Noviembre 14, 2004

Ace of Pike

Cada vez que me veo envuelto en un frenesí de entregas, me da por hacer una pausa de un día y ponerme a ordenar cosas. Es como preparar la pista para un aterrizaje de emergencia.
Hoy, domingo, ya que estoy en busca y captura por parte de mi Excelentísimo y Magnánimo Editor, que Odín le dé larga y próspera vida a él y su familia, ya paro con el peloteo, pues ha sido el día elegido para, armado con Glassex y paciencia, arreglar el papeleo que me rodea y prepararme para seguir currando.

Ahora estoy en la oficina, donde hasta las gomas de borrar brillan como los chorros del oro, pero esta mañana, Natalia y yo hemos ido de visita a casa de mi abuela Lolita, uno de los tres pisos francos donde guardo mi botín comiquero y literario, una casa donde las condiciones ambientales mentienen los cómics en un milagroso buen estado.
Natalia estaba hoy poco destructiva, así que la he dejado en manos de su bisabuela un buen rato. Le he dicho a mi iaia que a la nena le divierte que la persigan por el huerto/jardín, mejor si el perseguidor se infla la boca con manzanas, pan o algodón, en plan Vito Corleone, pero no ha captado la referencia... En lugar de eso, le ha estado enseñando durante un buen rato los coches de bomberos que se distinguen desde las ventanas del comedor y le ha dado una buena ración de patatas fritas, en contra de mi orden estricta de que Natalia no debe comer entre horas.
Pero, ya se sabe, la edad es un grado y en su propia casa, la iaia es quien manda: todos acabamos hasta arriba de comida. :-)

El caso es que, por enésima vez, he decidido hacer espacio para poder meter más tebeos y libros en el piso. He intentado dejar de lado cualquier sentimentalismo y convertirme en un coleccionista práctico. Lo que pasa es que los términos coleccionista y práctico viven en universos paralelos.
Estaba dispuesto a quitar de en medio dos cajas de cómics y, al final, lo único que ha estado a punto de irse a la calle es un lote de tres números de Nightbreed y el Namor de John Byrne, y, total, para sólo sacrificar eso, los he vuelto a guardar en su sitio.

Mientras reorganizaba el espacio, he aprovechado para buscar un poco de documentación...

OJO, SPOILER SOBRE AS DE PIQUE.
SI NO HAS LEÍDO ESTE TEBEO COJONUDO Y/O NO QUIERES ENTERARTE DEL FINAL DE LA OBRA, CIERRA ESTE BLOG Y SIGUE PASEANDO POR LA RED. TOTAL, NO ES MÁS QUE OTRA SENSIBLERÍA DE LAS MÍAS...

...porque en una escena de Fanhunter: The Final Conflict, Alejo investiga en las profundidades marinas las razón por la que se ha perdido contacto con la prisión de Aquatraz, y quería colar alguna que otras referencia de naufragios famosos o naves estrelladas en el mar.

As de Pique era una de las aeronaves que me apetecía sumergir en el mar, como decorado al paso del batiscafo de Alejo (iba a tentar al maestro Giménez con una colaboración, jurl, jurl, pero, buf, eso es apuntar muy alto).

as_portada.jpg

Y mientras Natalia correteaba perseguida por su bisabuela, me sorprendí releyendo las aventuras de este bombardero de la Segunda Guerra Mundial, historias cortas que siguen un mismo hilo argumental y que, además de las maravillosas escenas de combates coreografiadas por Ricardo Barreiro y Juan Giménez, te muestra el lado más dramático y duro de la guerra (plus: es un cómic donde los impactos de bala y la metralla DUELEN, DESTROZAN, MATAN, te entra un grrrrrrrrl...).
Junto con el Sargento Rock y el Enemy Ace de Kubert, es el tebeo bélico que más he disfrutado leyendo.

Y entonces me ha sucedido una cosa curiosa: mira que lo he leído veces, pero no recordaba a ningún miembro de la tripulación, ni sus nombres ni el grafismo que los representa. Conozco el avión desde el morro a la cola, el número de torretas, su anagrama, sus maniobras, pero los tripulantes, ouch, nunca se han quedado fijados en mi memoria.
Recuerdo a Kevin Costner, al tipo de la ametralladora de panza y a los tripulantes del bombardero del primer capítulo de la película Amazing Stories, el de Spielberg; tengo en mente a todos los componentes de la tripulación del Memphis Belle; lo mismo sucede en el factor humano de La Batalla de Inglaterra o Midway... Pero As de Pique era EL AVIÓN.
Las historias de sus tripulantes se sentían desde el fuselaje del bombardero, iban pegadas a él de una forma difícil de explicar. El mensaje y las situaciones, ls arquetipos, servían como combustible a la serie, y el avión, aunque aparecira sólo de refilón, lo obsevaba todo desde los hangares o desde las alturas.
El avión estaba vivo.

