Junio 01, 2004

Freud, cuanto mal has hecho...

Se lo que parece. Rollo Aquiles. Yo mas bien diría que divago, pero bueno. Empezaremos con un chupito mitología:

Tetis era una nereida con mucho éxito en el Olimpo. Al parecer Zeus y Poseidón iban los dos detrás de ella hasta que un oráculo dijo, que simpático, que el niño que ella engendrara sería más poderoso que su padre. Ups. Los dos dioses antes citados recordaban muy bien eso de 'ven aqui, papi, que voy a quitarte un peso de encima... adios cataplines' y decidieron apartarse discretamente, y para no tener que preocuparse demasiado prometieron a la pobre nereida a un mortal. Peleo. Bueno, el hombre tuvo que currarselo mucho porque ella no estaba precisamente por la labor, pero al fin parece que lo consiguió. Se supone que lo de Paris y la manzana fue con motivo de las bodas, pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión, que decía Ende. O no. (1) Tuvieron siete retoños como siete soles. El problema es que su madre, horrorizada con que fueran mortales, se empeñaba en quemar su parte mortal en el fuego sagrado (¿remember The Sandman?) y los metía uno a uno, conforme nacían, en la hoguera. Y adios niño. A Aquiles, el último, lo salvó su padre de milagro y sólo se quemó un pié (Cheiron, el centauro, le hizo un transplante y como nuevo). El resto creo que lo conoceis.

No quiero ahondar en lo de Troya. Estaba releyendo estas cosas (recuerdo haberlas leido antes porque era el mismo artículo donde salía lo que cuento en la nota al pie, que por pintoresco recordaba mucho mejor que estos detalles mas sobrios) por motivo de la susodicha película cuando me di cuenta de que era un ejemplo perfecto de la madre nutricia/devoradora de sus propios hijos, divertido concepto psicoanalítico que sale a colación desde el post de Fraga en el blog de los Pixys, ver enlace. Lo se, suena raro. Leedlo si no lo habeis hecho y luego volveis. No es que tenga mucho que ver pero es culturilla general. Os espero.

Hala, seguimos. Creo que todos estaremos de acuerdo en que nadie te puede joder la vida mejor que una madre, que una mala madre es lo peor que te puede pasar, y que es la manera más directa de ser un adulto pésimo, ido de la olla y además peligroso. En fin. La cuestión no es que la tal Tetis fuera una mala madre, la verdad es que lo único que quería era lo mejor para sus niños, solo que en el intento simplemente se los cargaba. No es tan raro. Puede que no en un sentido literal, pero una madre hiperexigente que te controla 'por tu bien' puede destrozarte la vida.

En definitiva, qué peligro eso de las madres.

Ahora viene el pestiño, entretenidos conceptos psicoanalíticos que leí hace tiempo. Sois libres de corregirme si lo creeis oportuno.

La madre devoradora: el bebé en el fondo tiene miedo de la madre porque se da cuenta que puede desaparecer. Que lo es todo y a la vez es otra persona distinta a él, que no tiene por qué estar. Pedazo de angustia. Además de eso, ya que viene de ella, puede volver a ella, dejar de ser: la muerte tiene en el fondo mucho de volver a la madre (tierra), la mayoría de los ritos funerarios están llenos de esa idea. Alfa y omega, y tal. Y en otro orden de cosas, la manía de las civilizaciones de controlar a la mujer es obvia: ellas dan a luz, apenas necesitan al hombre para ello, mientras que el hombre definitivamente las necesita a ellas. Ese miedo tan moderno a la independencia femenina y la inseminacion artificial de moderno no tiene nada: si la mujer pudiera valerse por si misma como los hombres llevan milenios haciendo, dejaría de necesitar al hombre y lo exterminaría. ¿Y por que los hombres piensan eso? Porque a lo largo de la historia se les ha inculcado desde la cuna que ellos no necesitan a las mujeres para nada que no sea tener hijos, y creen que puede ser recíproco. Cree el ladrón que todos son de su condición...

Sigamos con Freud.

