Junio 07, 2004

Elogio de Leo Bassi (Sombra aqui, sombra allá...)

Comentando un post sobre estética (El vello es bello? de Angua)

Divertidos ejemplos de maquillaje a lo largo de los siglos.

Los vikingos, aguerridos y machotes, no salían de expedición si su sombra de ojos. Esto está documentado.

En las ruinas de numancia, que no se resistió tan heroicamente como se supone, se encontraron cosas como pinzas de depilar. Al parecer más que una carnicería era un centro turístico, donde iban los legionarios para descansar y ponerse guapos. '¡Nos envían al sitio de Numancia, chicos! ¡Yujuuu!' Así hasta que llegó... creo que fue Escipión, y dijo 'Se va a acabar la tontería'. En un mes, Numancia tomada.

Hasta el siglo diecinueve llevar los labios pintados de rojo era propio de prostitutas. Se consideraba un símbolo de salva sea la parte. Las mujeres decentes o casi se pintaban como puertas, pero los labios no. Las nobles francesas del siglo dieciocho pusieron de moda llevar los labios pintados en la corte como una picardía, eran los tiempos del libertinaje y cabezas huecas que desembocaría en el 'si el pueblo no tiene pan que coman bollos' de Maria Antonieta.

En la antigua Grecia, el que era homosexual de condición y no por imposición social, se depilaba las piernas. La razón es sencilla, se consideraba que tener relacciones con un niño era normal, pero con otro hombre era ridículo por no decir asqueroso. La frontera de la madurez eran los pelos de las piernas. Si tenías, eras mayor, y te buscabas un jovencito o una esposa y a procrear.

Y luego está eso tan bonito de el maquillage corporal como suversion de los valores en los pueblos primitivos desde un punto de vista psicoanalítico: el payaso sagrado y tal. A ver, que estoy en racha:

Al niño, desde pequeño, se le dice: caca. Significa malo. Los niños pequeñines sinembargo tienen una relacion muy familiar con sus deposiciones, las consideran muy interesantes, incluso valiosas. Pero se les dice que son malas. Se asocia lo sucio con lo malo, y con lo valioso. hay que esconderlo, es vergonzoso. Por eso los tesoros están enterrados, lo valioso se esconde debajo de la cama y lo malo tiene tanto encanto aparente. Si disfrutas, seguro que está prohibido. Además de esto, y vamos con el tema, la suciedad es mala y al mismo tiempo es divertida, el individuo la rechaza por imposicion social, pero secretamente la abraza. Chistes guarros, por ejemplo. No tendría tanta gracia decir caca si no fuera malo, ¿no? Entonces llega el payaso sagrado, en cierto modo el chaman. Subvierte los valores sociales, (lo bueno es malo, lo bello es feo y demás mandanga Macbetiana) se burla del poder establecido y... lleva pintada la cara. En origen, llevaría el cuerpo cubierto de escrementos. Ag. Se pintan, se ensucian, y se cagan en la madre que los parió, y con eso oxigenan la sociedad. Que todo cambie para que todo siga siendo igual (gattopardeando)Es el poder dionisíaco, el carnaval. Dejadme ya de tanto rollo, leche, que por un día quiero divertirme. Y al dia siguiente no ha cambiado nada. El bufón, el feo y despreciado, que sinembargo es al único al que se le permite decirle al rey cuatro verdades. Sele necesita, se le teme, se le ama y se le odia. pero sobre todo se le necesita.

Por eso dan tanto miedo los payasos.

¿Podríamos llamar a esto elogio de Leo Bassi? Hagamoslo. Reivindico a Leo Bassi, un tipo que realmente sabe de qué va el tema.

Escrito por Aranluc a las Junio 7, 2004 12:52 PM
Comentarios

Leí un libro sobre el tema, una novela. Entroncaba también con la peli "La máscara", ya que el payaso se convertía en tal por un rollo de una máscara, pero se comportaba exactamente al revés de como era lo "correcto", y al final salvaba el día, claro.

Interesante, lo había oído, pero siempre es agradable que te lo expliquen algo más a fondo.

Escrito por angua a las Junio 8, 2004 03:42 PM

>>Hasta el siglo diecinueve llevar los labios pintados de rojo era propio de prostitutas.

En Los Miserables, la de Depardié, vi cómo una lumi vendía la cabellera para poder comer y se quedaba con el pelo bastante corto, tras lo cual ningún cliente la quería. Con lo que me gustan a mí las chicas de pelo corto (no me psicoanalice, porfa)... Y que nadie se sienta amenazada.

"En origen, llevaría el cuerpo cubierto de escrementos."
Sí, sí, pero Leo (no, Di Caprio no, el otro) _come_ mierda. Una cosa es ser bufón y otra muy diferente, ser Leo Bassi, al que llamaría cerdo si no fuera porque los gorrinos no pueden elegir, son así y punto. Nos regocijamos en la desgracia ajena, en saber que hay muchos por ahí peores que nosotros, para subirnos el ánimo. Sardá, tetas et circenses, la fórmula del éxito.

Escrito por Veti a las Junio 11, 2004 09:00 PM

La lumi en cuestión, vende el pelo e incluso sus dientes, pero no para comer, para dar de comer a su hija, que tiene colocada en casa de una familia de hijoputas que la tratan como a la mierda y piden mas y mas dinero a la pobre madre, suponiendo que si lo manda, no es porque se haya dado a la prostitución y se esté matando literalmente por el bien de su hija, sino porque lo tiene. Y si lo tiene, hay que pedir mas. Con una fan de Victor Hugo has topado, hijo mido.

Leo Basi es un tipo que come mierda, de acuerdo. Tambien es un tipo que fleta un autocar de su propio bolsillo (el Bassibus) e invita, con precio simbólico, a los que van a sus espectáculos, a excursiones en las que, por ejemplo, van al Valle de los Caidos, a lo que el llama 'Francolandia' o lleva cabras a pastar a los campos de golf (tanta hierba desaprovechada...) a meter cagaditas en los agujeros para que los que utilizan los campos tengan una 'comunión con la naturaleza' cuando meten la mano para recoger su pelota. En fin, que hace cosas realmente absurdas y asquerosas, básicamente para espabilarte, pero tiene la neurona muy en su sitio. De hecho hay gente que va a esas excursiones y se desilusiona de que no seamás bestia, de que sea tan sutil. Esto lo dijo muy bien Juan Herrera, en No Somos Nadie (M-80) cuando habló de Leo Bassi. Dijo que fue a un espectáculo invitado y que al principio lo pasó francamente mal, pensaba que le estaban tomando el pelo, quería irse, y de repente lo entendió. Entendió el mensaje: 'fíjate lo que estoy dispuesto a hacer'. Tiene su miga, si lo piensas.

Y un payaso de verdad no tiene por qué hacer reir. Un payaso de verdad te pone un espejo delante, y si tienes narices, mírate.

Escrito por Aranluc a las Junio 18, 2004 01:10 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?