Cuando, en la última página de la última historia de As de Pique, el B-17 se pierde en la lejanía, rumbo al mar (y a un hipotético destino submarino cercano a Aquatraz), el piloto automático es quien dirige la nave hacia su sepulcro. Aunque sea gracias a unos pocos galones de combustible y al piloto automático, el bombardero vuela en solitario, sin ninguna ayuda humana.
Es la última y quizás la más triste de las historias de As de Pique.

El impacto directo de un hipopótamo de peluche contra mi nuca me ha hecho recuperar los mandos de la realidad. Natalia strikes back. Hora de irse.
Cuando ella sea mayor, nunca se me ocurrirá obligarla a leer un tebeo que no le llame la atención, pero sí le aconsejaré que éste lo guarde con especial cariño, en la caja de Tebeos Que Eran Especiales Para Papá, aunque quede arrinconado en las Cajas del Pasado, porque cada vez que el As de Pique se hunda en el mar, yo me hundiré un poquito con él.

As_peque.jpg
Ampliar

.............

Errrrrr, vale, vale, sigo escribiendo y dibujando.
:-)

Escrito por Cels McClane a las Noviembre 14, 2004 06:55 PM
Comentarios

que presioso snif..snif :^) una cosa hablas mucho de los final conflict pero nunca dices ni cuantos numeros habra ni cuanto valdra ni lo MAS importante cuando saldran..ahora tampoco quiero agobiarte era un comentario..necesito limarme los colmillos con algo...me prestas el 1º numero del final conflict;)

dew

Escrito por Batmario a las Noviembre 14, 2004 08:09 PM

Pensaba que con los "vehiculos animados" solo podían hacerse historias de canguele (Carrie), o algo ñoñas (Herbie). Pero tu me has demostrado, una vez más, que estaba equivocado y es posible hacer buenas historias con ellos sin que sean constantemente el centro de la situación, y sin que renuncies de por vida a cualquier tipo de carnet de pilotaje o conducción (por si acaso).

Escrito por Logan-X a las Noviembre 14, 2004 10:43 PM

Logan, Carrie no era un vehiculo. Era una adolescente telekinética con mamá talibana. Tu te confundes con Christine... Y el As de Pique no era un "vehículo animado", era un simple avión. Con más personalidad que muchos actores que cobran chorrocientos millones, vale, pero un avión.

Escrito por Sota a las Noviembre 14, 2004 10:47 PM

En uno de los tomos de Archivos de Spirit salía la historia de un barco asesino, pero no recuerdo el nombre del buque.

Eso sí, era en el primer o el segundo tomo.

Escrito por Urui a las Noviembre 14, 2004 10:50 PM

Sota: tienes razón en lo del coche, error imperdonable.
Denominar al avión como animado viene a cuenta de esa última escena que nos presenta Cels, y que da la impresión, al menos para mi, de que el aparato siempre ha sido más que un simple avión. Si ese no es el mensaje que se pretendía transmitir lamento la confusión transmitida por causa de mi deficiente comprensión del post.

Escrito por Logan-X a las Noviembre 15, 2004 01:16 PM

Ainss, namor de Byrne...que tiempos.

Joer, a mi cada vez tu niña me parece mas mona, me he comprao el Plan BB y está de P.M, la foto que mas me ha gustado es la que aparece con sonrisa de Bruce Willis. Es monísima :)

Y que se le va a hacer, las yayas son así.
-¿Quieres comer algo? Te veo desnutrido.
-No, abuela, ya estoy lleno.
-Anda, que nuca me comes nada...

Y por último...Efectivamente, coleccionista de comics y practico no ligan

Escrito por Yipee_gambit a las Noviembre 15, 2004 04:39 PM

Lo de la casa de la iaia si que es verdad, es IMPOSIBLE que salgas de ahi con el estomago vacío =D

Un saludo!

Escrito por Lord Zoltan a las Noviembre 15, 2004 04:54 PM

¿¡Ya está bien de hacer peloteo al editor no!? ¿Y al Adjunto qué? ;P

Escrito por H. a las Noviembre 15, 2004 06:07 PM

Interesante esto de hacer limpieza de cómics... Pero como has dicho, coleccionista y práctico no encajan en una misma frase.
Respecto a lo de As de Pique... no he leído ni el cómic ni el spoiler. Como te comenté en el Saló (No se si te acordarás, había tanta gente para que les firmases), paso de leer spoilers, y normalmente logro vencer la tentación (Una cosa es el final de un cómic, que no leeré hasta comprarme i acabarme el susodicho book, i otra es saber que actor dobla a tal o a tal otro personaje en una peli, por ejemplo. Son factores distintos), si al fin y al cabo no es tan dificil! (O si? Quién sabe... =P)

Escrito por Koopa_Conan a las Noviembre 15, 2004 10:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?