El martes comencé la cursada de Taller de Procesamiento de Datos, materia correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. El primer teórico estuvo a cargo del titular de la cátedra, Alejandro Piscitelli. Se presentó la asignatura, y el titular dio un breve pantallazo aceca del surgimiento y la evolución de la escritura a lo largo de los siglos y su influencia en la civilización. Esa misma civilización, sí, que hoy parece emperrarse en regresar a la barbarie.
Como nota de color, podría decir que el señor le hace honor a su fama de tecnófilo: sobre el escritorio había una iBook negra (laptop de Apple), un proyector de diapositivas conectado a la primera y, sí, una maraña de cables y extensiones por ahí abajo. Después, trajeron un micrófono, y ya el equipo estuvo completo. Más que un teórico común y corriente, parecía una conferencia con todas las letras. Diapositivas ilustraban los dichos del profesor, y en la última parte de la clase hizo una demostración de cómo publicar en el weblog de la cátedra.
Sí, señores. La herramienta principal de enseñanza e interacción entre profesores y alumnos ya no es la clase, ni el e-mail. Ahora cunde la evangelización vía weblog. =)
Comenté que hubo una demostración sobre cómo publicar un post, pero debería aclarar que, más bien, intentó hacerla, porque la iBook decidió que no tenía ganas de conectarse a la página actualizada, una vez que Alejandro le dio al "Publish" del Movable Type. En fin, yo siempre he sostenido que los productos Apple pueden ser muy bonitos, vanguardistas, cool's y varios etcéteras... pero indefectiblemente tendrán los mismos o peores fallos que la más humilde PC.
El miércoles, asistí a la primera clase práctica. El docente a cargo de mi comisión es Ariel Vercelli, con la asistencia de Hernán Cuevas. Nos introdujeron en el "mundo internet", por llamarlo de algún modo. Hablaron de webs, weblogs, wikis, comunidades, etc., etc. Tengo que decirlo: me sentí extraño en esa clase. Las caras de mis compañeros de comisión reflejaban una mezcla de desconcierto, asombro y escepticismo. Al finalizar la clase, Vercelli me dijo que propusiera una actividad desde mi weblog, si lo deseaba. Pues bien, más que una actividad, me gustaría dejar algunos enlaces de interés para que los potenciales visitantes que lleguen acá desde las referencias que envié al weblog de la materia empiecen a conocer un poco de qué va la cosa. Espero que les sean de utilidad:
1. La definición más completa de weblog, por José Luis Orihuela.
2. El directorio de weblogs argentinos.
3. Wikipedia.org, el mayor wiki de la red.
No le echemos la culpa a Apple de la torpeza del docente. En realidad lo que se colgaba era el explorer, porque buscaba las imágenes externamente en la web. Si hubiese usado Safari, el navegador nativo y original de Apple, tal problema no habría ocurrido. Lo probaré en la tercera clase. Gracias por la crónica. Tus comentarios e impresiones dan para el debate y para el análisis.
Gracias Jonathan! La cosa va justo por este lado, publicar, poder expresarse, y trabajar en conjunto. No se si superaremos el desconcierto, el asombro y el esceptiscismo. Sin embargo, haremos todo lo posible por lograrlo!
Comentado por Ariel VercelliEres muy afortunado con los docentes que tienes, espero que sepas aporvecharlos. Un abrazo!
Comentado por jlori¿UBA?
Comentado por Federicoque bueno te toco la mejor catedra te todas Piscitelli, sabe lo que dice y lo que hace un capo.
Saludillos
Lewenhaupt: yo te conozco, cursaste Historia I el año pasado. Sos un genio, hermano. Encima no se si soy mogolico o que garompa de enfermedad tengo porque no entiendo un cuerno sobre este mundo de los blogs y me encantaria que me enseñes, vos que tan metido estas en el tema. Espero que no te moleste mi comentario, realmente te admiro, y al lado tuyo me siento un fracasado.
Comentado por CondoQue pasa , te da verguenza que la gente vea quien sos realmente que borras los comentarios ?
Mira que lindo camino:
http://www.qtpd.com/pattyce/archivo/004551.html
MATRIX II: Gracias por volver a comentar. Quería que dejaras en claro que no sos yo, precisamente. Por eso borré tu anterior comentario, porque sabía que ibas a volver, como buen troll.
Te agradecería que, en el futuro, firmes con tu propio nick, e-mail y URL. =)
Al contrario, no me da vergüenza que sepan quién soy yo. Pero, por lo visto, a vos sí te da vergüenza dar la cara. ;)
Y sí, gente, les recomiendo que visiten el link. Encontrarán opiniones y comentarios que ilustran a la perfección el carácter de algunos webloggers-comentadores, esas raras criaturitas de Dios. =D
EL PROGRAMA
El programa tiene pequeños cambios respecto del cuatrimestre pasado, con algunos d...