Escrito por: Newton
La Masscult es decadente de una manera particular: no tiene la posibilidad teórica de ser correcta o incorrecta, pues no brinda a sus “clientes” ni una catarsis emocional, ni una experiencia estética porque todo eso requiere observar y pensar. Es así como la cadena de producción elabora un producto uniforme, cuyo “humilde” fin no es divertir ya que eso supone dar la esperanza de que se esta vivo y por lo tanto requeriría de un esfuerzo que se quiere evitar.
Entonces, lo único que se propone la “industria” es distraer tratando de narcotizar o estimular los sentidos pero de una manera que sea de fácil asimilación. Evidentemente, no exige nada de su público porque ella misma esta totalmente sometida al espectador y a cambio no le devuelve nada a éste. Distraccion que promueve la resignacion, resignacion que es olvidada en la distraccion...
Eso hace que la Masscult sea indiferente a cualquier criterio de valoración externo a ella (incluyendo éste) logrando que no exista ningún tipo de comunicación entre los individuos que pretendan valorarla, explicarla o criticarla.
Eso hace que las masas sean al tiempo histórico actual lo que la muchedumbre es al espacio arquitectónico…