Febrero 01, 2005
Malos
Ayer estuve viendo Lilo y Stitch por dos razones.
La primera se debe a que ya toca actualizar un poco el repertorio porque, aunque no haga mucho caso de la tele, Natalia exige sesiones intermitentes de Shreck, Buscando a Nemo (en la guarde tienen un pez muy parecido, y le llaman Nemo, y cada fin de semana buscan a familias de acogida para el pez) y Los Feembles, y ya he visto cada cosa más de veinte veces.
Ahora, Natalia dispone de DVDs más variados (además de los DVDs contramedidas: DVDs promocionales, viejos o cascados que dejo a su alcance dentro del armario porque Natalia busca las cajas, saca los discos e intenta meterlos en el reproductor y en la PS2, la mayoría de las veces con las manos chorreando líquidos viscosos; mientras está distraida con estos, yo manipulo los que no deben sufrir daño): cuenta con El Viaje de Chihiro, Totoro, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, Shreck 2, Tarzán, Toy Story 1 y 2, Lunnis, Winnie the Pooh (por petición popular), Teletubbies, Ultravixens (es broma)... y Lilo and Stitch (por petición mía).
Y, segundo, porque estoy peleándome para que de mi lápiz surjan bebés y niños, y no narizones adultos pero un poco más rechonchos y bajitos. No hay nada mejor que la tremebunda Lilo para apender a dibujar niños pequeños.
El caso es que estoy viendo la película y, como hace a menudo, Natalia viene a curiosear, sobre todo cuando oye voces de niños en la tele. Se pone a mi lado (bastante calmada, porque llevaba un día de reclusión a causa de fiebre y faringitis) y, cuando llega la escena en la que Lilo sale de su clase de baile, alcanza a sus compañeras, les enseña su particular muñeco y sus amigas la dejan de lado, Natalia se encoge de hombros, pone cara de tristeza y dice algo parecido a "noporisbapabapanono" (traducción: "no llores, guapa, no, no") porque Lilo le hizo pena, le cayó bien.
Bueno, Natalia hizo lo mismo cuando, el otro día, revisando la saga de Alien, Ripley lanzaba al bicho por la escotilla del Narcissus: Natalia se golpeó los costados con los brazos y puso expresión de "oh, vaya, ¿por que le han hecho pupa al lindo alienígena?"
Eso indica que mi hija es tolerante, y puede sentir la misma simpatía por una nena introvertida y graciosa que por un extraterrestre tragón.
Algún día debería mantener una charla con ella y explicarle que aunque el señor Alien sea cabezón como ET, no es, ni mucho menos, igual de pacífico.
Pero bueno, estoy desvariando otra vez: el hecho es que, supongo, muchos de nosotros nos encariñamos con Lilo, con Harry Potter, con la huérfana Annie, o sea, con los héroes de la novela, el cómic y la película que, por lo general, son incomprendidos por los demás pero tienen buen corazón y esas cosas.
Suelen haber dos bandos: los chicos tranquilos, inquietos (o no) y buenos, y los chicos malos, los que atormentan a los otros, los abusones, los pegones, los pijos repelentes.
Desde muy pequeño me he identificado siempre con los chicos buenos o con los gamberros y loose cannons de buen corazón. La mayoría de las veces, esos chicos/as, niños/as, reciben toda clase de burlas de mayor o menor impacto emocional, pero, al final, suelen vengarse con estilo y los malos y abusones se llevan su merecido.
Es el síndrome MacFly: a ver, en Regreso al futuro, ¿tú te sientes más como Martin MacFly o como Beef, el forzudo que no deja de atormentarle? (Tambié puedes identificarte con Doc Brown, pero no viene al caso; aunque, bien pensado, Doc Brown mola más que, por ejemlo, el papá de Beef...)
Fue entonces cuando pensé: ¿cómo deben sentirse los niños que son malos, que maltratan a los demás, que son intolerantes y abusones, muchas veces por culpa de sus padres... cuando ven una película así, donde ellos son lógicamente los villanos, donde su papel es el de incordiar al héroe?
