LA CARRERA DE DISEÑO DE IMAGEN Y SONIDO
INFORMA:
1) MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS CIBA - C.C.Rojas
2) SEMINARIO DE PRODUCCIÓN - FADU / UBA
3) ACTIVIDADES REVISTA KANE (CIUDAD UNIVERSITARIA) - FADU / UBA
4) Retrospectiva de la obra de Danièle Incalcaterra - MALBA
Para ver la programación completa de LA FABRICA AUDIOVISUAL 2004 ingresar a www.fadu.uba.ar
---------------------------------------------------------
1) MUESTRA DE CORTOMETRAJES DE ESCUELAS CIBA
En el marco de La Fábrica Audiovisual 2004 se llevará a cabo una muestra de cortometrajes de escuelas CIBA.
Lugar: Centro Cultural Rojas
Horario: Martes 3 y Miércoles 4 / 10.30 hs.
PROGRAMA
ACERCA DE LA VIDA
Dir.: Cerutti Ignacio - EICTV ? Cuba.
AQUI NO VUELAN NI LAS MARIPOSAS
Dir.: Amato Valeria - FADU / UBA ? Argentina.
CLEPSIDRA
Dir.: García Andrés - CUEC / UNAM ? México.
DE CÓMO BUCKOWSKI
Dir.: Nuñez Irigoyen Diego - FUC ? Argentina.
EL SIGUIENTE
Dir.: Quilez Lluis - ESCAC ? España.
INFORMES
Dir.: Hernández Gustavo - ECU ? Uruguay.
INVASIÓN AL REINO MINERAL
Dir.: Van Dam Santiago - FADU / UBA ? Argentina.
JOSE MANUEL, LA MULA Y EL TELEVISOR
Dir.: Cornevín Elsa - EICTV ? Cuba.
LA CARTA
Dir.: Hernández Gustavo - ECU ? Uruguay.
LAS TIZAS DE LAURA
Dir.: Díaz Jorge Pablo - UNIACC ? Chile.
LOS ULTIMOS TRES
Dir.: Gabriel Ignacio - FADU / UBA ? Argentina.
NAUFRAGOS
Dir.: Jacobs Daniel - CCC ? México.
REGRESSO
Dir.: Mira Cabaco Ricardo - ESTC ? Portugal.
SATIFACCION
Dir.: Salazar Bladimir - UNIACC ? Chile.
SOLO ARENA
Dir.: Chiaradia Eliana / Bourre Gerardo - FADU / UBA ? Argentina.
UNA FORMA ESTÚPIDA DE DECIR ADIÓS
Dir.: Pecora Paulo - FUC ? Argentina.
UNA TRAGEDIA BRUTAL
Dir.: Granato Pedro - ECA / USP ? Brasil.
UN INSTANTE
Dir.: Lujambio Fabiana - ECU ? Uruguay.
UN VIAJE
Dir.: Monroy Gabriela - CCC ? México.
VECINAS
Dir.: Lorenzo Manuel - ENERC ? Argentina.
--------------------------------------------------------------------------------
2) SEMINARIO DE PRODUCCIÓN
Invitado: Francois Gonot (Productor Francés)
Coordinador: Ignacio Rey
Aula de teleconferencias - 4to. piso FADU
PROGRAMA
o 4/08 - 14 hs. Exposición. Una introducción sobre su currículo vital. Exposición sobre la experiencia como Productor en Francia (y Europa). Mercado Europeo. Subsidios y apoyos Gubernamentales. Distribución y exhibición en salas cinematográficas. Distribución en VHS y DVD. TV por cable, pay per view, TV abierta. Presupuesto y financiación.
