EN ANDALUZ
Alguien que lee este blog de vez en cuando y que es bastante amigo, me dijo en barias ocasiones que seguro que no soy capaz de escribir un post en andaluz.
Yo le he contestado en todas las ocasiones que el andaluz no es un idioma, no es o no esta catalogado ni siquiera como dialecto, aunque salen algunos movimientos de algún aspirante a algo, que de vez en cuando se escucha reclamar el reconocimiento, que la mayoría de andaluces se toma a choteo normalmente.
Si se escribe algo reproduciendo la fonia de nuestra forma de hablar solo se consigue un texto en castellano con muchas faltas de ortografía, donde se pierde la mayor parte del sentido, porque los andaluces no hablamos solo con la palabra, un gesto, un guiño, una mirada, incluso el revuelo de una mano, o cierta postura del cuerpo, puede cambiar el sentido de una frase o una palabra radicalmente hasta significar algo totalmente distinto. Por eso el andaluz en el caso de convertirse en un idioma, no seria sencillo de trasladar al papel, tendrían que dar además indicaciones de lenguaje corporal para entenderlo totalmente.
Según mi punto de vista el andaluz no es ni será un idioma, aunque si que es una de las formas de comunicación interpersonal mas interesantes del mundo, con múltiples ramificaciones, tantas como pueblos tiene Andalucía, ya que cada uno de ellos aporta su singularidad; y aun así todos nos entendemos.
El andaluz es algo vivo mas parecido a un ente con vida propia, que toma de aqui y de alli lo que le gusta o le interesa, creciendo en expresion constantemente.
Joe que biem ma salio.....