"Feliz" segundo aniversario a mi misma (sobre todo porque hoy reventé un dedo..)
Información al paciente
El paciente que tiene una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) debe saber:
¿Qué es el LCA?
El LCA es un ligamento que se encuentra en el interior de la articulación de la rodilla y va desde el fémur (cóndilo femoral externo) a la tibia (espina tibial anterior). Es uno de los más importatnes, y su lesión plantea un grave problema porque la rodilla pierde estabilidad y seguridad y porque su tratamiento es difícil.
Su rotura aparecer casi siempre como consecuencia de una torsión de la rodilla que arranca el ligamento en una de sus inserciones o, lo más frecuente, que se sobrepasa su capacidad de estiramiento o elasticidad quedando un ligamento de apariencia normal pero funcionalmente inservible por haber roto en su zona media.
Además, para que haya una cicatrización se necesita que exista un buen aporte sanguíneo y este ligamento no lo tiene, por lo que la sutura para unir los extremos de la rotura fracasa.
La rotura reciente del LCA es lo que llamamos rotura aguda, para diferenciarla de la rotura que lleva mucho tiempo sin tratar y que llamamos crónica. Esta rotura permite que la rodilla, es decir la articulación entre el fémur y la tibia, se mueva de forma anormal y que, al tratar de saltar, cambiar de dirección o girar, falle o se salga causando dolor o incluso rompiendo los meniscos. En cada rodilla hay dos meniscos, situados entre el fémur y la tibia que tiene unas funciones importantes ocmo son el dar estabilidad, el transmitir fuerzas y el lubricar. Uno o los dos meniscos a menudo se rompen cuando se rompe el LCA. Entre el 60% y el 70% de los pacientes con LCA roto tiene al menos un menisco roto. Si esta rotura de ligamento lleva más de un año, las posibilidades de tener más de un menisco roto son del 90% al 95%. (Qué suerte tengo.. :S)
Mientras que la rotura del LCA no es reparable, siempre intentaremos reparar el menisco si la rotura está en zona vascularizada, bien por cirugía abierta o por artroscopia.
Sabemos que un paciente con una rotura sin tratar de LCA puede desarrollar una artrosis pues a la inestabilidad le seguirá la rotura meniscal y las lesiones de cartílago.
La artorsis ocurre en un individuo normal cuando se hace viejo, pero en los jóvenes aparecerá precozmente como consecuencia de la inestabilidad y mucho antes cuanto más joven sea el paciente que se lo rompe. Con un adecuado tratamiento también aparecerá la artorsis, pero siempre será mucho más tardía y mucho menos grave, sobre todo si se conservan los meniscos.
Otro problema es que con una rotura de LCA las actividades que requieran paradas repentinas, saltos, giros, cambios bruscos de dirección, bajar o subir escaleras, deportes de contacto, etc.. son difíciles o imposibles de realizar.
Las actividades normales cotidianas, también pueden plantear problemas, ya que se puede tener la sensación de que la rodilla falla o se sale y se hincha.
En el Servicio de radiología se le puede hacer un estudio por Resonancia, si se desa, antes de hacer la artroscopia, para obtener las imágenes de la rotura y ver si hay más lesiones acompañantes.
¿Qué posibilidades tenemos de tratamiento?
a) No operarse y hacer un tratamiento fisioterápico durante unas seis semanas y ayudarse de una rodillera. Dejar de hacer actividades físicas de esfuerzo y giros con la rodilla. Si tiene un menisco roto debe de operarlo por si se puede reparar y para evitar lesiones en el cartílago.
b) Operar la lesión meniscal por cirugía artroscópica e ignorar la lesión del LCA y seguir un tratamiento fisioterápico. En caso de que aparezcan fallos, dolor o derrame, habría que operar de nuevo para colocar una plastia de LCA. Si se repara la lesión meniscal pero no se estabiliza con una plastia de LCA, un 40% o un 60% de estas lesiones se repetirán dentro de los próximos tres años.
c) Reconstruir el LCA y reparar o extirpar la lesión meniscal si la hay. Es la mejor manera de tratar una rodilla y las posibilidades de que la lesión vuelva a producirse son de un 10%.
