Ayer, nos juntamos alrededor de 150 personas en la estación de trenes de Oviedo para manifestarnos por la ausencia de locales donde los grupos que están empezando o que no tienen “nombre” puedan tocar, porque la cultura alternativa está ausente en casi toda Asturias y tenemos derecho a ello como cualquier otro.
Con el grito que da título a este post “Oviedo no suena” iniciamos una marcha pacífica desde la estación, hasta el ayuntamiento. La manifestación estaba legalizada, pero no iban a cortar las carreteras, se supone que habían acordado que iríamos por las aceras, pero algunas personas se indignaron, porque creían que si no molestábamos, nadie nos escucharía, en parte tienen razón, pero como bien decía el “portavoz” de la manifestación: “queremos que cambie la imagen que la gente tiene de los músicos, así que no les demos motivos para que se hagan ideas equivocadas”.
La mayoría íbamos de negro, como se pedía en los carteles y con un instrumento y la gente que iba por la calle alucinaba.
Se leyó el manifiesto unas cuantas veces. La primera en el parque San Francisco, la segunda en el “Chigre” Pinón Folixa, quienes ofrecieron todo su apoyo a la causa y también en el Rincón Cubano. Cuando estábamos en la plaza de la catedral, donde se dan los conciertos gratuitos en San Mateo, pegamos unas cuantas voces, porque ya había gente esperando la actuación que Paloma San Basilio daría por la noche, o sea, la situación ideal para hacernos oir. Allí nos enteramos de que cerca estaba el ministro de cultura dando una rueda de prensa o algo así para desear felices fiestas de San Mateo y todo ese rollo, así que fuimos y le abucheamos.
Finalmente en el ayuntamiento, hicimos una sentada y se volvió a leer el manifiesto de nuevo. Allí se acabó la manifestación y los “organizadores” nos invitaron a predicar con el ejemplo hoy en el Oviedo Rock, un concurso de grupos, citado en el manifiesto, que tenéis en el post anterior.
Espero que haya servido para algo, desde luego la gente se volcó, no pensaba que se manifestasen tantas personas y por el camino se nos unieron aun más.
Seguiremos informando.
Salida desde la Renfe
Primera parada.
Manifestantes en el parque San Francisco.
Lectura del manifiesto.