YO CAMALEÓN

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*

 

 

1

El hoyo negro

Cuando él aparece, mi visión se nubla, más bien se tensa. Me entorpezco todo. Apenas respondo tras un enorme esfuerzo. Ya estoy dentro de su campo magnético y mis piernas fallan bajo su dominio. Me doblega el efecto aún misterioso del pantalón marrón de su uniforme, el impulso es irresistible: el fuerte deseo de ponerme de rodillas y mamar su verga violentamente. Apenas respiro. Soy su puta transida de placer.

Él disfruta, pero no tanto como yo, porque mi boca es un hoyo negro al que eventualmente arriban todos los placeres... la precipitosa simiente de Leonardo.

 

Mariposa dentada

Con Fofó ocurre una transformación menos radical. En el marco de nuestras amistosas  conversaciones disfruto ocupando un lugar abyecto. Camino como mariquita acalorada, los gestos sutiles y afectados. Cuando río, fatigosamente me llevo la mano al pecho, que sigue siendo, claro, visible y orgullosamente peludo.

Disfruto tanto este papel como disfruto comiendo vergas. No sé si F. disfrute realmente mi compañía, pero me agrada incomodarlo de vez en cuando, acosarlo aprovechándome de su excesivo tacto. Ligera jugarreta que tantea los límites de la tolerancia de mi nuevo amigo:

-       ... es sólo que soy malo con el contacto en público...

-       Perdón, ya no te tocaré o me acercaré más- digo parco y displicente.

-       No, por favor- dice él para no ofenderme.

-       Entonces, ¿deseas que te toque... chéri?- al pronunciar esta última palabra mi voz se torna dulce y por un instante la cantina se detiene para que nuestras miradas se crucen intensamente. Me recreo con la confusión de F.

Nuestras conversaciones oscilan tanto como el ingenio me permite, aunque él también agrega escozores y retos al juego,  pero siempre la misma "máquina deseante" que echo andar como la frágil y dentada mariposa dandy en que me convierto bajo la influencia de mi querido F.

 

Mariposa dentada.jpg

 

2

¿Pero ese soy yo? Siempre ha sido más fácil acomodarse la máscara masculina, porque desde niño te decían que no debías caminar así, hablar de tal manera... pero cansa ser decodificado siempre de la misma forma. Confieso que en lo que a identidades de género respecta, soy un defensor acérrimo de la incongruencia.

Mi subjetividad, que por otra parte ha sido conformada por experiencias muy dispares, se encuentra en ciertos textos. Hago mías las afirmaciones de Goffman acerca del performance social. Siempre histriones, tratamos de ser coherentes con nuestros actos, pero de cualquier modo, la ruptura es a veces inevitable. Y aquí es donde se introducen ciertos malestares sociales, y la baja calificación moral del sujeto cuando no logra apegarse a "su" papel.

Algo así me pasó cuando frente a mis compañeros de escuela mostré interés por un chico que me buscaba. ¿Es que no te gustaban las chicas?, pregunta una amiga con una indisimulable mirada de azoro. Aunque quise matarla en ese momento, entendí que tal asombro se debía a las reglas sociales de interpretación y decodificación que aplicamos a todos los individuos, siguiendo el análisis de Goffman.

Esa pregunta no es tan inocente como parece. Resulta que podría ser traducida de la siguiente manera: ¿Acaso no eras un hombre? Mi coherencia masculina había sido comprometida, si hemos de seguir a Judith Butler en la afirmación de que la inseguridad para afirmar la subjetividad no-heterosexual es la inseguridad acerca del espacio de género que se ha de ocupar.

En fin, estas modificaciones han traído más modificaciones. Sólo me queda registrar el cambio. Lo que antes era unidad indivisible, ahora se presenta como una unidad-collage, que camaleonicamente cambia de colores con la situación, con mi interlocutor, etc.

Y si no ocupo un espacio de género estable, entonces, invirtiendo el razonamiento butleriano, ¿mi sexualidad es estable?

Entonces me hallo en otro texto, ahora de Núñez Noriega: "... el recordatorio del carácter fragmentado, inestable e incoherente de su propia hechura masculina" Tal vez sea así, sin ir más lejos: toda identificación con el modelo (en este caso de género, pero puede ser de otro tipo) genera intrínsecamente extrañamiento y escisión. Sólo debe uno escuchar el crac interior.

 

La próxima... con menos frío.

"Guey, me despiertas en dos canciones". Pensé en organizar una velada en honor de F. y él se duerme. No sé si no aguanta más vino o se trata del frio. Entonces me da la espalda y se la acaricio, tratando de obtener calor, tratando de dárselo. Podría bajarle los pantalones y acariciar su culo suavemente, saber que haría un amigo frente al abuso.

En realidad solo lo acaricio como el niño en que se ha convertido. Consigo otra cobija para protegerlo, para acunarlo en mis manos como nunca me ha permitido. Luego me da miedo que se congele en mi patio y decido despertarlo para meterlo a mi casa, porque ahora yo soy el protector: F. me ha cedido el lugar hipermasculino que siempre le corresponde y lo asumo sin dificultad gracias a esa mexicanidad chiclosa inevitablemente heredada por los arcanos de esta tierra...