Hay numerosos tipos de ligamentos para utilizar en la reconstrucción del LCA, artificiales que apenas se usan, aloinjertos de donantes que vienen a través de los bancos de tejidos no habiéndose descrito ningún caso de infección por transferencia de enfermedades víricas (hepatitis, sida) ni de rechazos hasta la fecha y los propios tendones. En casos de roturas múltiples de ligamentos solemos utilizar aloinjertos.
Los tendones más utilizados son el semitendinoso y el recto interno juntos o parte del tendón rotuliano con ldos fragmentos óseos de rótula y tibia. Estos tendones se pasarán a través de unos túneles en la tibia y el fémur y se fijarán con placas, grapas o tornillos. La utilización de estos tendones quitándolos de su insercción natural no ocasiona ningún trastorno importante para la marcha.
En ocasiones se añaden plastias externas o retensado de estructuras extraarticulares.
Para los pacientes en crecimiento las técnicas se pueden modificar para evitar lesionar las epífisis.
Esta operación se hará por cirugía artroscópica y suele durar hora y media a dos horas. En el hospital estará ingresado unas 48 horas. A las 48 horas de operado podrá salir del hospital utilizando dos bastones ingleses para no apoyar. Llevará un vendaje que se le retirará durante la primera semana y empezará a apoyar y a hacer tratamiento fisioterápico en ese momento. Durante las tres primeras semanas se hará profilaxis antitrombótica con una inyección subcutánea de heparina de bajo peso molecular.
Durante el primer mes debe de utilizar dos bastones para que el apoyo sea parcial. No necesita soportes externos o rodilleras. No puede conducir. A partir del mes puede utilizar un bastón. A las seis u ocho semanas puede hacer bicicleta estática y dar largos paseos. A los cuatro meses puede empezar a hacer carrera contínua.
La mayoría de las actividades deportivas comienzan a partir de los seis meses y entre los seis y los nueve meses.
¿Qué complicaciones puede haber?
Las complicaciones son poco frecuentes, pero puede haber una pérdida de movilidad si no se siguen correctamente las indicaciones del fisioterapeuta. Para evitar esto solemos retrasar la intervención hasta que el paciente realiza todos los ejercicios sin dolor.
Otra posibilidad es que el injerto se elongue sin causa aparente o por nueva lesión.
En la obtención de tendón rotuliano puede haber una rotura del propio tendón y también de la rótula.
Una infección, una flebitis o un embolismo supondrían un riesgo para la articulación y para la vida.
La distrofia simpático refleja, que es una respuesta anormal a la lesión y/o a la cirugía y que afecta a los nervios simpáticos, a vasos sanguíneos y a las glándulas sudoríparas con aumento del dolor, la sudoración, osteoporosis. Puede recuperarse pero es de tratamiento largo.
Las lesiones vasculares y nerviosas son raras pero pueden suceder por la cirugía o por el torniquete del muslo.
Todas estas complicaciones son inusuales y en gente joven son riesgos mínimos, pero el paciente debe saber que esta intervención NO ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA.
La Clínica cuenta con un psicólogo al que pueden acudir antes de la intervención y después durante la recuperación si quieren recibir ayuda en técnicas de optimización de la fisioterapia, relajación, tratamiento del dolor, autoconfianza, etc.
Cotilleado por NaTiLLiNaS a las Junio 8, 2005 02:45 PMEy... adelante y ánimo con esa operación. Con todo lo que te gusta el deporte, yo mismo te meteré en el quirófano si hace falta. Tengo algunos amigos que jugaban al baloncesto y que estan siempre con la lagrimilla de no poder seguir por no operarse. Así que ánimo, que no hay ningún riesgo destacable.
Escrito por raul a las Junio 9, 2005 02:26 PMHola! como vas? estuve leyendo tu historia y bueno, tb soy jugador de baloncesto, tengo una beca en la universidad por ello y hace 5 meses que tuve la rotura de LCA y meniscos.. tb pase por el temor de la intervencion, pasaron 2 meses de la lesion y noi quise operarme, luego como no quedaba otra y con las gansa de quedar iwal que antes me decidi y ahora voy por el tercer mes de rehabilitacion y me va muy bien.. Lamento no haberme operado en esos dos meses anteriores, hubiera ganado muxo tiempo y quiza ya estaria jugando..
