Febrero 02, 2004

Pensamos diferente, actuamos diferente. Ya os vale...

Hace un par de semanas, en la serie Urgencias, murió el doctor Green, el personaje interpretado por Anthony Edwards, uno de los veteranos de la serie que ha permanecido en ella durante ocho temporadas.

Un tumor en el cerebro fue deteriorando sus capacidades físicas y psíquicas. Dejó su puesto en la sala de urgencias del County para pasar los últimos días de su vida con su familia en su lugar de nacimiento, Hawaii.
El capítulo en el que se narran sus últimos días me desató una llorera de aquellas míticas porque estaba narrada con una sensibilidad fuera de serie, que se sumó al cariño que sentía por el personaje.

Green escribió una carta desde su retiro a sus compañeros de Urgencias, que llegó acompañada por un fax donde su mujer anunciaba su muerte, pocas horas después de haber escrito el texto.

El doctor Carter, otro veterano de ER, colgó las dos cartas en el tablón de anuncios. Hay un momento en que, desde una toma desde la recepción de Urgencias, se ve al doctor Romano leyendo las últimas palabras de Green.

Hay que aclarar que Romano, jefe de cirugía y responsable de todos los departamentos del hospital, una especie de médico director, es un tirano e insensible jefe, uno de esos personajes a los que tirarías por la ventana de repelente que llega a ser.

Esa imagen de Romano, con su taza de café, leyendo la carta, es una demostración de cómo transmitir algo al espectador con la distancia sentimental que precisa el momento.


Es una escena acojonante y acongojantemente triste... pero sin melodrama.

La serie Urgencias está llena de esos momentos. Otro serial, El ala oeste de la Casa Blanca, además de contar con unos diálogos y unas situaciones frenéticas filmadas con de puta madre, demuestran que los norteamericanos, cuando quieren, cuando les dejan, son los mejores llevando situaciones y sentimientos a la pantalla.

Desde hace unos días, en la televisión se emiten unos anuncios en los que se ridiculizan aspectos de la vida norteamericanos, comentando que “esto no pasa aquí porque estamos en una película española”.
Sí, claro, los norteamericanos son también los reyes de la caída en el ridículo, del exceso de patriotismo peliculero, del producto hecho-para-vender y de la cursilería máxima rosita y torpe. Eso lo vemos todos.

Pero antes de defender los productos patrios ridiculizando a los demás, deberíamos aprender a no cagarla nosotros. Me veo esos anuncios de Resines, todo machito, abogando por el cine español, en plena emisión de Ana y los siete o padeciendo los horrores desafinados de Paco y Veva, que intentan imitar sin éxito las excelencias de El otro lado de la cama, y no tengo más ganas que de gritarle a Resines: “Chato, ¿qué tal si hacemos películas que conecten con el público y series de televisión con dos dedos de frente?”

¿Acaso es que están menospreciando un tipo de cine, burlándose de él, GENERALIZANDO, porque le tenemos miedo?

Mientras Ana Obregón pasea la silicona por pantalla, los fans de Urgencias lloramos la muerte del Doctor Green. Y si la lloramos, quiere decir que le hemos cogido un cariño tremendo al personaje. Eso no ocurre siempre. Pero hemos de esperar a horarios indecentes para ver Urgencias o El ala oeste y encariñarnos con sus personajes, bajo la recelosa mirada gritona de Resines. Creo que debe darse una aumento de la audiencia en los últimos minutos de Ana y los siete y Paco y Veva, porque es la gente que está esperando para ver las series norteamericanas... porque es imposible programar el video: las cambian de horario y las cancelan cuando les da la gana.

Estaría bien que ahora, los personajes de la excelente Cuéntame cómo pasó protagonizaran un anuncio burlándose de la Obregón y compañía. Entonces se habría hecho justicia.

El lunes, milagrosamente, empieza la novena temporada de Urgencias. A ver cuánto dura...

“Pensamos diferente, actuamos diferente”, dice el anuncio. Y tanto, Resines, y tanto...

Escrito por Cels McClane a las Febrero 2, 2004 10:07 AM
Comentarios

En toda industria audiovisual existen productos y productos. No se puede comparar la industria americana con la española desde el punto de vista limitado que nos ofrecen las TVs, ya que nos tragamos toda la mierda (y los éxitos) españoles, pero solo vemos las series que han logrado un éxito suficiente en USA para ser exportadas. Habría que ver la cantidad de basura que se hace en los States para poder comparar.

El caso de Ana y los Siete, utiliza un humor que conecta mucho con el espectador-tipo de TVE1 (Mayor de 50 años o menor de 8, indiferencia de sexo) y es la típica españolada. No me gusta, pero vivimos en un país así. Espero que la cosa cambie. La audiencia de TVE1 se muere, y depende de nosotros que haya una transformación hacia productos de mayor nivel intelectual y dramático (aunque, con programas como El Diario de Patricia, mal vamos).

En conclusión, que pensamos diferente, sentimos diferente y creamos diferente, y creamos de puta madre, pero también hacemos mierda diferente, pero mierda al fin y al cabo. Sólo que nos tragamos mayormente nuestra mierda, ya que la de los otros no suele salpicarnos.

