Me parece que no me expliqué bien en el anterior post. Cripticismo a tope: digo que me extraña ver que al parecer la estética manga no es la única que pega hoy en dia, que mas de la mitad de las que dibujan en esa peich - digo las porque son todas chicas - tienen un venazo Disney amangosao, en plan WITCH (¿os habeis fijado en esas revistillas cutres de esoterismo de manual para niñas? Son una gilipollez detrás de otra, pero el grafismo es interesante. Parece manga, pero es Disney puro de oliva en cuanto rascas un poco). Me choca. Me recuerda a mis primeros tiempos, cuando copiaba religiosamente postalitas de La Bella y la Bestia pero admiraba secretamente la fluidez del trazo de Rumiko Takahashi. Y pienso ¿por que leche dejé yo de dibujar? La respuesta es obvia, porque me compré un ordenador.
En fin.
Recuerdo uno que decía que los japoneses no saben dibujar. Claro, que también decía que Picasso sólo tenía una época buena, la azul, y el resto mierda. ¿Sabeis lo que significa petimetre? Viene de Petit maitre (ese francés...), pequeño maestro. Listillo, en una palabra.
Yo antaño era admiradora de la estética manga. Lo que ocurre es que se confunden los términos, ojos enormes/pelos de colores inverosímiles y de punta/culo al aire o poco menos/ropa hortera llena de detallitos, imposible de ponerse no es manga. Para mí, no. Claro, que a lo mejor el problema es mío, que llamo manga a lo que no es. Quizá sería mas sencillo hablar de grafismo japonés.
Pero volviendo al tipo ese que no entendía a los japoneses, y por eso se empeñaba en decir que no sabían dibujar, sería bueno recordar un dato, que un mangaka japonés de tercera fila puede tener más técnica y horas de estudio a sus espaldas que muchos dibujantes profesionales en occidente. Así que definitivamente saben dibujar. Otra cosa es que lo que dibujen no se parezca a la idea que tiene uno de lo que le gusta. En ese caso uno debe decir: 'no me gusta como dibujan los japoneses'. O 'no entiendo los dibujos japoneses', que es el caso. Claro, que a veces es duro admitir que uno no entiende algo, siempre es mejor decir que, si no te llega, es una mierda.
Cuando tenía doce años fui a una exposición en el Reina Sofía. Un tipo se había dedicado a hacer rayas a lapiz en un papel y a ampliarlas, y ponía diapositivas. Recuerdo que mi prima y yo nos estuvimos cachondeando. Ahora ya no tengo doce años, ya no me indigno por el precio de un Tàpies y un Kandinsky ya no me parece un montón de manchas de colores. (Sigo sin entender a Tàpies, pero Kandinsky tiene su encanto...) Y las estatuillas de la fertilidad del paleolítico ya no me parecen señoras amorfas, sino prodigios asombrosos de abstracción geométrica.
A lo mejor es que me estoy volviendo chorra. Si empiezo a alabar la cocina desestructurada de Ferrán Adriá pegadme un tiro.
O a lo mejor es que vivo y dejo vivir.
Como dijo aquel crucificado, always look the bright side of life.
Escrito por Aranluc a las Junio 1, 2004 12:02 PMEl manga es japonés, no hay otro manga... existe una mala copia occidental de manga imitación japonesa, ese que crea una obra en 3 meses, y existe el maestro Masamune Shirov que crea una obra de arte en 3 años. El manga tiene una identidad y es japonesa... porque saben dibujar su identidad en cada trazo.
El penúltimo Samurai ;-)