Mucha paciencia y fuerza que si querees vas a jugar de vuelta que la cancha nos espera
Jose Cazal
Saludos
Pues la verdad es que muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba. Ya tengo toda la extensión y toda la flexión desde hace un par de semanas o tres. Mis fisios dicen que lo mío no es normal, e incluso algún compañero de rehabilitación bromea con que a mi no me operaron, sólo me hicieron las cicatrices.
Viendo los resultados de la operación, de haberlo sabido, me hubiera operado hace dos años, cuando me lesioné, sin duda. No ha sido ni la mitad de duro de lo que me esperaba (también es que he tenido mucha suerte) y ya estoy haciendo vida normal (sin excesos) desde hace casi un mes (el día 30 hace 2 meses que me operé)
Espero que tu también vayas muy bien! Un saludo, un beso y las gracias por tu comentario :)
Escrito por NaTiLLiNaS a las Agosto 22, 2005 05:30 PMHola! me alegra que hayas contestado.. uhh... fueron 2 AÑOS de la lesion!! ves que no es tan tragico, no existe ningun cuco acerca del tema, vas muy bien... lo principal es la extension! la flexion viene sola, yo ya tengo casi la totalidad de flexion.. voy to2 los dias a la fisio luego de la facu.. estoy recuperando la musculatura.. Ah! cualquier duda que tengas consulta con tu fisio.. y en internet tb encontraras muxa info..
Antes de despedirme quisiera sabesr tu nombre y de donde sos!
Saludos y fuerza!
Me alegro de que casi tengas ya toda la flexión! Yo, como ya te dije, la tengo ya desde hace al menos un par de semanas. Y la extensión desde el día en que me quitaron la férula a los seis días de operarme ^^
Lo de la musculatura es lo que todavía nada de nada. Mi cuadriceps es casi puro pellejo, pero bueno, el lunes quizás empiece con máquinas (pesas), que con eso digo yo que iré ganando músculo.
Un saludo y gracias por comentar.
Mándame un mail a panxinina@gmail.com y te contesto a lo del nombre y donde vivo.
Un saludo y ánimo para ti también :)
Escrito por NaTiLLiNaS a las Agosto 26, 2005 08:43 PMHola, tengo 20 años y me tengo de operar de LCA en breve, me ofrecen la posibilidad de injerto de cadaver o bien hacerlo con tendon propio de la rotula, cada cirujano me dice que lo mejor es lo suyo y la verdad, tengo un lio, me gustaria contactar con alguien se esté operado con injerto de cadaver y saber sobre sus resultados y evolución y me pregunto tambien si a largo plazo el caso de injerto es definitivo o te ves obligado a una operación posterior al cabo de ciertos años. Muchas gracis y cualquier informacion me vendrá bien. CARLANGAS
Escrito por CARLAGAS a las Agosto 2, 2006 05:59 PMYo lo hice con tendón propio y me dio muy buen resultado ;)
Escrito por NaTiLLiNaS a las Agosto 11, 2006 01:39 AMhola como andan tengo 20 años y no se lo que tengo haces 3 semanas cai mal jugando futbol y escuche un crack fue al doctor y me dijeron que solo era el menisco me gustaria saber cuales son los sintomas de rotura de menisco y cuales son los lca o no se pueden diferenciar?
Escrito por victorvi a las Septiembre 7, 2006 10:45 PMbueno esto me lo dijo el doctor dice que solo tengo el menisco roto y que lca un poco torcido pero no roto tambien me dijo que el menisco podia cicatrizar solo y que esperaria 10 dias mas haber si me recuperaba llevo 6 dias y antes no podia doblar la rodilla ahora ya empiezo a doblarla eso seria buen sintoma de que se esta curando solo?
Escrito por victorvi a las Septiembre 7, 2006 10:50 PMhola como andan tengo 20 años y no se lo que tengo haces 3 semanas cai mal jugando futbol y escuche un crack fue al doctor y me dijeron que solo era el menisco me gustaria saber cuales son los sintomas de rotura de menisco y cuales son los lca o no se pueden diferenciar?
Escrito por victorvi a las Septiembre 7, 2006 10:52 PMmira mi problema es el siguiente como sabe el medico que solo tengo el menisco roto con solo hacer unos movimientos no deberian hacerme una resonancia magnetica para saber como estoy?