Yo recuerdo la hora del patio, donde me llevé más de una buena paliza por defender a Félix Montón de las patadas y pelotazos de Víctor Comoseapellide y los chicos mayores (por cierto, espero cruzarme algún día con vosotros por la calle y deciros cuatro cosas, ahora que he perdido algunos kilitos, mamones).
Recuerdo que éramos los que se defendían, no los que atacaban; y el enemigo era bastante superior en edad y constitución.
Pero, qué pensará un abusón cuando alquila Karate Kid en el videoclub, por ejemplo. ¿Se emocionará cuando el alumno de Mr. Miyagi gana el torneo, o le gustarán más las escenas en las que se burlan de él y le pegan, porque él hace esas cosas en el colegio?
Si eres o has sido una niña como las que dejan de lado a Lilo, ¿te sientes bien al ver estas películas?, o, claro, ¿buscas películas donde ganen los malos?
Si eres Víctor Comoseapellide, que fuiste durante muchos años un cabronazo especialmente cruel con nosotros, sin intención de mejorar, ni de mayor, ¿cómo te sentirás cuando tu hija vea Regreso al futuro y se enamore de Michael J. Fox y no del descerebrado camorrista que era como tú de pequeño/joven?
¿No te remuerde un poco la conciencia?
No sé, quizás "los malos" no vean este tipo de películas, o perciban algo totalmente opuesto a nosotros (no sé por qué, Antonio Martín me ha venido a la cabeza), pero no me diréis que es una situación extraña.
Yo me sentiría muy incómodo.
Supongo que será embarazoso cuando rememoras viejos tiempos o momentos de la infancia con alguien y, a menos que se tengan aficiones parecidas, digas: "yo sacaba buenas notas, fui a un colegio de curas, me encantaba jugar al Subbuteo, me disfrazaba en carnaval y me burlaba y pegaba a otros chicos/as en el colegio porque los consideraba inferiores y no, no me siento incómodo con lo que dices porque no leo tebeos, no voy a cine y la última vez que abrí un libro fue para examinarme en la autoescuela".
De momento, Natalia se ha hecho amiga de Lilo, y se acerca a la tele para darle sus juguetes. Vamos bien.
Segundo paso: llevarla a podar bonsais.
:-)
Ponle FarScape, por el amor de Dios, que salen muñequitos!!!
Escrito por: DonDepre a las Febrero 1, 2005 02:04 PMLos niños normalmente son un reflejo de sus padres. Algunos tienen una larga tradición familiar como Gañanes, y es muy difícil razonar con alguien con quien normalmente, en su casa, razonan a bofetadas.
Escrito por: David a las Febrero 1, 2005 03:05 PMoye Cels, no se le pones a Natalia pelicualas tan celebres como la historia interminable o dentro del laberinto, esas seguro que le gustarian, en concreto fujur( q gran dragon de la suerte), y ya q se esta aficionando a alien, mira a ver q tal se lleva con el amigo predator.
un saludo a todos y a ver si se mejora la pequeña, agur.
salve P.K. DICK
Bueno, todo esto que has comentado sobre los "niños malos" da que pensar... pero yo tengo una sospecha: Los "niños malos" probablemente quieran pegarle al malo tambien, por su naturaleza camorrista que les caracteriza, pero por muy burricos que sean, algun flash se pasara por su cabeza relacionandolo con la niña del otro dia a la que tiró de las coletas porque le apetecía (o no). Sus ideas podrian entrar en conflicto, segun lo cuadrada que tengan la cabeza.
Claro, que la mente infantil a veces tiene memoria intermitente y es muy probable que cuando salga de la sala se le haya olvidado y en el proximo recreo la emprenda con su proxima victima.
En fin, que lo que quiero decir es que me parece probable que un niño de esas caracteristicas vea una pelicula como Lilo y Stitch sin desagrado alguno, incluso puede que le llegue a gustar, pero si en su casa no se colabora para enseñar los valores basicos como ha dicho David (por lo de razonar a bofetadas), tanto da que vean una pelicula que cuarenta mil, no estan predispuestos a ver lo que hacen y a darse cuenta de que no van a ganar nada actuando así, a parte de forjarse una fama de indeseables (en el peor de los casos) que puede que les dure de por vida si no reaccionan.
