Lunes 17 de Febrero del 2003

UN MUNDO FICTICIO

[Gracias, Sr. 100 Cadáveres, por hacernos recuperar el rumbo.]

"Todo es construcción". Mecachis, volvió a aparecer esa frasesita. Es un enunciado estupendo, a mi juicio, aunque encierra todos los problemas típicos de una frase sencilla, breve y concisa, a saber:
a) que puede ser aplicada en los más diversos contextos, por lo que cansa;
b) que, como consecuencia de lo anterior, también se vacía de sentido (si una frase lo explica todo, acaba no explicando nada);
c) que se puede prestar a interpretaciones muy distintas de las que tenía en mente quien la pronunció.
Esto último es lo más peligroso en el momento presente. Lo que está en nuestra mente (en la de Matrix y en la mía) es bien difícil de explicar, pero puede ser resumido con la frase en cuestión. Y he aquí el problema. "Todo es construcción" no es ni más ni menos que un resumen final, una conclusión breve para largas horas de meditación. En el contexto de nuestras conjeturas, la frase se llena de sentido. Pero suelta, dicha así nomás, parece el eslogan de una gaseosa.

A partir de ahora, podría intentar poner en orden mis pensamientos y contarles qué significa para mí que todo sea construcción. Pero es en extremo difícil poner en palabras las cosas que dan vueltas caóticas en el cerebro. Así que voy a volver a probar por el camino que habíamos emprendido con Matrix hasta ahora, conteniéndome de usar la frase en cualquier circunstancia, y mostrando a través de anécdotas y reflexiones el sentido que nosotros le asignamos.
Y entonces se me ocurre un punto de partida (o de re-inicio), tan bueno o tan malo como cualquiera: hace no mucho surgió en este blog un mini-debate en torno a la Iglesia (que el cambio de comentador ha eliminado) en el que le dije a Trixie algo así como que nuestra historia, nuestro entorno, nuestra sociedad, nos hacían tal como éramos. En definitiva, apoyé esas viejas tesis según las cuales el ser humano no es más que un animal de costumbre, formado por la insistencia, la repetición y por lo que hay disponible a su alcance. Una imagen paupérrima de la humanidad, en la que ésta se asemeja a un hormiguero lleno de seres predestinados (condenados, diría más) a comportarse de una u otra forma, mientras abrigan la falsa ilusión de ser dueños de sus vidas.
Por ejemplo: ¿qué fue lo que me llevó a la Universidad? ¿Mi decisión racional, calculada, extensamente meditada? ¿Mis ansias de superación? ¿El deseo de un buen sueldo? ¿El mito del "ascenso social"? Nada de esto. Fue la inercia. De chico creía que la trayectoria vital de cualquier ser humano era idéntica: primero nacía, luego iba al Jardín, luego al Pre-escolar, seguía la Primaria, la Secundaria, la Universidad, el Trabajo, la Jubilación y por fin moría. Todos y cada uno de esos pasos eran naturales, obvios. Llegué a convencerme de que mis padres y mis abuelos habían hecho ese camino, lo cual era falso. Sin embargo, allí estaba esa trayectoria de vida "normal" (que nada tenía en realidad de "normal" ni de "común"), alimentando su condición de "cosa lógica" en las conversaciones con los compañeros de la escuela (e incluso, durante un tiempo, en el secundario). Era obvio que toda la humanidad seguía el mismo trayecto.
Pero el tiempo puso en evidencia que esa trayectoria no existía "en la naturaleza" (como diría Raid Quino). La vida normal es una construcción. ¿De quién? No lo sé. Castoriadis dirá que es una "construcción de la sociedad", entendiendo a la sociedad no como la suma de varios humanitos, sino como un ente que excede al conjunto y los excede a todos y cada uno de ellos. ¿Con qué fin existe esa construcción? Tampoco lo sé. No me van las teorías conspirativas donde mentes malvadas (los burgueses explotadores, el establishment, Bush, las petroleras, las "corporaciones", The Matrix -ya sea mi amigo o la supermáquina de la película-, los fondos de inversión, los extraterrestres, los tecnócratas, la nomenclatura, la URSS, la Iglesia o Bin Laden) elaboran un plan macabro para someternos a todos y controlar nuestras vidas. Ni siquiera es Dios con sus "caminos misteriosos" quien anda detrás de todo esto, pues ya dije que me parecía que Dios, como fuente de explicación, abre más preguntas de las que cierra (¿por qué Dios querría que creyésemos en esa "trayectoria de vida normal"?, ¿por qué Dios inventó o propició la invención de la televisión?, ¿por qué Dios creó nuestro odio a las cucarachas?, ¿por qué Dios hizo al Bien y al Mal?, etc., etc., tantas preguntas que dan para varios post).
Todo es construcción desde el mismo momento en que nos damos cuenta de que las cosas podrían ser de otra forma: ni mejores ni peores, sólo distintas. "Construcción" se opone, en este caso, a "natural" (y a "necesario", "lógico" y "evidente"). Vivimos en un mundo ficticio, en el sentido de "hecho", de "artificial", de "no-natural".
Al principio, este "descubrimiento" me aterrorizó: ya no había certezas, ni senderos pre-trazados por el Sr. Destino, ni un orden natural de las cosas que, respetándolo, te conducía por el buen camino. Yo estaba de golpe solo contra una máquina monstruosa que no tenía consciencia de su origen ni su finalidad, y muy dispuesta a devorarme en sus entrañas tan pronto como pudiera, hipnotizándome con el ronroneo de la ilusión de "libertad" con la que crecí en la escuela. Pero todo eso cambió. En mi modesta (y actual) opinión, que el mundo entero sea una construcción no es para nada malo. Espero que, ahora, puedan adivinar por qué...

Escrito por GOLLUM
Comentarios

Adeus, me retiro del bloggeo.

Comentado por Raid Quino

saludos raid
gollum, me animo a conjeturar que se ha formado una pareja!!!!

Comentado por aro72

fran....salame..
volve aca!
que hago sin la persona mas volatil que yo?

Comentado por sioux

pareja webloggera aro72?
larga larga

Comentado por knitz

Todo es construccion, pero asi como se construye, se destruira...
Michel Fucault plantea que la verdadera resistencia a los vinculos de poder establecidos historicamente, es la resistencia que no plantea construcciones predeterminadas, sino que juega con los parametros establecidos y los relativiza.
Horizontalidad, dialogo.

Comentado por axolote

ja! digo... ja!

Comentado por aro72

ya se!
ya se quien es la pareja!!

Comentado por knitz

no puedo leer post largos, que karma Dios

Comentado por Glo

Gollum... pertenezco a la raza de los artistas.
En mi caso, todo es destrucción.
Creativa, pero caótica y transformadora destrucción.

Comentado por Legion

Legion, la destrucción es construcción de caos.

Comentado por MATRIX

aaaaaaaaaaaaaaaabakan

Comentado por camila
Escribe un comentario









¿Recordar datos personales?

Vista previa automática






 
U.R.L. para Referencias a esta entrada:
http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/2643

Lista de referencias a esta entrada.