Soulseek en el móvil
Hace unos años, las operadoras de móvil tiraron la casa por la ventana para hacerse, a precio de boom tecnológico, con las licencias de móviles de tercera generación (3G), el UMTS.
Sin embargo, la implantación de esta nueva tecnología se ha ido retrasando sine die, entr otras razones, porque la gran demanda de energía de las aplicaciones UMTS había hecho que la existencia de terminales de un peso y tamaño razonable fueran una imposibilidad tecnológica.
Con la mejora de las baterias de Ión Litio, comienzan a aparecer los primeros modelos que soportan tecnología 3G que en pocos años sustituirán a los actuales dotados con GPRS.
¿A qué viene todo este rollo?
Pues a que Nokia lleva un tiempo investigando para dotar a sus teléfonos de aplicaciones P2P. En principio, se podrán intercambiar melodías, textos o fotos, pero teniendo en cuenta la velocidad de transmisión que permite el UMTS (comparable al ADSL), nada impedirá que podamos pasarnos MP3s con el móvil, eso sí, recordad, sin ánimo de lucro. En Japón, donde la banda ancha en los teléfonos móviles es una realidad hace ya tiempo, la descarga de canciones por esta vía se ha convertido en una costumbre masiva.
Hablando de piratería nipona, resulta también curioso que las tiendas de alquiler de CDS son completamente legales, por lo que la copia masiva de discos está tan extendida que a los discos originales se les llama popularmente como el máster: masutaa.
¿Ante estos hechos, que opina la industria del disco japonesa?
Siguiendo el modelo occidental, deberían tratar de influir en la legislación para que todas estas prácticas se prohiban.
Sin embargo parece que tienen más sentido común que nuestras discrográficas y han comenzado a trabajar con antropólogos y grupos de opinión para recuperar el mercado diseñando medios constructivos y no coercitivos, considerando que las medidas autoritarias resultan contraproducentes.
Enlaces cortesía de Elástico y Microsiervos.
Cómo me gusta el japonés... "Masutaaaa!!!", "Yamahaaa!!!" (pronúnciense esdrújulas).
los japoneses están totalmente adelantados...yo les adoro.
Escrito por ineXpresiva a las Septiembre 22, 2004 12:47 PMTe has dejado un pequeño detalle en el tintero Flash, a diferencia de la conexión a Internet de banda ancha habitual (que funciona a través de tarifas planas), el UMTS funciona con el sistema "always connected" que implica que vamos a tener que pagar la conexión al operador por megas descargados. Consecuencias:
- Es más fácil de controlar la legal circulación de canciones.
- El público se acostumbra a pagar por las cosas que se descarga de Internet.
Ah!, esto los japonenes ya lo hacían hace tres años cuando NTT sacó su servicio de movil de 3ª generación Docomo.
Escrito por I.D. a las Septiembre 22, 2004 12:57 PMCierto, sin embargo, yo no lo creo viable bajo este tipo de facturación, sobre todo si hay competencia. Además, estamos en España, si nos cobraran la adsl por volumen de datos descargados, sin tarifa plana, ¿quien tendría una? Yo opino que para que despegue el 3g, acabarán haciendo algo parecido a una tarifa plana. En Japón Docomo tiene tarifa plana, es más, está tirando los precios de las conexiones para poder competir:
http://iblnews.com/noticias/07/112584.html
Escrito por Flashman a las Septiembre 22, 2004 01:08 PMuna maravilla de tema. da gusto leeros...
Escrito por loftof74 a las Septiembre 22, 2004 01:35 PMHombre, habrá que ver cómo se desarrolla el mercado pero, de momento, los servicios GPRS se prestan en esa modalidad de pago y están despegando que no veas... No sé si el oligopolio que mantienen los tres operadores españoles va a dejar margen para que se desarrolle una red tan incontrolable como Internet con P2P...mucho tienen que cambiar las cosas
Escrito por I.D a las Septiembre 22, 2004 01:44 PMPor cierto, Flash, cómo me extraña que aún no te haya llegado el CD, lo mandé hace una semana.
En cuanto lo tenga te aviso, pero aún no sé nada.
Escrito por Flashman a las Septiembre 22, 2004 02:02 PMjo con los japoneses! Son los reyes! A ver si desbancan a los yanquis de una vez!
Escrito por Brocco a las Septiembre 23, 2004 02:17 PM