Al subirse al taxi que lo llevará a casa me dice "Isaac, un gusto... la próxima... con menos frío". Entonces yo lo envuelvo en un colorido sarape que resulta sorpresivamente hermoso sobre los hombros de F.

 

 

REFERENCIAS

Butler, Judith (2006) Deshacer el género. Paidós: Buenos Aires.

Goffman, Erving (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu: Argentina.

Nuñez Noriega (2003) Masculinidad e intimidad: identidad sexualidad y sida. UNAM: México.

*Fotografía tomada del cartel del videofilm Las figuras de la pasión de Rafael Corkidi

Reserva natural para maricas de Toluca.JPG

Las batallas científicas se libran no sin consecuencias para la vida cotidiana. El estatus que le han querido dar a los "sujetos homosexuales" es sólo un ejemplo, aunque este caso en particular sea el que más afecta mi vida y mi subjetividad. Tal vez sólo se trate de una desavenencia histórica o una curiosidad de museo, un giro copernicano de la sociedad liberal. Como sea, la historia me inquieta.

El 22 de diciembre de 2009 se legaliza, en el D.F., el matrimonio y adopción para las parejas de personas del mismo sexo -yo no acuñé tal barroquismo, este es el nombre oficial  manejado y publicitado por nuestros imparciales medios de comunicación. Ese mismo mes, se publica en la revista publicada por CONACYT, Ciencia y Desarrollo el artículo "Homosexualidad en el reino animal".

¡Homosexualidad en el reino animal! Tal vez sólo se trate del gancho de una revista que leen pocos, pero no se puede negar su relación con las batallas políticas que se librarían en el congreso capitalino.

En fin, me resulta imposible destacar todas las tesis del artículo, aquí unas de ellas:

·         Existen una amplia diversidad de comportamientos homosexuales en los animales que van desde el cortejo a la "monta" (término prosaico hasta para un biólogo).

·         Las uniones son duraderas "... es interesante destacar que entre leones y elefantes las uniones entre dos machos son más cercanas y de mayor duración que las heterosexuales" (notar la función de la palabra "interesante", en el párrafo)

·         Los leones y las zarigüeyas maricas y lesbianas también se reproducen mediante diferentes estrategias parecidas a la adopción: "... puede haber donantes de huevos a parejas de machos homosexuales..."

A este panorama selvático viene muy adecuadamente una expresión de Paco Vidarte y Ricardo Llamas: "Para que un homosexual logre el respeto social y no se lo discrimine no tiene más remedio que convertirse en lince". El mismo Paco Vidarte señalaba que cada vez que se defienden los derechos de las "minorías sexuales" se hace de la misma manera que con los derechos de los animales.

Sin duda conformamos una fauna muy problemática. ¿Es necesario acaso que recuerde cómo en el siglo XIX se estableció desde las cátedras científicas el estatus antinatural de las relaciones sodomíticas? Todas las apologías de ese entonces defienden la "naturalidad" de los propios impulsos. "El uranismo es una anomalía de la naturaleza, un juego de la naturaleza como hay miles en la creación", dice Ulrichs en 1862.

¿No es sorprendente que después de tantos años los argumentos no hayan cambiado siquiera un poco? Si tienes derecho a vivir, es porque tus afectos son "naturales". No se legaliza el matrimonio gay sino por la criba de la ciencia, y no hay perspectiva ética que supere este tipo de argumentos.

Entonces la pregunta fundamental: ¿qué chingados pasa con nuestra puta sociedad mexicana mierdera? Para entender algo, otra frase de Vidarte que creo muy errada: "... ya nadie anda buscando esencias homosexuales en la medicina, la embriología..." No sé en España, tío, pero esto sí pasa, al menos en México y Estados Unidos (toda la bibliografía del artículo proviene de ese país), porque desde esta perspectiva científica, en "esencia", las "uniones del mismo sexo" son una estrategia evolutiva.

Habrá que revisar esa serie de conceptos que parecen tan evidentes en los discursos científicos. La operación epistemológica realizada la resumo en los siguientes puntos: a) la "importación", en primer lugar, de un modelo dualista del sexo, supuestamente extraído de la observación de los ecosistemas no-humanos (a esto se refieren cuando usan el término grandilocuente "medio natural") a los humanos; b) la importación de conceptos como homo y heterosexualidad como modelos explicativos a los ecosistemas no-humanos; c) naturalización de los modos de vida queer, por medio de la etiología comparada.

Primero habrá que deshacernos del gran fardo sistémico natura-cultura, que tan empachados tiene a los científicos. Esto ya lo ha intentado la teoría queer, pero el trabajo ha quedado inconcluso.

Y muchas gracias a los científicos que primero nos arrebataron nuestra plena humanidad, pero que ahora nos reintegran toda nuestra bestialidad... "natural".

 

BIBLIOGRAFÍA

Alcaraz, Guillermina. (2009) Homosexualidad en el reino animal. Ciencia y Desarrollo. Vol. 35. Diciembre 2009. pp.6-11.

Llamas, Ricardo y Vidarte, Francisco Javier (1999). Homografías [versión electrónica] Espasa Calpe.

Vidarte, Paco. (2007) Ética marica. Egales: Madrid.

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