Mayo 21, 2004

Imaginación

Leyendo el blog de Angua, (el de los Pyxis para los despistaos, mirad los links) he creido que podría hablaros de algunas personas que conozco.

Esta chica tiene veintidos años y estudia una ingeniería un poco por inercia, porque algo hay que estudiar, y las ingenierías quedan muy bien. Hubiera escogido letras, pero la facultad le pillaba lejos. Seguramente le hubiera aburrido lo mismo, pero habría acabado antes la carrera, porque en letras es mas facil hacer chuletas, puedes copiar y no entender nada, pero en ciencias hay que saber hacer problemas. Tampoco le preocupa. Antes le gustaba ir de compras, ahora le aburre un poco. No va al cine porque no entiende las películas. No juega a videojuegos porque no entiende nada y se aburre. No lee. Apenas ve la televisión, fuera de corazón, programas de telerealidad y Crónicas marcianas, le parece perder el tiempo. Tampoco es que esos programas le encanten, pero son fáciles de seguir, y te ríes. ¿Y que hace? Pues sale. Escucha música en español (en ingles no la entiende). Entiende de ropa y de decoración. Tiene instinto con las artes plásticas y la música clásica, pero no le interesan demasiado como para profundizar. Es una persona inteligente y tolerante, razonable, básicamente buena, divertida, sin complejos. Solo que no tiene imaginación. Sabe que hay un mundo que no entiende y que debe ser maravilloso, pero no le interesa explorarlo.

Este chico tiene veintinueve años. No va al cine, no lee libros. Dice que en cuanto empieza una película se da cuenta de que eso no es de verdad, y ya no le interesa. Estudió filosofía, y no entiende como la gente puede interesarse por cosas tan alejadas del mundo, que hay cosas mucho mas interesantes una noche en un botellón que en toda la literatura universal y la historia de la cinematografía juntas. Hay miles de cosas que no entiende, pero no las respeta, porque si él no lo entiende y no dan ningún beneficio material, es que obviamente no valen para nada. De hecho, desprecia a todo el que pierda el tiempo con ellas.

Este chico tiene veintisiete años, es padre de familia y trabajador manual, buen padre y buen marido, y buena persona en general. Le encanta el futbol. No lee. Le gustan las películas, pero las que no tienen fantasías. Si sale algo raro desconfía. las películas lentas y las de dibujos animados le aturden. Prefiere las de acción. Le encantan las del oeste, opina que Sin Perdon es magnífica, aunque son mejores las de John Wayne. Tambien le gustó Gladiator, aunque no mucho porque el protagonista se muere al final. De todos modos su favorita de todos los tiempos es Torrente. En cuanto a videojuegos, le gustan, pero la mayoría los tira a la basura porque los encuentra muy complicados. Cuando se atasca dice que están rotos. Se queda con lo mejor, con lo que le llega, y el resto a la basura. Si te gusta, perfecto, para tí, nadie dice que tengas que tener buen gusto. Para él es una mierda.

En una entrevista a Pau Dones, el de Jarabe de Palo (en lo + plus, por cierto) le oi decir que no leia porque los libros no tenían interés, que se aprende más en la vida. En otra entrevista dijo que era dislexico. Como leer le costaba, no leía, y por eso, para no pensar que se estaba perdiendo algo bueno, prefería creer que leer no valía la pena.

A veces estamos tan acostumbrados a ciertas cosas que no nos damos cuenta que no son normales. No todo el mundo lee. No a todo el mundo le interesan ciertas cosas. Los dramaturgos del siglo de oro colocaban bromas ramplonas y criados idiotas que tropezaban y se caían de culo en sus obras porque era la única manera de distraer al público poco educado y que le dejasen poner parlamentos profundos y filosóficos despues sin tirar cosas al escenario. Considero a la primera chica una buenísima amiga, al segundo un gilipollas, el tercero es alguien en quien confiar pero no alguien con quien hablar largo y tendido. No tengo el gusto de conocer al cuarto.

Esto viene a colación de un post acerca de la poca capacidad que tienen algunos de ponerse en situación, de entrar en una historia. El ejemplo que pone Angua es un comentario de alguien a la película Troya. Hablo de esto a menudo con mi respectivo. Él considera que la capacidad de sumergirse en una historia, ilusionarse, es una de las mejores cualidades que se pueden tener, y por eso le gustan tanto los niños. Perder eso es perder algo importante. Y no solo es cuestión de imaginación, a veces el desencanto nos vuelve pragmáticos, puntillosos. Quisquillosos. Ese divertido comentario que oyes a veces en el cine: 'eso no se lo cree nadie'. Rectifica: eso no te lo crees tu, quizá porque no tienes capacidad para ello o no te da la gana. A lo mejor si te lo creyeras, te lo pasarías mejor. Aunque solo sea un rato.

En fin.

SPOILER DE TROYA.

(En cuanto a lo de Aquiles y su invulnerabilidad, me gusta el modo en que está tratada en la película. Es un hombre, un guerrero excepcional al que nadie ha podido tocar nunca, pero es humano. La gente dice que es hijo de una diosa y que es invulnerable, y a el no le preocupa que lo digan, le gusta. Quiere ser leyenda, es la época. Y cuando Paris le acierta, seguramente es la primera vez que le hieren en años. La zona es casual. Se levanta e intenta ir hacia Paris, matarle, y él sigue lanzando flechas. Le acierta viarias veces en el pecho, Aquiles se las quita y sigue avanzando, y luego cae. Y muere. Cuando le encuentran está solo, y la única flecha que ven es la del talón. Aquiles muerto, herido en el talón. Cincuenta personas le ven así. Seguramente el que lavó el cadaver vio los otros impactos en el pecho, pero esos cincuenta guerreros, que ya le tenían por un semidios, solo vieron la herida del talón y ya han difundido la historia. Para sus mentes es mas facil creer que ese gran guerrero murió porque tenía un único punto debil que simplemente porque le pillaron desprevenido. Así se crean las leyendas. Eso me gustó. No se necesita que haya dioses en pantalla para que estén, de hecho, que salgan explicitamente es un recurso tan facilón...)

Escrito por Aranluc a las Mayo 21, 2004 12:56 PM
Comentarios

porque aquiles tenia un punto debil

Escrito por a las Mayo 30, 2004 01:11 AM

¿Eso es una pregunta o una protesta? ¿preguntas por qué lo tenía o afirmas que si, que lo tenía?

Si es pregunta, se supone que la madre, Tetis, una nereida (que no diosa pero igualmente inmortal) lo sumergió en la laguna Estigia, la que separa el mundo de los vivos del de los muertos, para hacerle inmortal, y como de algun lado tenía que cogerle, fue del talon, que se quedó fuera del agua. (Mejor método que el que tuvo con los hermanos, que los metió en fuego sagrado y los churruscó. Era una madre muy atenta...) Un poco el rollo de ¿Sigfrido era? de bañarse en sangre de dragón paras ser invulnerable, excepto un trocito que le cayó una hoja y no se le mojó. La ley de Murphy en versión inmortalidad, si te haces invulnerable, siempre habrá un punto debil donde te acierte un pringao con una flecha.

Escrito por Aranluc a las Junio 1, 2004 11:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?