Escrito por H. a las Febrero 2, 2004 10:35 AM

Venia yo a plagiarle el logo del blog a Rut y me encuentro con una reflexion de tal calibre.

La verdad es que a veces no se si hago mal o bien no viendo la tele, se que me pierdo muchas cosas interesantes, pero en ocasiones me alegro de poder decir que no se quien es, por ejemplo, fresita o aida. Tambien es algo involuntario, nunca tengo tiempo de ver la tele, y cuando tengo unos minutos suelo ir cambiando de cadena en cadena a la busqueda de anuncios. A mi hermano le hace gracia verme sorprenderme por un anuncio que veo por primera vez cuando él lo ha visto 30 veces ya, claro está él se pasa el dia sentado frente a la tele y es una victima de series como Un Paso Adelante, de hecho parece sacado de dicha serie. Cuando pienso en eso me alegro de no ver la tele tanto como él.

Escrito por Adrik a las Febrero 2, 2004 09:05 PM

Como ya comenté a Mr. H. en la última partida de Buffy, es de recibo criticar los tópicos americanos cuando el cine español está lleno de tópicos.

Que muchas veces me siento más identificado con la visión del día a día americana (aunque incluya Halloweens y partidos de beisbol) que con una teórica españa de tricornio, toros y tonadilleras que nos venden (¿o quizás venden pensando en la exportación?) en muchas películas de aquí.

Por otra parte, estoy convencido que a Antonio Resines no le haría gracia que en EEUU se hiciera una campaña, ambientada en la Guerra Civil Española, mostrando los dilemas sexuales del protagonista, ridiculizándolo, con un Harrison Ford diciendo "Que no, que los americanos pensamos diferente que los españoles, leñe". Que sí, que la situación económica de ambos cines no tiene nada que ver, pero el mismo derecho tendrían ellos de hacer ese tipo que campaña, que nosotros. Porque nosotros pensamos diferente que ellos, pero ellos piensan diferente que nosotros.

Mr. H. Que sí, que aquí recibimos lo que tiene más audiencia en los EEUU, y por eso nos libramos de los bodrios... pero es que aquí en España lo que tiene más audiencia (excepto algunos casos concretos) son precisamente los bodrios. Además, en muchos casos, las producciones de ficción de calidad (de TV) están plajiadas de algún equivalente americano.

Escrito por DonDepre a las Febrero 4, 2004 11:48 AM

Hablando de Urgencias...

La NBC retira de 'Urgencias' el plano de los pechos de una mujer de 80 años mientras es atendida

"Pedimos a 'Urgencias' que retirara un plano en el que se mostraba el pecho desnudo de una mujer de 80 años en el momento en el que recibía tratamiento de urgencia", ha explicado la cadena en un comunicado.

"Aunque consideramos apropiado el plano, que aparecería en televisión después de las 22.30 horas, creemos que la atmósfera creada por los acontecimientos de esta semana hacen difícil la difusión de esta escena", continúa.

Escrito por DonDepre a las Febrero 6, 2004 11:20 AM


Lo peor de ese plano es que es un plano de lejos que dura cerca de menos de un segundo.

Si es por estas cosas que dejé yo de ver la tele hace un par de años...

Escrito por ZaraJota a las Febrero 6, 2004 05:59 PM

"los norteamericanos, cuando quieren, cuando les dejan, son los mejores llevando situaciones y sentimientos a la pantalla"

Hombre, no es para tanto. Mide cuantas series se producen allí y cuantas en otros lados. Cuantas nos llegan de allí (casi todas después de "un éxito clamoroso") y cuantas de otros lados (a pesar de sus no menos clamorosos éxitos). ¿Que qué quiero decir con esto? Pues que ni mejores ni peores: que en todas partes cuecen pasta, y el punto exacto de cocción es muy subjetivo (mismamente, cuando tiras el espagueti a la pared y se queda pegado). Y lo digo no solo por las series, también las pelis, los libros, los tebeos...

Escrito por Germán a las Febrero 11, 2004 07:27 AM

hola cels! que bueno que te hayas creado un blog. soy adrian y junto a unos colegas estamos llevando uno de la mano de xabier, el cerebro de la page.nos molaria que te dieses una vuela por alli para que nos digas lo que te parece.
por haber, hay de todo: fotos, historias retorcidas, comentarios cutres, animaciones (recomendamos), y demás cosas que tendras que ver tu mismo. tampoco te esperes algo montado a lo grande, pero si algo mu bien organizado y pensado. Risas no faltan, incluso ya hay gente que no conocemos de nada que tiene verdadero vicio por nuestras ocurrencias.
enga man! un saludo y gracias.
PD: la pag es www.zonalibre.org/blog/xabiermendoza

Escrito por adri ( ) a las Febrero 18, 2004 07:01 PM

aaaah! por cierto!!!!!! el posteo esta to guapo.

Escrito por adri ( ) a las Febrero 18, 2004 07:03 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?