o 5/08 - 14 hs. Exposición. La relación entre el Norte y el Sur. Coproducción.: tres niveles posibles de asociaciones con sus riesgos y desencuentros. Desde lo artístico: ¿Comparte el Norte la misma percepción que el Sur? Desde la Producción: ¿El Norte debe ser considerado como un inversor o como un socio para el desarrollo del proyecto? Desde la Distribución: ¿Qué audiencia queremos captar? ¿El Norte debe adaptarse al Sur y vice-versa? La discusión sobre lo global y lo local.
o 6/08 - 14 hs. Mesa Redonda. Discusión. El ejemplo de Argentina. ¿Por que necesitamos de Europa? La moda del cine Argentino en Europa. El riesgo del Cliché en el cine Argentino y Latinoamericano. El Cliché ayuda a insertar el producto o pervierte la plataforma comunicacional. El Norte busca nuevos autores del Sur. O el Sur busca insertarse en la antigua tradición Europea.
--------------------------------------------------------------------------------
3) ACTIVIDADES REVISTA KANE (CIUDAD UNIVERSITARIA)
En el marco de La Fábrica Audiovisual 2004 se llevarán a cabo diversas proyecciones presentadas por la Revista KANE (Ciudad Universitaria)
Lugar: Aula 301 - 3er. piso FADU / UBA
Martes 3 de agosto ? aula 301
19.00 hs. Presentación de la Revista KANE (Ciudad Universitaria).
Coordina: DIyS. Federico Godfrid, Pablo Acosta Larroca, Nicolás Aponte Aragón Gutter, Maria Laura Herrera, Silvana Irimia, Lucía Sidelnik.
20.00 hs. Proyección de ?The Five Obstructions? de Jörgen Leth y Lars Von Trier ? 90´
Coordina: DIyS. Federico Godfrid. Revista KANE (Ciudad Universitaria).
Profesores invitados.
Resumen: ?The five obstruction? una película de Jörgen Leth y Lars Von Trier. Sensación en los últimos Festivales de Mar del Plata y Buenos Aires, resulta un ensayo sobre la reescritura fílmica, una reflexión sobre el Diseño Audiovisual.
21.30 hs. Proyección de ?In the Beginning was the Eye? de Bady Minck ? 35´
Coordina: DIyS. Federico Godfrid. Revista KANE (Ciudad Universitaria).
Profesores invitados.
Resumen: ?In the beginning was the eye? una película de Bady Minck. Entre el documental y el video arte, la realizadora de Luxemburgo, construye un monumento al Kitch turístico, utilizando toda la tecnología digital disponible.
Miércoles 4 de agosto ? aula 301
19.00 hs. Proyección ?NOA?, Cine Ambulante.
Coordinan: Pablo Acosta Larroca y DIyS. Federico Godfrid. Revista KANE (Ciudad Universitaria)
Invitados: Diego Olmos (Realizador), Pablo Pintor (Realizador). Cine Ambulante.
Resumen: ?Entre agosto de 1999 y marzo de 2002 El Cineambulante (formado por un grupo de egresados y estudiantes de Imagen y Sonido y de la Escuela de Avellaneda), auto-subvencionado con su propio esfuerzo individual, realizaron dos viajes (al noroeste y al sur patagónico), proyectando películas en los lugares más recónditos del país. De esta fabulosa experiencia surge el documental NOA de Diego Olmos y Pablo Pintor, que recoge parte de las vivencias de los viajes. ?
Jueves 5 de agosto ? aula 301
19.00 hs. Detrás de las Imágenes.
Presentado por Goethe-Institut
Presentación: Ricardo Parodi
Proyección de "Los creadores de mundos de compras? y ?Imágenes de Prisión?. de Harun Farocki
Coordinan: Pablo Acosta Larroca, Nicolás Aponte Aragón Gutter, Revista KANE (Ciudad Universitaria)
Invitados: LIC. Adrián Melo, Pascual Massarelli.
