Mayo 05, 2004

Deformación profesional

A veces pienso que llevo tanto tiempo peleandome con la química que me resulta dificil dejar aparte las 'cuatro cosas esenciales' de las que hablan todos los profesores al pensar en otros asuntos. Ejemplo práctico, para que veais de lo que hablo.

Concepto científico: Control de reacción: control cinético versus control termodinámico.

Campo de aplicación absurdo: Industria discográfica.

A ver, rollo ciencia, si queréis podeis saltaros este párrafo o dejarlo para el final. Cuando tenemos un compuesto A en presencia de otros compuestos y puede reaccionar con cada uno de ellos... ¿con cual reaciona?

Control cinetico: con el que vaya mas deprisa: a corto plazo los productos que se vean serán los que se formen mas rápido.
Control termodinámico: con el que salga la cosa mas estable: a largo plazo, aunque vaya muy lento, habrá mas productos estables porque estos, una vez que se forman no se descomponen, y los otros sí.

Y ahora lo de las discográficas:

Tengo un tio que es guapete, canta medianamente bien pero tiene la creatividad media de una berenjena común, y otro que es un feto malayo, tiene una voz pasable pero es un genio en la composición y un letrista de la leche (en polvo).

Una discográfica capta al cantante berenjena y le produce un disco de versiones en tiempo record. El feto talentoso se paga las copas cantando en pubs, con éxito nulo.

El disco de versiones arrasa entre las adolescentes, todas ellas tienen sus carpetas forradas con sus fotos-berenjena. La única carpeta con una foto del feto es su expediente policial, de la vez que le empapelaron por aquella 'pacífica' manifestación antibelicista.

El berenjena saca otro disco de versiones con éxito moderado, mientras el feto se paga su propia maqueta cutre que nadie quiere poner en las radios.

No hay tercer disco del berenjena. Nadie vuelve a saber de él. Las fans que tanto le amaron han crecido y su control hormonal se ha incrementado, y la nueva generación de histérico-salidas lo consideran pasado de moda. Una emisora de culto, por casualidad, pone una canción del feto y de la noche a la mañana se convierte en referencia obligada. Una discográfica lo capta y produce un disco que apenas se distribuye, pero da categoría a la firma.

Pasan diez años. El berenjena ha puesto una fábrica de madalenas con el dinero que le dio su efímera fama (o se ha hecho gigoló, que de todo hay) y ya no canta mas que en la ducha. El feto, adicto a vete tu a saber qué, es un heroe de la élite musical y muere joven, con cuatro duros en el bolsillo, y las discográficas se hacen de oro vendiendo recopilatorios de sus trabajos. Su nombre está escrito en letras de oro en la historia de la música. Del magdalenero berenjena no se acuerda mas que su familia.

¿Y bien?

Control cinetico, control termodinámico.

Lo sé, todo esto es de perogrullo, pero ilustra la idea, que soy incapaz de olvidarme de la mierda que estudio hasta apra esto. Perra vida...

(Por cierto, lo de las magdalenas es verídico, ¿os acordais de Rick Astley, ese tio blandito y pelirrojo de voz de barítono?)

Escrito por Aranluc a las Mayo 5, 2004 02:48 PM
Comentarios

Muy curioso, sí señora :-) Pero tiene un fallo: tu supuesto feto malayo no es tan estable (y, por tanto, no es tan susceptible al control termodinámico) como dices. ¿No decías que, adicto a nosequé, la palmaba joven? ¿Eh? ¿Eh?

Escrito por Manu a las Mayo 5, 2004 08:35 PM

Que das por sentado que el sujeto (feto y berenjena) son los productos, y va a ser que no.

musica + sujeto = fama

¿Quien consigue antes la fama? el berenjena. Control cinético. ¿A quien le dura mas? Al feto. Control termodinámico. Que muera joven y deje un ¿bonito? cadaver a lo Morrison o que dure y dure y dure y se apergamine y se cubra de gloria a lo Dylan es lo de menos.

Escrito por Aranluc a las Mayo 6, 2004 12:02 PM

Hmmm... Venga, vale. Pero porque ya es tarde y estoy algo espeso hoy, que conste :-)

Escrito por Manu a las Mayo 11, 2004 08:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?