Complejos de Electra y de Edipo, que simpáticos. El niño que idolatra a la madre y le tiene rabia al padre, la niña que idolatra al padre y le tiene rabia a la madre. Muy normal, ¿no? Desarroyemos. El niño que quiere desplazar al padre, que se enfrenta a él, no es un crio de siete años. Seguro que la mitad (siendo generosos) masculina que pueda leer esto recuerda un momento en su vida en que se enfrentó como un gilipollas a su progenitor, a veces de manera bastante desagradable. Y no por la madre, no es tan simple. Es una mera cuestión de primacía, eso de '¡que ya no soy un niño, leche!' El macho joven desafía al macho alfa de la manada por la posesión de las hembras. Divertido concepto. Ahora está lo interesante, la respuesta psicoanalítica: el chico, arrepentido de haber descargado tanto odio a su padre, se identifica con él de manera exagerada, le toma como modelo, y se aparta cada vez más de la madre, a la que culpa de ese odio. Primero te lo cargas, luego haces un funeral estupendo y maravilloso, lloras mucho, y vas a vengar al difunto en la que crees culpable de incitarte: La madre, la mujer en general, y la mujer es el pecado. En realidad la madre no tiene la culpa, pero como alguien la tiene que tener, y tu no vas a ser ese alguien, faltaría más, lo que pasa es que estabas enmadrado. Y otra cosa divertida: como el niño para crecer debe, en cierto modo, matar al padre, todo lo que se mata se convierte en padre y se idolatra posteriormente: de ahi los totems sagrados de los pueblos primitivos: los animales que matamos, de los que nos alimentamos egoistamente, son honrados y se convierten en padres de la tribu.

El psicoanálisis es muy divertido.

Ahora vamos con la parte femenina, que todavía más raro: el complejo de Electra. La niña idolatra al padre y se aparta cada vez mas de la madre, es la hembra rival. La niña quiere crecer, quiere ser la madre, quiere suplantar a la madre, quiere convertirse en madre. Estar al lado del padre es requisito imprescindible. Además de eso la niña teme subconscientemente a la madre, es peligrosa. Cree que puede hacer daño al padre, destruir al padre, al hombre en general, romper el ciclo y ser eternamente la madre con ella como la hija eterna, anulada. Lo que ocurre es que la niña no suele tener instinto agresivo con la madre, no quiere acabar con ella. Simplemente quiere ser ella. Convertirse en ella. Así que imita a la madre, crece y se convierte en su madre. (Y se busca un novio clónico del padre, seguro que conoceis casos.)

Y ahora vendrán las críticas, los que dicen que nunca han pensado en liarse con su madre y las que dicen que no quieren ser como sus madres. Eh, esto es psicoanálisis, no es la vida real.


(1) La manera en que Bergua, insigne maestro, cuenta el juicio de Paris en mi ejemplar de la Mitología Universal es como para ser recordado: dice que Hera prometió a Paris el gobierno de la India, creo, que Atenea prometió la sabiduría y que Afrodita el amor de la mujer mas hermosa. Y luego dice que, si por él fuera, le habría dado a Atenea la manzana y a Afrodita un pellizco en el culo, de haberse dejado, pero eso es porque tiene setenta años, que hace cuarenta a Atenea de la manzana no le da ni una pipa. Que tio. Tambien reseñamos lo de la cabeza enterrada del Rey Arturo, que protegía Inglaterra si estaba en una cierta orientación, pero que alguien cambió para que pudiera ser invadida por los sajones. Bergua añade que con lo estudioso que es, seguramente Churchill ya habrá tomado nota. ¿Y que me decís de lo de las naranjas de la diosa Amaterasu, que según él por el destrozo que hicieron debían ser atómicas...? Gran tipo, ese Bergua.

Escrito por Aranluc a las Junio 1, 2004 01:22 PM
Comentarios

¡Mola!

En el libro en el que basé mi post no se dice lo del miedo de los hombres a dejar de ser necesarios (la cosa va por otros caminos más místicos, de identificación de la mujer con el Otro para reafirmarse en su propia existencia), aunque me parece una apreciación genial.

Escrito por angua a las Junio 1, 2004 02:25 PM

Entre los dos posts se juntan tochos de cantidades impresionantes... tengo miedo! De que un dia os juntéis las dos Kevins y os pongáis a hablar...

Escrito por Jamfris a las Junio 1, 2004 02:43 PM

Cosas que conlleva el desarrollo de la inteligencia y instintos que saltan a morderte cuando menos te lo esperás.

En una sociedad sin ningun tipo de rol o identificación sexual impuesta, con plena libertad de decisión, cada uno tendria que inventar su propio modelo, y creo que todos estos lios destructivos freudianos y los miedos atávicos a la vida la muerte y la reproducción/permanencia desaparecerian.

O bien serian todavia peores...
Quien me manda meterme en psicologia XD

Escrito por Aliki a las Junio 2, 2004 12:13 PM

Se ve que habia un escritor muy muy machista que escribió una frase que me ha "recordado" a tu post. "Aquiles era invencible en todo su cuerpo menos en el lugar por el que una mujer, su madre, le sujetó: el talón".

Hay que ser retorcidos...

