Mayo 18, 2004
SMIAL, SOCIEDAD, MEDIOS
En torno a las obras literarias de los autores mas conocidos siempre se han generado grupos de personas que admiran dichas obras y que se reúnen para realizar actividades en torno a esa obra o a ese autor. En la mayoria de los casos, estos grupos no son mas que de lectura y se limitan a "producir" reflexiones diversas acerca del autor u obra que estan leyendo. En este sentido podemos decir que el Emynennor se aparta de esto, ya que no se limita a "leer" y reflexionar, sino que su producción va mucho mas allá de eso. Y en este sentido sería válido preguntarse si la sociedad conoce las actividades del Smial y, en relacion con esto, cómo es que ustedes se ven representados por la sociedad. Antes de concluir con este post, me gustaria incluir otro tema relacionado al que estamos tratando. En las ultimas jornadas sobre la obra de Tolkien realizadas en Córdoba y organizadas por el Smial, los medios estuvieron presentes y realizaron la cobertura del evento. ¿Cómo vieron ustedes lo mostrado por los medios? ¿Creen que se trató de una cobertura que plasmó correctamente lo que es el Smial y sus actividades, o tendió a estereotiparlos?
Alrededor de JRR
En algún momento Francis Bacon dijo: "algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos". Uno podría llegar a pensar que esto último es un gran aporte que ofrecen los grupos y talleres literarios. Alrededor de ellos se reúnen personas que han caído en el mismo gusto, deleite o fascinación por una obra o autor, llevándolos a compartir su experiencia con otros y construír en grupo interpretaciones y razonamientos más complejos que los que defícilmente podremos llegar a alcanzar mediante el disfrute individual.
Sin embargo, es evidente que hay autores y autores, obras y obras. Algunas fomentan agrupaciones, otras no tanto. Aquí es donde Tolkien se vuelve particularmente relevante. Si bien la idea de "grupo literario" puede asumir muchas formas, y teniendo en cuenta que la fantasía, y la más reciente ficción científica, suelen fanatizar a sus lectores, llama mucho la atención el "efecto" movilizador que tuvo (y tiene) Tolkien en sus seguidores. Al rededor del mundo existen miles de grupos que se reúnen regularmente para disfrutar y debatir sobre sus libros y el mundo generado a partir de ellos. Un fenómeno de la cultura popular sólo comoparable con otras grandes temáticas como Star Wars o Star Trek, por lo menos en lo que refiere a convocatoria.
Pero qué es lo que tiene esta serie de libros salida de la inmensurable imaginación del porfesor Tolkien para que movilice de forma tal, que hasta en los pueblos mas diminutos y en las latitudes mas remotas se puedan encontrar un par de chicos debatiendo si existen las "orcas" (fem. orcos), por decir sólo un ejemplo. Y bien, eso es, evidentemente, algo que llama la atención. Muchos han justificado este fenómeno basándose en la elaborada capacidad de descripción, detallismo y contextualización que Tolkien volcaba en sus obras, dando al lector un sinnúmero de detalles y elementos que le permitiesen sumergirse en un mundo fantástico pero verosímil , con reglas, historias, leyendas, lenguas y geografías propias. Otros han sugerido la forma y estilo del autor, que sumadados al género de soporte (la fantasía) provocaban obras realmente atractivas y amigables.
De todas formas, todo esto que se genera alrededor de la obra de Tolkien es una realidad probada y a estas alturas incuestionable. Lo que sí puede ser motivo de opinión y discusión son los motivos por los cuales la tierra media ha impulsado la formación de tantos grupos en tantas partes del mundo.