Resumen: ?Pensar en una sociología del diseño de la imagen y el sonido remite directamente a la obra cinematográfica del documentalista Harun Farocki (1944). En Imágenes de prisión, La solicitud de empleo o Los creadores de los mundos de compras, por citar sólo algunas, inevitablemente encontramos películas que observan minuciosamente a la sociedad y que pretenden señalar los dispositivos de poder que ejercen el control. Y en este sentido, para el realizador alemán, la imagen se erige como uno de los instrumentos más eficaces en la actualidad.?
Viernes 6 de agosto ? aula 301
19.00 hs. El gesto documental, Danièle Incalcaterra
Coordina DIyS. Federico Godfrid. Revista KANE (Ciudad Universitaria)
Invitado: Danièle Incalcaterra
El viernes 6 de Agosto a las 19hs en el aula 301, en el marco de la Septima Fábrica Audiovisual y organizado por revista KANE (Ciudad Universitaria), Danièle Incalcaterra, reconocido documentalista Italo-Argentino, desarrollará una clase sobre la experiencia documental, reflexionando sobre el gesto de poner una cámara y acercarnos consejos y cuidados a la hora de encarar una película.
Durante esa semana, y con motivo del estreno de su última película, Malba.cine realizará una retrospectiva de su material.
A continuación algunos datos sobre sus trabajo y los horarios de la retrospectiva.
--------------------------------------------------------------------------------
4) Retrospectiva de la obra de Danièle Incalcaterra en el MALBA
Durante la primera semana de agosto, malba.cine exhibirá la filmografía del realizador italiano Danièle Incalcaterra. Codirector de Contra-site, décimo film estrenado por el Museo, Incalcaterra ha consagrado su carrera a la dirección y la producción de documentales y a la creación de talleres en diversas partes del mundo especializados en ese género. Entre sus películas más importantes se cuentan Place Rouge (Plaza Roja), un plano-secuencia de una hora de duración, el film Repubblica Nostra (República nuestra), que desagradó al gobierno de Berlusconi hasta propiciar su prohibición, y Tierra de Avellaneda, sobre el caso de Karina Manfil, la joven que recuperó los restos de su familia, asesinada por la última dictadura, gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense. También se dará como preestreno su film Fasinpat, acerca de los trabajadores de la fábrica de cerámica Zanón.
Jueves 5
13:30 hs. Alabanza de la papa
16:00 hs. Republica nuestra
18:00 hs. Último estado + Chapare
20:00 hs. Plaza roja
Viernes 6
16:00hs. Último estado + Chapare
18:00hs. Republica nuestra
20:00hs. Tierra de Avellaneda
Sabado 7
16:00hs. Plaza roja
18:00hs. Tierra de Avellaneda
20:00hs. Republica nuestra
Domingo 8
13:30hs. Alabanza de la papa
16:00hs. Tierra de Avellaneda
18:00hs. Charla abierta Incalcaterra
20:00hs. Film del mes: Contrasite
22:00hs. Fasinpat
Dernier état (27? Último estado, Francia-1984). Un recorrido por el umbral de la muerte en una sala de mujeres de un hospicio de París, al limite de la vejez y la enfermedad. Ese recorrido se vuelve soportable porque en los desvíos emerge algo, que no es ni la repugnancia ni la compasión, sino simplemente la ternura.
Chapare (62? Francia, 1990). En Bolivia, en un contexto económico catastrófico, el hecho de que el cultivo de la coca se transformara en una de los principales ingresos económicos del país es una dramática ilustración del estado de las relaciones Norte?Sur. Chapare es un lugar cerrado, aislado del mundo, donde todos los protagonistas se cruzan. Unos son campesinos, ex mineros y desocupados; otros vienen de los países del norte, son ingenieros, curas, traficantes, políticos, cooperantes, y todos están metidos en esta olla, en plena ebullición.
Place Rouge (62? Plaza roja - Live, Francia-1990). Plano secuencia documental de 62? de duración filmado en Moscú durante el ultimo año del gobierno de Gorbachev. Integró la serie Live.
