CÓMO SON MIS ALUMNOS
El grupo de 4º. "C" que atiendo en la Escuela Primaria "José María Morelos y Pavón", Turno matutino, ubicada en la localidad de Yextla, Mpio. de Leonardo Bravo, Gro esta conformado por 19 alumnos, de los cuales 11 son hombres y 8 son mujeres. Este grupo fue conformado a mediados del ciclo escolar anterior como parte de la selección de los alumnos con problemas de aprendizaje y de conducta de los grupos de 4º. "A" y 4º. "B". Este grupo fue atendido por mí desde el ciclo escolar pasado en el mes de febrero y me fue asignado nuevamente durante este ciclo escolar.
La mayoría de mis alumnos proviene de familias que se dedican a actividades agrícolas como la siembra del maíz y la cría de ganado pero solo como medio de subsistencia. Son pocos los que provienen de familias dedicadas al comercio o cuyos padres son profesionistas. La mayoría de los padres de familia de mis alumnos son personas que no terminaron la educación primaria o que en su caso son analfabetas. Por su nivel socioeconómico, he observado que algunos de mis alumnos por las tardes se dedican a la venta de productos o alimentos como: tamales, panes, o empanadas para ayudar a la economía de sus familias.
En base al tiempo que he atendido este grupo y a la observación y los resultados obtenidos por la resultados obtenidos en exámenes aplicados a ellos, en el aspecto académico considero que del total de alumnos solo 4 presentan niveles de aprendizaje óptimos en todas las asignaturas (promedios generales de 9 a 10), 6 están en niveles de aprendizaje intermedio (promedio de 7 a 8), 8 están en nivel de aprendizaje bajo (promedio de 6 a 7) y 1 presenta problemas serios de aprendizaje. La mayoría presenta problemas de lectura, específicamente de comprensión y velocidad lectora.
Asimismo presentan dificultad para resolver problemas matemáticos. Derivado de esta problemática mi proyecto de intervención del Programa de Maestría está enfocado en desarrollar en mis alumnos habilidades del pensamiento matemático que favorecen la resolución de problemas utilizando las 4 operaciones básicas de la aritmética (suma, resta, multiplicación y división).
Respecto a las actitudes de conducta y comportamiento, la mayoría de mis alumnos trabajan de manera armónica y organizada, a excepción de 2 alumnos: Marcos y Miguel Ángel, quienes presentan algunas características que detallare a continuación:
MARCOS: Es un niño de 11 años, el cual es un alumno extraedad que ha repetido dos veces durante los grados anteriores que ha cursado. Este niño proviene de una familia de bajo nivel socioeconómico y vive solo con su padre y su abuelita, ya que su mamá radica en los Estados Unidos. Marcos presente graves problemas de aprendizaje: una mala escritura (en la letra y en la redacción de textos), en la comprensión y velocidad lectora y en el dominio de algoritmos matemáticos (multiplicación y división) y resolución de problemas. Este alumno suele distraerse frecuentemente en clases y por su edad no se relaciona con los demás integrantes del grupo, siendo la hora del recreo el espacio que ocupa para jugar con niños de su edad (quinto o sexto grado). Esporádicamente presenta agresividad con Miguel manifestado a veces en forma de juego que suele llegar en ocasiones a riñas que provocan conflictos en el grupo. Asimismo, pocas veces lleva tarea a la escuela con el argumento que no tiene tiempo para realizarlas, que se le olvido el cuaderno o que no le entendió. Durante las actividades escolares, manifiesta apatía hacia su realización y cuando las realiza las lleva a cabo con extrema lentitud y a un ritmo demasiado lento con respecto a los demás. (Algunas veces porque se le dificulta realizarlas y otras porque manifiesta pereza para realizarlas).
MIGUEL: Es un niño de 10 años proveniente de una familia de buen nivel socioeconómico. Su familia se sostiene económicamente de atender una tienda de abarrotes así como una pequeña casa constructora (venta de arena, tabique, varilla, etc.). Este niño vive con ambos padres, así como hermanos mayores que cursan la primaria y el COBACH dentro del mismo pueblo. Miguel presenta problemas graves de escritura (letra mala), la cual ha venido corrigiendo al implementar con el un cuaderno de caligrafía para mejorarla. Asimismo, presenta problemas de velocidad y comprensión lectora, así como para realizar algoritmos (divisiones) y resolver problemas. Miguel presenta problemas serios de atención y poco interés hacia el estudio. Constantemente pide permiso para salir al baño y muestra apatía para realizar las actividades escolares dentro del aula. Se lleva mucho con Marcos, pero su amistad en ocasiones suele conllevar a conflictos provocados por bromas que suelen acabar en pleitos o riñas que conllevan a un descontrol dentro del grupo. Respecto a las tareas extra-escolares, Miguel cumple en la mayoría de las ocasiones y suele incumplir solo cuando no va a la escuela el día anterior en el que se dejaron o cuando manifiesta tener dificultad para realizarla. Considero que por las ocupaciones de sus padres como comerciantes, éstos no le dedican tiempo suficiente a Miguel para apoyarlo en la realización de sus tareas aunque si vigilan que las realicen aunque sea de manera incorrecta.
Considero que mis alumnos tienen un gran potencial que debo aprovechar y de esta manera romper con los estereotipos que los demás maestros tienen del grupo acerca de que es el de los "burros", o el de los menos listos. Ciertamente esto implica implementar estrategias didácticas que logren desarrollar en mis alumnos las competencias que demanda el Plan y Programa de Educación Primaria y específicamente el cuarto grado que es el que están cursando.
Asimismo es de gran importancia atender las necesidades educativas de Marcos y Miguel y detectar el origen real de su conducta y comportamiento, así como trabajar con ellos actividades que despierten en ellos su interés por aprender y de esta manera no rezagarlos por el hecho de no poder integrarse al grupo en las actividades académicas.
Finalmente considero que mi grupo al igual que cualquier otro es heterogéneo y como tal debo trabajar con él aunque para esto es necesario conocer bien sobre todo los estilos de aprendizaje de cada uno para poder realizar mi práctica docente en función de éstos y poder obtener mejores resultados en ésta.
MIGUEL ADAME SILVA