Mayo 08, 2004
Rol, fantasía y tecnología
Esto es una pregunta medio al tanteo, no quisiera que se tome como un enunciado categórico ni como conclusión. Es que luego de haber observado casi superficialmente a ciertos grupos roleros y de fantasía, me llamó mucho la atención la cantidad de gente dedicada o aficonada a la computación que frecuenta dichos lares. Por eso pregunto si realmente existe un predominio de informáticos dentro de estos grupos, y lo que es mas importante, si alguien me puede decir por qué son así las cosas..
Abril 26, 2004
Empezar a Pensarnos
Los cuentos y narraciones de fantasía son tan antiguas como la imaginación misma de los hombres, y muchas veces nos dicen más de nuestra propia humanidad que la realidad hsitórica. Hace miles de años nuestros ancestros se reunían en cuevas para disfrutar de historias en torno a fogatas. El afán por ser parte y participar de esas aventuras, de esos relatos extraordinarios, es la base misma de las narrativas literarias y de ficción: se disfruta del relato porque existe un pacto implícito con la ilusión, un acuerdo de creer que esos mundos y esas historias,son verosímiles, creíbles dentro de la imaginación.
Hoy, si bien dejamos la húmdedad de las cavernas y prendemos nuestros hogares "made in china" tan solo con girar una llave de gas natural, la gente continúa reuniéndose para disfrutar de las obras de determindos autores o géneros. En la ciudad de Córdoba existen grupos cuyos miembros, lejos de quedarse en el disfrute individual, se congregan para profundizar en las obras más allá del relato, hasta alcanzar el detalle y el contexto que le dan sustento a las historias y los mundos que de ellos derivan. Incluso la misma actividad de los Juegos de Rol se desarrolla en mundos cuyo subterfugio proviene mayormente de narrativas literarias o ficción en otros formatos. Es más, son el testimonio vivo del afán por participar en las obras, la narrativa participativa ha existido en el rol incluso antes de que la programación sea capaz de generar historias dinámicas.
Aquellos que forman parte de grupos de literatura fantástica y de Juegos de Rol pueden tener su propia opinión sobre el origen y propósito de estos grupos. Sin duda su testimonio será mas apropiado y calificado. Por eso, esta breve crónica de la narración de ficción y del afán por participar en ella sirve, a pesar y gracias a su parcialidad, para pensar en por qué la gente se reúne para leer a Tolkien y qué le brinda la acción grupal a cada miembro, en el caso del Smial del ATA en Córdoba. Del mismo modo, pero desde otra perspectiva, apelamos a la comunidad rolera cordobesa a que plasme su respetadísma opinión sobre lo que implica formar parte de un grupo de roleros, por qué lo hacen y que beneficios, o desventajas, obtienen de esa interacción.
Entiendo que la consigna puede parecer obvia o evidente para varios de uds., pero piensen que para mucho de los mortales éstas son actividades desconocidas y, de alguna forma, hay que emepezar a pensarnos.