Escrito por angua a las Junio 2, 2004 01:40 PM

>>>Porque a lo largo de la historia se les ha inculcado desde la cuna que ellos no necesitan a las mujeres para nada que no sea tener hijos, y creen que puede ser recíproco. Cree el ladrón que todos son de su condición...
No, no es por eso, es por la ciencia ficción que nos corroe el cerebro. Odio a los niños, lo siento, pero los odio, no sería un buen padre, los críos de hoy en día son unos desvergonzados malcriados q no tienen respeto por nada ni por nadie. En mis tiempos q se te ocurriera contestar mal a "un mayor", vamos, q se te ocurriera, hoy no, hoy lo primero q te dicen es hijoputa y de ahí p' arriba y luego una patada en la espinilla. Vamos, q esto lo he vivido. Y no, no les he contestado, pero mi furia acojona e impresiona lo suficiente para no tener q cogerles del cuello. Angelitos, q no saben lo q dicen. ¡Ja! Lo último q busco en una mujer es su horno. Y no creo q el hombre se pueda valer por sí mismo al igual q la mujer. Pero claro, son generalizaciones.

"Desarroyemos" ¡Argh! *No silencio, calla, no digas nada.*

Personalmente, y aunque a nadie le importe, yo me he alineado más con mi padre q con mi madre, pero es porque creo q me parezco más a él. Físicamente es indudable y en carácter tengo un poco de cada, aunque más de mi padre (dicho por mi señora madre), pero sobre todo tengo de mí mismo con mi mecanismo. Vamos, q mi abuelo paterno, RIP, le dijo a mi madre tras parirme (ésta, no mi abuelo) "está claro q no es del butanero". Y es q mi abuelo tenía un sentido del humor muy peculiar.

Angua dijo:
>>>el Otro.
¿Ein? Eso sale en la serie regular de los Libros de la Magia. ¿También tienes un Abridor por ahí? Sí, no se me entiende, pero da igual.
Y la frase del escritor machista... En fin, sí es reprobable y todo eso, pero he oído cosas muuucho peores. Casi todos los días, vamos.

Escrito por Lord Vetinari II a las Junio 3, 2004 02:56 AM

Fale, corregiremos falta ortográfica...

Tranquilo, Jamfris, con mi timidez patológica, si un día me juntara con Angua lo más probable es que me quedara en blanco...

... o no.

(Ejquizofrenia bipolar desa, de mesa camilla a Fidel Castro en 0'5 segundos!)

(Amos, dice el Veti que no se le entiende, pues a mi... que o soy un mueble o meto monólogos de cuatro horas sin respirar.)

Tiene grasia, hablando del Veti... que no quiere ninios... pues lo de 'con la fecundación in vitro ya no semos necesarios' lo dijiste tu...

"Aranluc, los que estamos acojonados somos nosotros, que con las nuevas técnicas de inseminación artificial y la congelación del semen y tal y cual cada vez hacemos menos falta. El día menos pensado nos hacéis una revolución y nos pasáis a cuchillo a todos. "La Amazonia definitiva", próximamente en los mejores cines."

En los Pixys, en lo de Fraga y la trascendencia. Dirás que era broma, pero es un lugar común, y los lugares comunes son la mina del psicoanálisis...

Escrito por Aranluc a las Junio 7, 2004 11:51 AM

No, si me acuerdo de lo que dije.
Sí, no quiero tener niños, pero eso sólo es cosa mía, mientras que lo de que no seamos necesarios es cosa de l@s demás. Vamos, cosas del punto de vista, creo verdad las dos afirmaciones pero una proviene exclusivamente de mí mientras que la otra es de mi visión de la opinión de las demás.
Sí, no me explico, pero tú tampoco. ¿Estás sugiriendo que soy incoherente por pensar las dos cosas a la vez? Je ne compré pá, ni torta ni croasán. Ah, igual te refieres a que, sumando los dos argumentos, soy inútil desde mi propio punto de vista. No tan inútil como ser humano pero sí como macho.

Escrito por Lord Vetinari II a las Junio 7, 2004 12:58 PM

No, lo de que no se entiende iba por mi, osea, tu dices que no se te entiende con la alusión a los libros de la magia, pues anda que a mi con lo de mesa camilla-fidel castro...

Que le damos vueltas al coco que da gusto. ¿Y que haces tu tan pronto por estos lares?

Escrito por Aranluc a las Junio 7, 2004 01:36 PM

Fama vampiro tiene uno, oyes. Últimamente mestoy levantando antes de las once, un nuevo récors.

Escrito por Lord Vetinari II a las Junio 11, 2004 08:46 PM

news

Escrito por news- a las Septiembre 1, 2004 02:22 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?