ESTABA PENSANDO EN LOS LABORATORISTAS. EN AQUELLOS QUE VAN A TOMAR MUESTRAS A LOS PACIENTES. RECUERDO LA CARA DE MUCHOS DE ELLOS, Y ME ACUERDO DE SU INDIFERENCIA ANTE EL DOLOR AJENO.
NO ES QUE QUIERA QUE LLOREN CADA VEZ QUE TOMAN LA MUESTRA A UN BEBÉ, PERO QUE POR LO MENOS MUESTREN UNA MIRADA HUMANA.
LA GRANDE MAYORÍA DE ELLOS NO HABLABA CON LOS BEBÉS, SE LIMITABA A SACAR LA SANGRE O LA MUESTRA E IRSE. NO IMPORTABA SI EL BEBÉ ESTABA DURMIENDO Y DESPERTABA ASUSTADO, SI LLORABA MUCHO POR EL DOLOR, LO QUE IMPORTABA ERA CUMPLIR CON SU TRABAJO, Y ASÍ LO HACÍAN.
RECUERDO ESPECIALMENTE A DOS PERSONAS, UNA MUJER DE UNOS 40 AÑOS, DE LENTES QUE ENTRABA, DABA EL APELLIDO DEL BEBÉ AL QUE TENÍA QUE EXTRAER LA MUESTRA, ALISTABA SUS COSAS Y SI LOS PADRES ESTABAN CON EL BEBÉ LES PEDÍA SALIR. MUCHAS VECES LO HICE... AHORA ME ARREPIENTO.
EL BEBÉ LLORABA, PERO ELLA NO DECÍA NADA, NO LO MIRABA, NO LO ACARICIABA, NO LE DECÍA "SOLO UN POQUITO MAS" O "LO SIENTO BEBÉ" NADA, ERA UNA PERSONA FRÍA Y SUPONGO QUE ELLA PENSARÁ QUE "MUY PROFESIONAL"
YA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS APARECIÓ OTRA MUJER, QUE ENTRÓ CUANDO YO ESTABA AMAMANTANDO, SE ACERCÓ Y EN LUGAR DE PEDIRME QUE SALIERA, ME DIJO QUE SIGUIERA Y ELLA HIZO SU RECOLECCIÓN EN EL PIÉ DE MI BEBÉ. ¡QUÉ DIFERENCIA! EL BEBÉ SINTIÓ EL DOLOR EVIDENTEMENTE, PERO SIGUIÓ MAMANDO, Y FUE MUCHO MÁS LLEVADERO PARA ÉL, PARA ELLA Y PARA MÍ.
YA CON ALTA VOLVÍ A ENCONTRARLA EN EL LABORATORIO, ELLA SE ACORDABA DEL NOMBRE DE MI BEBÉ, FUE CARIÑOSA E HIZO BIEN SU TRABAJO.
AHORA QUE LO PIENSO NO SE PORQUÉ LOS PADRES PERMITÍAMOS QUE SE NOS MANDARA SALIR, TAL VEZ PORQUE HABÍA ALGUNOS DE NOSOTROS QUE LLORARÍAMOS CON NUESTRO HIJO, O TAL VEZ PORQUE EXIGIRÍAMOS MEJOR TRATO Y MÁS HUMANIDAD DE PARTE DE ESTAS PERSONAS, NO LO SÉ CON EXACTITUD, PERO SÉ QUE MUCHOS PROFESIONALES MÉDICOS APROVECHAN DEL ESTADO DE CHOQUE EN EL QUE LOS PADRES ESTAMOS, APROVECHAN QUE NO SABEMOS BIEN NUESTROS DERECHOS Y LOS DE NUESTROS HIJOS, Y DE QUE TENEMOS MIEDO, MUCHO MIEDO.
SI PUDIERA RETROCEDER, NO DEJARÍA A MI HIJO SOLO EN ESOS MOMENTOS, Y VELARÍA POR ÉL.