En el weblog de FrancoG me encontré con estas imágenes:
Imagen 1: Texto junto a las torres: “2.863 muertes”
(en el cartel que sostiene el hombre: “HIV positivo. Por favor, ayude”.)
Junto al hombre: “40 millones de infectados en el mundo.”
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el SIDA”.
Imagen 2: Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al niño: “824 millones de personas desnutridas en el mundo”.
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra el hambre“.
Imagen 3: Texto junto a las torres: “2.863 muertes“
Junto al hombre: “630 millones de indigentes en el mundo”.
“El mundo unido contra el terrorismo. Deberia hacer lo mismo contra la pobreza”.
Haciendo memoria:
El 11 de Septiembre del 2001, las Torres Gemelas fueron literalmente barridas del mapa (y del cielo) mediante el novedoso método de usar aviones como bola de demolición. Mientras en Nueva York todo era gritos y polvo, de este lado del mundo (y en los otros lados también) la televisión repetía una y otra vez las tomas de los Boeings incrustándose en los edificios. La conclusión a la que llegaba el espectador era: "Espectacular, George Lucas no lo hubiera hecho mejor". Pero claro, hay que reconocerlo: eso de ver Star Wars muchas, incontables veces, en todos los canales, tiene lo suyo... pero termina cansando.
Supongo que eso es lo que les sucedió a quienes censuraron una publicidad de MTV presentada en tres partes. ¿Qué tiene de particular esa publicidad? Que muestra el momento preciso en que el segundo avión se incrusta contra la Torre norte y el conjunto se transforma en una bola de bonitos colores anaranjados mechados con humo negro.
¿O será que molestó más la comparación? Comparar la muerte de 2863 personas, que hallaron el reposo definitivo ("no buscado", cierto, con excepción de los pilotos informales de los aviones), con 40 millones de infectados por el HIV, 824 millones de personas desnutridas y 630 millones de indigentes, es una atrocidad, ¿no?
No, no es una atrocidad. Porque esos 2863 cuerpos estaban vivos, en uno de los complejos edilicios más modernos del mundo, en el centro mismo del que emana el poder económico que mueve al sistema capitalista. El mismo sistema capitalista que provoca la muerte en vida de millones y millones de personas alrededor del mundo.
2863 cuerpos que no sienten ni sufren, comparados con millones que sí sienten la exclusión, el maltrato, el hambre, la falta de techo y lecho donde caerse muertos... ¿hay comparación? Definitivamente no.
Eso es lo que molesta de la publicidad de MTV: que denuncia las atrocidades que ocurren en el mundo, y cómo un hecho puntual, un acto terrorista contra la máxima potencia mundial, los Estados Unidos, puede eclipsar problemas tanto o más importantes que el terrorismo.
Notable, hay que decirlo.
No, no se puede comparar
Me hubiera gustado ver el anuncio.
Wall57: El anuncio se puede ver en las capturas que acompañan al post.
Comentado por JEL