Febrero 17, 2005

Cementerio de altavoces

c_peri1.jpg

Escrito por: Newton

“El hombre bajo la influencia de la multitud se halla en un estado similar al histérico y logra revelar los rasgos anímicos de nuestros antepasados”

I.I. Méchnikov. "Ensayos de optimismo" (1917)

La vida en sociedad nos mantiene constantemente dentro de unos límites estrechos. Entonces, ¿Qué medida del ser se mantiene conectada o expresada en el universo?
Es este un conflicto doloroso en la humanidad que tiene que elegir entre unas posibilidades potenciales cada vez más amplias (tecnología) y unas posibilidades reales cada vez más reducidas (económicas). Cosas como estas llevaron a que en el siglo XIX, figuras como K. Marx difundiera su doctrina de la división del trabajo (Entre muchas otras cosas) que deforma al hombre: la negación del antropomorfismo representa la afirmación del hombre.
Goethe en su tiempo (cual visionario) supo percibir y expresar la diferencia entre los conceptos de hombre y miembro de la sociedad. Decía en un artículo sobre Shakespeare de 1813 que todo individuo esta constreñido y predestinado en la vida a algo en particular, mientras que “considerado como individuo humano, sin una manifiesta voluntad que no lo limite, tendera a lo general”
Es así como el hombre de hoy en su deseo histérico de obtener una revelación a través de la tecnología comunicativa, entra en un estado de neurosis conocida como Parafrenia (demencia precoz, según C.Jung) donde la fantasía neurótica adquiere una función precisa y las psicosis de las palabras se convierten en algo simbólico (no imaginario)
El mundo exterior (real para el sujeto) responde dejándose simbolizar (comprendido o no) a partir de determinados encuentros, esas situaciones singulares que solo ocurren de manera particular en las grandes ciudades se convierten en amor (sexualidad “inhibida”, según Freud), placeres insatisfechos, imaginaciones aplastadas por la realidad de los Estados incompetentes, fantasías que nos llevan al conformismo (pancismo), sugestionados por el mimetismo de los medios informativos…
La desesperación, la soledad, el cansancio se convierten en “locura” solo cuando han faltado las palabras para decir la verdad incognoscible, la que no se podía decir al que no quería saber nada de ella. Lacan decía “el síntoma representa el retorno de la verdad como tal en el fallo de un saber”
Esta ciudad parece un virus psíquico altamente contagioso…

Escrito por Parafrenia a las Febrero 17, 2005 06:14 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?