acusatorias,la canción se deploma a la mitad con riffs angulares.
“You Could Have It So Much Better” – A lo largo del álbum, las guitarras se van haciendo más progresivas pero aquí es dónde más se acentúa esta sensación.
“Fade Together” – La canción más calmada del disco y reservada para salón de piano, “If we get away, you know we might just stay away.” Que alguien le pague una cerverza.
“Outsiders” – Riffs Wah-wah y ritmos bailables en una canción que se acerca soindo del debut de Franz Ferdinand. Anthemic and atmospheric, almost simultaneously.
Versión original:
1. “The Fallen” – Buzzsaw guitars and an abused drum kit mark this heavily-produced opener. Alex Kapranos, amidst spiraling axes and a scuzz solo, asks, “What’s wrong with a little destruction?”
2. “Do You Want To” – The first single is a dancey retread reminiscent of “Take Me Out”, but without the hooky oomph.
3. “This Boy” – A riotous paean, full of ladder-climbing guitars and syncopated vocals. Short and forceful. The pace is blistering.
4. “Walk Away” – A big, accessible, Morrissey-inflected ballad that builds momentum quickly. Kapranos swoons, “I love the sound of you walking away.”
5. “Evil and a Heathen” – A deep-bass foot-stomper. Just over two minutes, with an acidic and self-deprecating chorus.
6. “You're the Reason I'm Leaving” – Another sincere love song masked in four-on-the-floor beats and a sprightly bass line.
7. “Eleanor Put Your Boots On” – The Rock Star Couple Ballad. Eleanor Friedberger of the Fiery Furnaces, Kapranos’ (ex?) squeeze, gets the Elton John treatment over simple acoustic guitar and pointed piano. Unabashed melodrama elegantly delivered.
8. “Well That Was Easy” – A return to disco rock with a soaring “ladadada ladadada” chorus. Very tuneful, but the lyrics are lacking. “Kill me now, ‘cause I’m leaving you now.” Hmm…there seems to be a theme developing here.
9. “What You Meant” – More harsh, slicing guitar (a serious trend on the album) coupled with loosely-structured verses and classic Lennon-McCartney chord progressions.
10. “I'm Your Villain” – This recent tour staple is tighter and slower than its live incarnation-- at first. A mid-song crash segues into angular riffing. More depressive, accusatory lyrics.
11. “You Could Have It So Much Better” – The guitars get progressively louder throughout each song, but none more so than on this call-and-response track. A rambunctious come-on.
12. “Fade Together” – The quietest song on the album features saloon piano and acoustic guitar. “If we get away, you know we might just stay away.” Somebody buy this guy a beer.
13. “Outsiders” – Wah-wah riffing and a straight-up dance beat highlight the closer, the closest relative to Franz Ferdinand’s debut. Anthemic and atmospheric, almost simultaneously.
Flashman dixit, Agosto 4, 2005 08:03 PM | Permalinky todo esto lo has hecho tu solito?¿?¿?pues si que le pones interes.en el cole te hubiera puesto un 9.
muy currado el desgrane de canciones y las puntualizaciones!!a veces creo que eres una especie de guru o de mesias que has venido a salvarnos!!!!!!!!!
estoy borracho si alguien lo duda!!!!!!
viva la de tu trabajo !!!!!!!!!!!!!!!!!priceless
ROMAN DALES MOJO A TODAS!!!!!!!!!SE LO MERECEN!!!!
Escrito por TETE a las Agosto 5, 2005 09:53 AMA ver si un día hablamos de los grupos de la nueva ola de la nueva ola. Es que a algunos les tengo ganas, como a los chiefs que me parecen flojos flojitos.
Escrito por sopistant a las Agosto 8, 2005 12:36 AMjoder, y yo sin entrada para franz ferdinand, d todas formas igual m doy una vuelta por si sobra a alguien
Escrito por Román a las Agosto 8, 2005 02:11 PMSuperfan de los bajos primaverales.
En serio, qué bien, qué ganas de oírlo. Tb son mis favoritos junto a los Strokes, yo veo claro que son los 2 mejores. De hecho tenía pensada una encuesta para mi blog.
Escrito por supervago a las Agosto 10, 2005 10:40 AM