De todas maneras, la gente cambia y hasta el terror del colegio puede llegar a ser una persona agradable con el tiempo.
Escrito por: Norda a las Febrero 1, 2005 05:25 PMYo de pequeño era malo y para tu curiosidad veia Casino de Scorsese
Escrito por: Silma a las Febrero 1, 2005 06:09 PMJo tio, tu hija mola.
Ojala yo hubiese sido asi de pequeño, pero ya sufriras, ya llegara el dia en que compre dibus y te diga, "papa estos de la liga de la justicia me los tienes que comprar que este de la S en el pecho mola" y llegará el día en que como yo rece noche tras noche a san Gardner Fox y San Mike Sekowsky para que planeta compre a DC y todos seamos felices y comamos perdices
Contestame la entrevista, conoce alguien a alguien que estuviese en el expocomic en la cola pacheco?
Tengo la extraña sensación de que los niños malos no se preocupaban por identificarse con nadie.Al ver Kárate Kid,con ver hostias a diestro y siniestro se conformaban...
Escrito por: randymeeks a las Febrero 1, 2005 07:40 PMLos 'chicos malos' al final terminan viendo peliculas como Rambo, Cobra, Terminator, atc.. a fin de cuentas están demasiado pendientes de los combates y explosiones como para preocuparse por nimiedades de guion como que salga un pringadillo al que apalizan, ademas de que les debe dar igual.. esas cosas solo pasan en el cine.
Escrito por: Camaron Majete a las Febrero 1, 2005 08:03 PMComo ya han dicho, a los 'niños malos' no les importa identificarse con el protagonista bueno o los camorristas, lo que le importa es la acción. Por eso se enchufan a las películas de acción (preferentemente sin sentido ni guión... aunque claro, también pueden ver Terminator 1 y 2 sin problemas).
Y Cels, siéntete orgulloso de tu hija. Seguro que tu legado continuará gracias a ella. Que la cosa siga a sí... y pronto enséñale a dibujar narizones. xD
Escrito por: Fëadraug a las Febrero 1, 2005 08:08 PMJoer, Cels, me has abierto viejas heridas. En la clase yo también tenía al típico cabroncete que me hacía la vida imposible, y recuerdo perfectamente mi acto de autocomplaciencia perfecto al final de terminar los estudios de la ESO: después de que me direan el titulo, me quedé esperando un buen rato, sólo para ver cómo ese tío quedaba humillado ante todo el colegio, por haber suspendido la secundaria. Nunca olvidaré la mirada que me dirigió en ese momento, justo al descubrir que me alegraba aquella situación. Jamñas le he vuelto a ver. La venganza es un plato que se sirve frío, segun los Klingons...algunos me dirán despiadado, pero bueno.
Y sobre la película Lilo & Stitch, por qué será que los trazos y los dibujos de esa peli me molan tanto? Yo tambien dibujo algunos garabatos, y me encanta como dibujan a Lilo. Un cuerpo rechonchete, con extremidades mas bien gruesas...tal y como a mi me mola dibujar a la gente. No sé, siempre me ha atraído el estilo "cartoon", más infantil, más simpatiquete... de hecho, es por ese motivo que me atrajeron tus narizones =). Ahora wue estoy diciendo eso, recomiendo que visitéis www.squirrelworks.com, web de cómics de un par de dibujantes que se lo estñan currando muchísimo.
En fin, un saludo desde, como siempre, el espacipuerto buenafuente ;)
Lord Zoltan
PD.- Mcclane, he puesto el minibanner de tu blog en mi web =P
Escrito por: Lord Zoltan a las Febrero 1, 2005 09:57 PMNormalmente (Digo normalmente porque no es algo que sepa seguro, ya lo dicen, cada persona un mundo... uh, vaya, ya he vuelto a irme del tema...) los niños pequeños tienden a "imitar" el panorama que les rodea. Y normalmente es la familia a quien imitan. Y puede ser desde hasta "padres consentidos" hasta "padres dos-tortas-y-no-ha-pasado-nada-el-niño-aprende", en ambos modos el niño ve que para conseguir su objetivo puede valerse el mismo (Y su fuerza), sin casi nadie.
