Por: Newton
La interpretacion cuasi literaria de la arquitectura (las separatas) nos remite a 4 puntos importantes: ¿El edificio debe ser evaluado en su integridad?, ¿el edificio es una parte de un todo urbanamente “mayor”?, ¿todos los edificios de la “antigüedad” se pueden llegar a relacionar con el presente?, ¿son la nuevas tecnologías una alternativa de “existencia”arquitectonica?
1. – Integración
Las partes se evalúan constantemente bajo el criterio de lo “indivisible”… La tecnología tiene un “estilo” donde las estructuras formales son simples imágenes. Es una avalancha de proposiciones “construibles”…
Genera polémica, sienta las bases de la “impresión” ambigua… una cosa y una plataforma son partes de un mismo “puzzle” como unidad primaria.
2. – Acotar
La ciudad parece el destino final de la arquitectura. Verla significa aplicar herramientas de simulación sobre la cantidad de impresiones que recibimos con cada “reconstrucción” experimentada (Project). Se muestran variantes acordes con la historia arqueológicamente documentada. Lo atávico se corresponde con las “dimensiones” de lo amargamente copiado a la banalidad (Second Nacional Bank of the United States). Determinismo…
3. – Agrupar
El registro bibliográfico es solo la punta de un proceso de dilucidación acerca de la Forma y del cómo tenemos sus referentes históricamente urbanos. Cuentos fantásticos, novelas negras, relatos cotidianos… en razón de la “sofistificacion” tecnológica. A veces volátil (asentamientos “desclasificados”) y a veces gravitacionales (ciudad “clasificada”) En la historia los “impulsos constructivos” configuraron el presente que “disfrutamos”… el borde es necesario y medirlo es aun mas titánico…
4. – “Conceptualizacion”
Buscar un significado se orienta en el “tiempo” y la “finalidad”.
Hay un tiempo (valga la paradoja) atemporal en donde los edificios se convierten en una especie de “dolmen” sin que eso no impida su relación con el pasado al cual evoca y al “futuro” que espera por él. Hay unos modelos “primitivos” que constantemente buscan la realización, casi psicopatica... del Ego
Esto nos lleva a la función, sin ningún tipo de parámetros, de la mecanización “ritual” a través de sus misterios “científicos”…el escenario arquitectónico se homogeniza en torno a una (no tan simple codificación) significancia. Lo cotidiano es parte de la interpretación de nuestros propios contrarios…