Hubiera querido levantarme más temprano en lugar de chorrearme de la cama a las 12 del día, con dolor de cabeza por dormir tanto, con flojera por haber estado de rebote entre mis sábanas durante tantísimo tiempo. Otra habría sido mi historia si hubiera tomado las decisiones correctas esta mañana, este mes, este año, no?
Habría corrido o bajado o me habría desbarrancado las escaleras para decirle a mi abuelo feliz cumple, porque un día como hoy hace 92 años él apareció sin invitación en este mundo, pero ya no está, y por lo tanto hoy ya me habría dado cuenta que definitivamente no iba a ser nada feliz este nuevo cumpleaños. ¿Pero qué cumpleaños es feliz cuando no estás tú para celebrarlo? Algún día quizá tenga una respuesta, más adelante, quién sabe.
En fin, hubiera querido hacer todo diferente este día.
Empecé mal, me levante por el lado derecho de la cama cuando yo siempre caigo al piso por el izquierdo. Me bañé con agua helada para quitarme el conflicto emocional al que me enfrento cada mañana por no querer salir del sueño, y en lugar de tomar desayuno, vomité.
Mi mamá trató de sobornarme desde que me vio aparecer en la sala para que vaya a misa a las 7 de la noche, me ofreció lo inimaginable y yo habría aceptado tan sólo si me hubiera dicho que cerraría la boca. Pero ningún negocio es perfecto, creo.
Estuve desparramada en el sofá de la sala mirando la urnita con las cenizas del cumpleañero y recordando como sus párpados resbalaban poquito a poco los días como este en que teníamos que esperar que llegara más gente e ir a misa juntos y entreverados, como una familia con patriarca, como una familia que merece ser enmarcada.
Aquellas veces no nos decíamos nada, porque ya teníamos una esfera de interconexión donde sabíamos demasiado de nuestras vidas como para alterarnos con detalles mundanos.
Es gracioso cómo los recuerdos más raros me llegan a la cabeza cuando pienso en mi Papapa.
El año pasado, una tarde como ésta, nos tomaron una foto que jamás llegué a ver y me increparon el hecho de haberle puesto cachitos con las manos sobre la cabeza. Ya lo sé, demasiado irreverente, nada respetuosa, sin imaginar siquiera que 3 meses después su historia cerraría y se lo llevarían.
Hace un año esperamos juntos, aquí en esta misma sala, sentados en estos mismos sitios, pero a pesar de parecer tan distantes y no decirnos mucho acerca de nada, ambos sentíamos que había la misma comunidad que ahora siento que hay entre esa cajita de madera y esta chiquilla llena de recuerdos, pienso en todos los minutos que perdí haciendo otras cosas y que no aproveché preguntándole más sobre sus cosas, imagino mis conversaciones largas y a veces tediosas y me dan demasiada pena como para articular ideas coherentes.
Hoy sigo yo, superviviendo como parte de su familia y pensado que daría cualquier cosa por volver a gozar de nuevo siquiera de nuestros silencios.
Un día como hoy, mi abuelo hubiera cumplido 92.
yo tambien estaba muy unida a mi abuelo era la mejor persona del mundo nadie me ha querido mas que el y se fue demasiado pronto... tambien me arrepiento de no haberle dedicado mas tiempo... pero ya tendremos tiempo cuando nos volvamos a juntar a hablar sentados en las nubes :)
Opinó :::.. reinacanallauhmmm abuelitos...sólo me keda mi abue por parte de viejita. Es bien chevere aun se acuerda de mi a pesar de sus 80? 90? si, 91 o 92 años que tiene...pucha me han hecho pensar...ke ingrato soy. Este fin de semana voy y le doy un beso y la hago reír un toke (me computaré payaso ja). Por ustedes y por mi también! Mis abues por parte de viejo nadita. Sólo foto en sepia. Y mi abue por parte de vieja osea el quien en vida fue esposo de mi abuelita de la cual hablo al inicio...como ke no me kería mucho pero cuando falleció ayudé pa ke lo lleven a Chiclayo donde está descansando en paz.....Asu. Salud por ellos. Nuestros abuelos!
Opinó :::.. manuelonmi abuelo murio en verano ... y en plena misa sono mi celular ... cuando les dije a mis amigos ke estaba en arequipa en un velorio ... pensaron ke era una excusa para no ir a la noche .... ke ilusos!... ke level! ...
Opinó :::.. CeCiCaQuién te dice que tus decisiones fueron incorrectas? Tal vez fueron simplemente necesarias para que aprendieses de ellas. Y cuando alguien se va siempre lo digo: Mientras viva en tu corazón, vivirá para siempre.
Besos Paula preciosa.
Opinó :::.. IneiahSiempre es bueno recordar a quienes queremos y ya no estan y que influyeron en nuestras vidas.
Un abrazo.
Ricardo.
Mi abuelo maternomurió cuando yo tenía 12 años, mi abuela paterna murió cuando yo tenía 2 años... Mi abuelo paterno murió en el 2000... La única que me queda es mi abuela materna y quizás ya no la vaya a ver más... Me voy a vivir fuera y quien sabe cuando regrese...
*sigh*
Opinó :::.. Carolatemis abuelos maternos ya no están más, mi abuelo paterno murió hace relativamente poco tiempo, después de mi papá. Y la única que queda es mi abuela paterna, pero vive lejos, cruzando muchos mares, igual las noticias y las caricias llegan con 16 horas de retraso.
Opinó :::.. paula!