LOS NIÑOS

| No Comments | No TrackBacks

Los niños tienen derecho a la vida, hay que amarlos mas no maltratarlos ni mucho menos matarlos

 

A través de la historia en Colombia, los derechos humanos fueron ampliándose; y abriéndose camino a los derechos del niño, los cuales son importantes; en esta ocasión hablaremos de el derecho a la vida, uno de los derechos que aplica no solamente a los adultos si no también a los niños.

 "articulo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte."

"articulo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

(No es el de derecho a la vida pero si es crucial ya que este derecho no solamente es vulnerado con la muerte, sino también con cualquier situación que se convierta en sufrimiento).

 

Los derechos fundamentales con respecto a los derechos de los niños frente a los "artículos 11. y 12 de la constitución política de Colombia de 1991". Las dos formas más comunes de violar estos derechos  frente a los derechos del niño es: antes de nacer y cuando ya son niños.

 

El "artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte"

Es vulnerado antes de nacer, cuando su madre aborta. Este aborto puede ser voluntario o involuntario y consiste en la interrupción del desarrollo vital del embrión o el feto.

En Colombia es un delito que la madre cause su aborto voluntario o permita que otra persona lo cause y esto le puede llevar a una pena de 1 a 3 años en prisión.

También es un delito que la persona que cause un aborto sin consentimiento de la madre, y su pena será de 3 a 10 años en prisión.

 

 Cuando el aborto es involuntario, es decir el embrión o el feto muere de forma natural no se tendrá ninguna represaría contra la madre.

 

El "articulo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Este es vulnerado frente al maltrato infantil. Desafortunadamente el maltrato es algo que se ve diariamente en nuestro país, muchas veces lo podemos ver en los noticieros, con nuestros vecinos, amigos, etc; vemos como maltratan a los niños simplemente para castigarlos, reprenderlos, o cuando se portan mal, pero lo que es aun más triste cuando vemos casos de maltrato a niños solo por que lloran, hay personas que no soportan el llanto que produce un bebe y optan por estrangularlos o asfixiarlos  como ha sucedido en ocasiones, el caso más reciente fue el de un padrastro que mato a su hijastra.

 

Es increíble, ¿si los niños son el futuro de nuestro país porque en el lugar de castigarlos tan brutalmente, más bien no utilizan métodos más eficaces como hablarles, imponerles castigos que no impliquen maltrato físico ni psicológico?

 

Con respecto al aborto en lugar de tomar esta decisión, porque no, mejor buscar ayuda; obviamente con personas que sepan respecto al tema.

¿Creen ustedes que el aborto en Colombia se debe legalizar, así como en china que el aborto no es ilegal?

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LO QUE PRODUCE EN LOS NIÑOS

| No Comments | No TrackBacks

La violencia en los niños es más común de lo que imaginamos, ya que esto se da a diario en los hogares Colombianos y de todo el mundo. No solo la violencia es física sino también psicológica la violencia en los hogares se puede derivar de diferentes situaciones o antecedentes  dentro del núcleo familiar, si hablamos de maltrato físico  y como afecta al niño  en su desarrollo  podríamos hablar  de niños y jóvenes  con problemas de agresividad o niños ensimismados  con problemas  para mantener relaciones interpersonales; este aspecto no solo afecta al niño en su desarrollo también puede afectar al adulto  considerando otros problemas como el alcoholismo y las drogas. Cuando una madre usa como recurso la violencia no quiere decir que no quiera a su hijo pero depende de la situación se debe aplicar una sanción pero muchas veces se excede. La mayoría de las madres o padres que les pegan a sus hijos lo hacen para descargarse y se sienten libres al hacerlo o muchas veces lo hacen porque están acostumbrados y cuando pequeños los maltrataron en sus hogares, creando en ellos una cadena de violencia que pasaran por generaciones a sus hijos desencadenando en ellos violencia y afectando a la sociedad. Además que los primeros cinco años de la vida de un niño son los "años esponja" y donde se forma su personalidad, así que todo lo que los niños vean en estos años será la base de su comportamiento por lo que es muy importante darles el mejor ejemplo. Lo triste es que la violencia no es solo física, no son solo agresión de golpes y malas palabras sino muchas veces terminan en violación.   

