Desde hace algún tiempo recuerdo mucho a mi abuela.
Mi abuela fue una de esas mujeres antiguas que hoy por desgracia poca gente recuerda, (incluidas las mujeres).
En su juventud trabajo como una mula para sacar a sus hijos adelante, y aunque mi abuelo no fue una mala persona, fue un hombre de los antiguos de los que no hacia nada por aliviarla del trabajo, (mas bien le daba mas del que ya tenia).
Pero para ella el trabajo era su forma de vida en aquella época lo tenían tan asumido que lo tomaban como algo normal.
Después con los años los hijos se hicieron mayores y marcharon a sus casas, y el marido murio, convirtiéndose en la típica matriarca andaluza, que mandaba en toda la familia. Esta fue en la época en la que yo comienzo a tener recuerdos de ella .
Controlaba a la familia con mano de hierro, y sus hijos e hijas, cada uno con sus correspondientes familias la obedecían como si aun vivieran bajo su techo.
Pero por lo que últimamente me acuerdo de ella es por lo siguiente.
Ella continuo siguiendo las costumbres que le enseñaron en su tiempo, y nunca nadie pudo decir lo contrario .
Esto significaba que con dos hijos muertos y el marido , vestía de luto riguroso, y para salir a la calle se ponía un velo en la cabeza, y de todas las costumbres de su tiempo esta era la que ella mas odiaba, pero ¡¡como iba a dejar ella de ponerse el velo negro para salir!!, esto era un a falta de respeto.
Le costo años quitárselo solo poco antes de su muerte, y con mucho trabajo.
Hoy cada vez que veo a las mujeres árabes con sus velos y pañuelos, sobre la cabeza me pregunto si no odiaran esos velos como los odiaba mi abuela, y con el trabajo que en este país costo a las mujeres dejar atrás estas costumbres, de pronto se vuelven a ver por las calles mujeres con la cabeza cubierta solo por unas costumbres, que yo dejamos atrás hace años.
Quizás pareceré un poco racista, o este comentario se puede tomar como un comentario racista, pero no me siento racista, por eso e mirado en el diccionario que significa la palabra racista, ya que me ha hecho pensar, que todos hablamos de racismo y no sabemos realmente lo que significa.
Esto es lo que dice la real academia:
Racista:
De racismo.
Racismo:
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
En cuanto a la primera definición no me siento exacerbado con nadie aunque no sea de mi raza, y ni siquiera pienso que deban cambiar sus costumbres,(aunque espero que en mi país respeten las mías).
La segunda es mas sencilla de contestar, aunque mas difícil de entender.
No tengo intención o ganas de dejarme manipular por ningún tipo de doctrina, menos por opiniones políticas y desde luego no intentaría nunca perseguir a nadie por pensar diferente a mi.
Pero me pregunto si algunos de los que vienen de fuera no intentan aprovecharse de este modo de pensar que tenemos muchos, en este país.
De echo no que lo intenten, lo afirmo, lo hacen.
CEDRIK