Tierra de Avellaneda (90?- Argentina / Alemania / Francia / Italia / Inglaterra-1993). En 1989, el presidente Carlos Saúl Menem dispuso un indulto que puso en libertad a los jefes militares que habían sido condenados por el anterior gobierno presidido por Raúl Alfonsín. Cuando el país entró en un periodo de silencio y olvido, un equipo de antropólogos forenses (EAAF) comenzó un vasto trabajo de búsqueda de las víctimas desaparecidas durante la dictadura, identificando los restos de centenares de cuerpos exhumados en una fosa común del cementerio de Avellaneda. Karina Manfil, una joven cuya familia desapareció en el ´76, se acercó a los antropólogos con la esperanza de encontrar a los suyos.
Repubblica Nostra (78? República Nuestra Francia-1995). En 1994, tras sólo siete meses de gobierno, Silvio Berlusconi, el magnate de los medios de comunicación, tuvo que abandonar su cargo de Premier por graves acusaciones de corrupción. La película empieza con las elecciones legislativas de 1994. Alterna imágenes de la campaña de los dos candidatos milaneses Alvaro Superchi y Gianni Pilo, con los procesos de ?Mani Pulite? (Manos Limpias). Estos juicios pusieron en evidencia las conexiones de corrupción entre el mundo económico y el político. Las secuencias muestran claramente cómo Berlusconi utiliza su imperio mediático y su fortuna personal para alcanzar sus fines. Sus tres cadenas televisivas privadas funcionan como poderosos voceros utilizando un lenguaje populista sin escrúpulos, avalado por periodistas vendidos.
Repubblica Nostra es un testimonio complejo pero instructivo sobre una Italia enferma de su democracia.
?Incalcaterra no quería hacer el típico informe televisivo y por eso eligió conscientemente una aproximación y una técnica que rinde mejor en la pantalla grande. Imágenes cinematográficas calmas y detalladas resultan capaces de revelar cosas que las fugaces tomas televisivas ignoraron. Para este retrato de la Italia contemporánea, en medio de la confusión política y económica, Incalcaterra eligió un reducido número de personajes que funcionan casi como los protagonistas de un drama real shakespeareano. Como localización eligió Milán, la ciudad del imperio mediático (y futbolístico) de Berlusconi y también de su rival Antonio Di Pietro, quien, con su investigación sobre corrupción sacudió al Estado italiano hasta sus cimientos. Otro papel importante es jugado por Alvaro Superchi, que trabajó durante veinte años para Alfa Romeo. Se trata de un activo sindicalista y candidato por el PDS (sucesor del abolido Partido Comunista Italiano). Berlusconi está presente de forma indirecta.
Su rol es representado en el film por Gianni Pilo, especialista en encuestas y uno de los más importantes asesores de Berlusconi, algo así como el ?consigliere? del Padrino. Incalcaterra reunió su material con gran paciencia y cuidado y el resultado es sorprendente. Su film es una nueva prueba de que la verdad es más fantástica que la ficción?. (Catálogo del Festival de Rótterdam, 1996).
FASINPAT fábrica sin patrón (67? Argentina, 2004 En la provincia de Neuquén los obreros de la fábrica de cerámicas Zanon se opusieron al plan de despidos del patrón, que incluía suprimir mas de la mitad de sus puestos de trabajo para evitar cerrar definitivamente debido a la crisis. En octubre de 2001 los obreros tomaron la fábrica y desde entonces aseguran la producción sin patrón. Todos ganan el mismo salario de 800 pesos, y se han generado nuevos puestos de trabajo, demostrando así que, en tiempos de crisis, cuando el Estado no da soluciones, es posible contribuir al mantenimiento solidario de la sociedad. Hoy los trabajadores de Zanon plantean al sistema político que cree las condiciones para seguir autogestionando la fábrica. Una experiencia que merece ser contada directamente por los protagonistas.
Escrito por aleseba a las Agosto 3, 2004 02:15 AM