Creo que en edades mas pequeñas no se acostumbran a identificar como "malos", puesto que tal vez no tengan conciencia de que lo que hacen no es justo, abusan de los otros etc.
El problema viene a edades más avanzadas, como los adolescentes. Ahí puede entrar en juego el "factor grupo", es decir, una burrada de gente que hace lo mismo (La mayoría tienen miedo de ser ellos mismos porque temen la "reacción del grupo"). Estos grupos son desde matones que entre ellos son felices (Riéndose de los "buenos" de las pelis, encontrando en el grupo alguien como ellos etc.) hasta ejemplos muy claros de "nosotros somos mejores por el simple hecho de ser mas, y encima no te respetamos, ea!", conozco ciertos casos similares, y me ha costado tiempo enfrentarme a este tipo de gente. Aunque (y esto ya es mas a nivel personal =P) he aprendido a pasar de ellos, tal vez aumentando mi imagen de freak o pasando de todo, no se, pero he llegado a un punto de equilibro (basado en la tolerancia, eso si), ellos no me dicen "cosas raras" xD y yo voy a mi rollo... Y todo es tolerancia, señores. ¿De dónde sacamos el derecho a menospreciar a alguien porqué nos menosprecie? Una cosa es que te caiga mal, que creas que tiene una mentalidad limitada en ese aspecto, pero no hay que llegar a menospreciar. Alguien dirá que "estoy poniendo la otra mejilla", pero no es así, lo sería si me dejase insultar o diese mas motivos para ellos. Simplemente lo ignoro, tal vez me compadezca o no (Lo dudo), pero sigo mi vida (Hakuna matata =P).
Si ya lo dicen Cels/Adrik/David (Dejo claro la autoría =P), "un mundo en el que fans y no fans puedan vivir en paz sin vaciar sus cargadores".
Nada más por hoy, see you
Yo hace unos años era tambien un "puteao", mas que nada por el tipico camorrista, y claro, todos los demas se ponian de su lado para no tenerle en contra. Y por lo que tengo visto por el barrio, el tio sigue igual. Yo creo que simplemente, el tio este, como ejemplo de la gran mayoria, simplemente es mas tonto que un botijo, y como su mente no le daba para mas, se limitaba a hacer lo que le daba la gana. Estoy 100% de acuerdo con que todo depende de los valores que transmiten los padres, y seguramente ese es el gran problema, que piensan: "si quiero pegar a ese, le pego:" y si alguien les dice que eso no esta bien, no lo entienden. En cierta manera, (joder, si que me enrollo, no se ni como me aguanto a mi mismo) su comportamiento se parece mas al de un animal salvaje.
Por cierto, que yo tambien tendria que aprender a dibujar niños y bebés... aunque de momento aun tengo que mejorar el dibujar chicas, que aun me quedan un poco raras... XD
Bueno, hasta otra!
Escrito por: Shiuman a las Febrero 1, 2005 11:11 PMVeo que comienzas pronto con el aprendizaje de supervivencia y a educar su gusto cinematográfico, tan pequeña y ya con semejante obra. Además siente pena por un bichejo al que apalean solo por que sigue su naturaleza. Por ahora es buena señal, más adelante habrá tiempo para que comprenda que las cosas suelen ser más complicadas de lo que parecen.
¿Podar bonsais?. ¿De verdad quieres tenerla correteando por la casa con unas tijeras en la mano?. ¿Acaso entre tus próximos proyectos hay un album de "collage" despues de haber dominado los secretos del Phtoshop?. Una última cosa : a ti te gustan los pantalones bermudas ¿verdad?.
P.D.:Yo empezaría a escribir estos posts únicamente en presencia de un abogado.