De esta violencia los padres reciben violencia, se ven muchos casos en donde los hijos le pegan a los padres y mucho de estas cosas son porque los padres han sembrado violencia en sus hijos. Los padres al sembrar violencia en su familia afectan a todo el resto de la familia, esto se ve en el abandono a los abuelos y otros seres queridos que cuando se presenta la oportunidad de ayudar los abandonado y esto se ve reflejado en el crecimiento del niño, en todas las situaciones, en sus relaciones y amistades y en otras oportunidades se refleja esta violencia y falta de formación moral; lo que produce vacios en su personalidad y que erróneamente lo tratan de llenar con alcohol y drogas desencadenando un problema para la sociedad.

¿ADULTOS, GUERRA O NIÑOS CON PROGRESO?

| No Comments | No TrackBacks

Hoy en día la guerra es muy común en Colombia, ya que se ha vuelto una manera muy típica de conseguir las cosas, sin importar lo que a las personas externas a esto, les pueda faltar o pasar.

Pero los que ocasionan esta guerra, no piensan en un futuro, solo quieren incluir a los niños a esta guerra sin fin; en este país que parece que no avanza, si no que retrocede cada vez más. Hay tantos tratados con la política, que ni si quiera el pueblo sabe cuales son, se dice que va haber paz en este país, que se va a pensar primero en los niños y lo que se pude hacer para ayudarlos, pero no se sabe en que momento llegaran esas ayudas. Los colombianos no hacemos un voto de palabra para decir que los niños son primero, y que tienen que vivir su niñez en vez de integrarlos a los problemas del país.

Los niños, no tienen la madurez suficiente para decir que hacer o no, es por eso que vemos tantos niños infiltrados en el conflicto armado, y sin tener en cuenta a los padres que ni sabrán donde están, o como otros que quieren lo peor para sus hijos, y no piensan en el mal que les ocasiona esto.

Los niños y la guerra no deberían ir de la mano, ya que los niños son personas inocentes, y el mundo no esta preparado para tenerlos, porque estamos en una época de violencia, pero ahí que tener en cuenta que no se deberían vulnerar sus derechos, ahí que dejarlos vivir, que crezcan como lo que son "niños".

Los niños se someten a esta guerra, como si fuera un trabajo agradable, y les llegara alguna clase de ingreso, es un empleo que degrada sus vidas que los margina sin ninguna medida. Y al parecer vamos a seguir igual durante muchos años, porque los adultos no tienen la preocupación suficiente para que los niños estén en primer lugar y que para un país como este, que esta con la violencia como primera medida de aseguramiento, no habrá una buena calidad de vida para los niños.

Pero hay que tener en cuenta que no solo los niños son incluidos a la guerra, si no que también son victimas a causa de esto, porque se conoce una gran cantidad de niños muertos, con discapacidades y mas lesiones que hay que lamentar. Como también se quedan sin una familia que responda por ellos, sin un hogar donde tengan como protegerse y sin una educación para salir adelante.

 

DEFINIENDO LOS DERECHOS

| No Comments | No TrackBacks

** Los derechos de los niños son pertenecientes a los niños y adolecentes. Estos derechos son inalienables e irrenunciables, es por esto que nadie los puede desconocer o vulnerarlos. El principal documento que consagra estos derechos es la Declaración del niño y la convención sobre los derechos del niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundo reconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.

La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas.La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o la adhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considere responsables de este compromiso ante la comunidad internacional. Los Estados parte de la Convención están obligados a la estipular y llevar a cabo todas las medidas y políticas necesarias para proteger el interés superior del niño.**