16/06/04

'Novia' revoluciona India

Decenas de policías vigilan el estreno de 'Novia' en los cines de las ciudades indias Bombay, Nueva Delhi, Lucknow, Benarés y Bhopal. El filme narra la relación sentimental entre dos mujeres, algo que, según los hindúes radicales, viola los valores de la cultura local, y, según ciertas ONG, 'hace la vida de los homosexuales aún más difícil'.
Cerca de 100 manifestantes del ala estudiantil del grupo Shiv Sena rompieron vidrios, destruyeron afiches y quemaron efigies en la sala donde se proyectaba el filme en Bombay, sede de la prolífica industria del cine de la India. La función se detuvo después del ataque.
También atacaron una sala que proyectaba la cinta en la ciudad sagrada de Benarés, en el norte del país. No hubo informes de heridos en ninguno de los incidentes, pero la tensión alrededor de la polémica cinta creció.
Según el director de 'Novia', Karan Razdan, la película no viola las tradiciones de la cultura india, como sostienen sus adversarios, sino simplemente refleja una parte de la sociedad que desde hace tiempo se ha mantenido oculta.

'Novia' cuenta la historia –real, según el director Razdan- de dos amigas, Tanya (Isha Koppikar) y Sapna (Amrita Arora), que viven juntas y se quieren con una dedicación que supera los límites de lo habitual. Un día Sapna encuentra a un chico con quien establece una nueva relación y la posesiva Tanya hace todo lo posible para impedirla.

India produce unas 1.000 películas por año -es la producción cinematográfica más copiosa del mundo-, muchas de ellas extravagantes historias de amor de tres horas de duración, con suntuosos escenarios y rutinas de canciones y bailes.
En los últimos años, algunos realizadores de 'Bollywood', como se conoce a la industria cinematográfica india, se han salido de la norma y han hecho películas sobre temas considerados no ortodoxos por los productores de la vieja escuela.
Sin embargo una dura censura prohíbe las escenas de desnudos y las blasfemias. Además, las protestas contra 'Novia' ya tienen precedente: en 1998 la cinta 'Fuego', del director Deepa Mehta, que también estaba dedicada al amor de dos mujeres, fue suspendida tras la activa resistencia de los integristas.

e2l el 16/06/04
A la luz de la luna
Di algo









¿Recordarte?