Escrito por: Logan-X a las Febrero 1, 2005 11:45 PMuno no se debe defender solamente, uno debe contraatacar cuando se es atacado...
chapo por el texto,es una de las mejores cosas que he leido¡¡
PD:Doc Brown es mi idolo:P
Escrito por: calrissian a las Febrero 1, 2005 11:56 PM¿La Princesa Mononoke no es un poco sangrienta?
¿Qué son Los Feembles? ¿No le estarás poniendo Meet The Feebles? XDDD
¿Félix Montón es historiador?
Ups, me ha salido un comentario preguntón :)
Escrito por: ifrit a las Febrero 2, 2005 01:14 AMya sabes de tal palo tal astilla. los niños aprenden del ambiente que les rodea y asi son luego en la adolescencia.
aunque supongo que la genetica tambien tendrá algo de responsabilidad ¿no?
Escrito por: Lord Vanian a las Febrero 2, 2005 07:45 AMVaya, parece que es la maldicion de los frikis el haber pasado por la fase de "puteus maximus" por la escuela. Bueno, al final vale la pena, verdad? ;-)
Por cierto Cels, como que tienes Totoro en DVD!?? Como lo has conseguido?? QUIERO UNO ;-D
Ta luegooo
Harko. (Ghibli rules)
Definitivamente tu hija sabe lo que se hace, mi hermana durante años estuvo parecido (solo que a ella directamente es que le molaban las cafradas, su película preferida era El ejército de las Tinieblas a los 4 años, y a los 7 se partía la caja de risa viento los ataques arácnidos en Starship Troopers), luego con el colegio me la "bisbalizaron" y ha perdido mucho fuelle...
Con el otro tema, yo creo que los chavales "malos" se ven a sí mismos como el McFly de la película igualmente. ¿Por qué? A menos que estén realmente enfermos, siempre ha habido alguien en su vida que los ha tratado a hostias igual que ellos tratan, o sea, sobre el malo siempre hay un malo "mayor" que los hace sentirse pequeños.
Escrito por: Rasczak a las Febrero 2, 2005 01:32 PMDisculpad mi ignorancia pero... ¿que son los Feembles?
Por un momento lei Feebles y me imagine a la niña presenciando la matanza indiscrimindada de Heidi y al no-mixomatoso Harry siendo acribillado... Ôo
Escrito por: Kraken17 a las Febrero 2, 2005 02:45 PMCels, si tienes didital plus ponle a tu peque "Juega conmigo, sesamo" (todos los dias lo ponen a las 13:45 en el canal playhouse disney), mi peque tiene catorce meses y a parte de papa y mama el primer nombre que ha dicho ha sido "BAS" refiriendose a BLAS por supuesto.
Saludetes.
Escrito por: Diego Hervás a las Febrero 2, 2005 02:52 PMLas supernenas!! Tienes que ponerle las supernenas!! Molan mucho =D
Lord Zoltan =P
Escrito por: Lord Zoltan a las Febrero 2, 2005 04:03 PMNatalia Rules, sí señor.
Con respecto a lo de los niños malos y buenos... creo que la mayoría de nosotros, si no todos, hemos sido la peste en algún momento, pero que tendemos a harmonizar nuestros recuerdos para encajar en el arquetipo del bueno. Los ladrones de bocadillos, torturadoras de gorditas, exterminadores de hormigas y azote de tartamudos no se recuerdan a sí mismos así, sino como los simpáticos gamberretes ligeramente antisociales. Y además, tienen un montón de anécdotas que contar, los cabrones.
Yo creo que también se sentían identificados con Mazinguer o Goku, especialmente con sus maneras. Salud!
Si, tienes razón.... me gustaria saber que sienten al ver esas pelis aquellos que hacían que la hora del recreo fuera lo mas parecido a la peli "Comando", porque solo nos faltaba a algunos untarnos de barro y escondernos para que el abusica de turno no nos tirase al charco el bocata de Nocilla. Que se le va a hacer, Murphy me dibujó bajito y con gafas... Combinación perfecta para ser el blanco de los "malos".
Escrito por: MAZINGUERZUECOS a las Febrero 2, 2005 05:13 PMPerdon...... Un abusica me ha colocado una "U" de más en mi Nick.
