Dos años sin Carlos Berlanga

Lo primero de todo, un saludo a todos, que hacía tiempo que no escribía nada por aquí, he andado bastante liadillo en estas dos últimas semanas ("haciendo gestiones, de acá para allá").

Mañana, viernes, día 4 de Junio, se cumplirán dos años desde el fallecimiento, tras una penosa enfermedad, a los 42 años de edad, del que fuera ídolo en la sombra de un montón de integrantes de la generación inmediatamente anterior a la de éste que escribe (e incluso de la mía propia), me estoy refiriendo a Carlos Berlanga.

El polifacético artista (compositor, cantante, pintor), nos dejó un más que notable legado, dentro del que ocupan un lugar preferencial sus tres álbumes en solitario*: Indicios (1994), El ángel exterminador (1990) e Impermeable (2001), que nombraría por este mismo orden, según mis preferencias.

nostalgia-musica-berlanga1a.jpg

* no incluyo Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga, por contar con un buen puñado de colaboraciones

Si tuviera que definir con una sola palabra a Carlos, supongo que lo consideraría algo así como un pionero. Un pionero, que se atrevió con una música, un estilo y un look, directamente importados de Londres, y nunca antes vistos en España. Con Kaka de Luxe, y la aún adolescente Alaska, llegó la eclosión del movimiento punk en nuestro país, suponiendo una suerte de "pre-Movida", todo ello bajo la atentísima mirada y supervisión del gran Carlos Berlanga, como antes he dicho "ídolo en la sombra" de toda una generación.

Más tarde llegaron Dinarama y los Pegamoides, y con ellos, canciones que aún a día de hoy siguen sonando frescas.

¿Qué prefieres, mantequilla o Tulipán?

Sirvan estas líneas de recuerdo a Carlos Berlanga. Alguien más que "el hijo del cineasta", como dijeron el Telediario 1 el mismo día de su muerte.

Hang the dj dixit, Junio 3, 2004 10:41 PM | TrackBack | Permalink
Comentarios: Dos años sin Carlos Berlanga

Es muy triste que se le recuerde por ser "el hijo de" o por ser el compositor de "A quien le importa". Yo de todos sus discos, me quedo con INDICIOS...perfecto y muy fácil de encontrar con la reedición de Austrohungaro (y muy barato tambien).

En cuanto a las colaboraciones....IMPERMEABLE también tenía las suyas, no? Alaska en los coros, Nacho C. en letras y música e Ibon Errazkin en los arreglos y producción. Practicamente igual que VIA SATELITE....

Pero bueno, que era un genio, y que como persona y como personaje era lo más.

Escrito por Ines Presiva a las Junio 4, 2004 01:58 AM

Como disco yo también me quedo con el Indicios, pero como canción Perlas Ensangrentadas siempre ha sido mi favorita.

Escrito por Flashman a las Junio 4, 2004 10:27 AM

Una pena que esas tres joyas de discos en solitario no tuvieran casi repercusión. Berlanga brilló como uno de los artístas pop con más talento. El concierto del pasado jueves de Fangoria le rindió un tributo muy particular enlazando, como una sola, dos canciones: "Carlos baila" de Family y "Otra Dimensión" de Pegamoides... una joya (pena que casi nadie en la audiencia se percató del matiz).

Feliz finde

Escrito por I,D. a las Junio 4, 2004 10:31 AM

Casualidad, yo también me quedo con "Perlas ensangrentadas" como canción, seguida de "El verano más triste".

Escrito por Hang the DJ a las Junio 4, 2004 10:42 AM

Ay, mira que soy fan... y yo odio Perlas ensangrentadas. Yo creía que se había muerto el día 5 y le iba a dedicar un top 10. Pero bueno, lo hago luego en un momento.

Por cierto, quién es su padre cineasta*?

*Tranquilos, que era una broma mala.

Escrito por supervago a las Junio 4, 2004 01:54 PM

Coincido en todo lo que dijeron de Berlanga, es una lamentable pérdida su muerte, ya que era un excelente compositor, un tipo muy muy fino, con mucha clase, hacedor de canciones pegadizas (como cualquier pop que se respete) pero no por ello sin contenido, como al parecer es la tendencia del pop actual. Ojalá estuvise más difundido, yo lo descubrí hace poco y por casuliadad. Javier, un amigo de Argentina.

Escrito por Javier a las Julio 5, 2004 08:15 PM
Escribir comentario









¿Piensas volver?