Escrito por: MAZINGERZUECOS a las Febrero 2, 2005 05:15 PMCels dijo:
>y ya he visto cada cosa más de veinte veces
todos los pitufines (criaturas, cachorros humanos) occidentales al menos, pasan por la etapa de rayar los vhs o quemar el ventilador del reproductor del dvd, da igual el numero de pelis que tengas, las van a ver minimo 12 veces contadas (estudio estadistico sobre poblacion de hermanos y primos que han sufrido la ensimismacion de 8 criaturillas).
Lord Zoltan dijo:
> (...) Klingon (...) venganza fría (...) crueldad
pues depende de lo mucho que te hayan puteado, la venganza no siempre es cruel.
> las supernenas
son divertidas para los que ya somos mayores (es decir, los que pasamos nuestros años de guarderia hace tiempo); para los que están todavía en temporada creo que son malas influencias.
gran post, es la primera _ no, segunda vez que veo que un adulto deja constancia escrita y ública de sus malos tiempos en la escuela por culpa de otros que no fueran los profesores.
Tal vez lo que dicen de que ser friki de mayor hace que de pequeño seas el "renegado" u "ovejilla negra" de la clase (o como sea el orden, la entropia me gusta más que el espacio-tiempo colocadito) sea cierto... se podria intentar hacer un estudio sobre eso.
joooood*r, como m'enrollo :p
Escrito por: +SOWHAT+ a las Febrero 2, 2005 10:04 PM1.- Me parece más recomendable para una niña pequeña ponerle Megavixens antes que la princesa Mononoke.
2.- Los malos de ESAS películas son imbéciles. Los malos reales somos más inteligentes, y sólo destruimos al débil moralmente, nos sentamos en tronos de oro mazizo en algún castillo de algún país báltico de tradiciones zíngaras, y planeamos NUESTRA paz mundial con una copa de vino en la mano mientras desplegamos somobots por el mundo. A veces incluso recitamos maldiciones gitanas en latín, lo que evidencia a cualquier Miyagi confucionista como el pigmeo disléxico del pacífico que es.
3.- Tu hija, como todas las demás mujeres de la débil y ridícula especie humana, se liaría antes con un Beef que con un McFly. Negar esto sería como intentar justificar que los phasers del Enterprise hagan ruido en el vacío espacial.
4.- El Imperio Contraataca.
Escrito por: Somófrates a las Febrero 3, 2005 11:25 AMEy, el post mola, es gracioso y eso. No íba a comentar en un principio hasta que he visto el último estúpido-comentario. Encima ha dado la casualidad de que está firmado por el hombrecillo este...
En fin, qué iu que eres, Sonófrates, tronco.
Ale, adiós.
Escrito por: Xabier a las Febrero 7, 2005 04:18 PMOstia no, que es Somófrates, excuse me. Soy un ignorante. :)
Deus gente.
Escrito por: Xabier a las Febrero 7, 2005 04:20 PMCels, siempre he dicho que lo que más me gusta de tu obra son sus fans...
Escrito por: Somófrates a las Febrero 8, 2005 12:30 PMHi, pienso q de todos los k abeis escrito q yo me acerke mas a la edad de tu hija xD . bueno yo tb vi lilo y stich , y probablemente le ubiera dado mis juguetes si la peli la ubiera visto ace 7 o 8 años.jeje seguro q tu niña se pasará el dia dibujando en un papel y q dentro de poko les aga narizes o pies grandes jejeje.
--> 3.- Tu hija, como todas las demás mujeres de la débil y ridícula especie humana,
EHHHH , yo no me considero debil ehh! no dejes q tu hija siga el ejemplo q a dichoooo ponle los angeles de charlie y seguro q te la ves defendiendo pero no le pongas demasiada ficcion q luego se le va la olla(basado en echos reales..) decirmelo ami q cuando vi spiderman iba aciendo el mono por la calle..
Escrito por: AnnyckA a las Febrero 8, 2005 10:31 PMEl típico truco de echarle las culpas a Spiderman...
Escrito por: Somófrates a las Febrero 9, 2005 04:25 PM