01/06/04

Festimad'04 se despide

Festimad se despidió de su tradicional escenario, el madrileño Parque El Soto en Móstoles, con doble satisfacción: por un lado, el éxito del "regreso" de Pixies y la "gran noche" de Korn, y por otro, una afluencia de público que, con cerca de 20.000 espectadores, superó las previsiones.
En una jornada más "metalera" y juvenil que la del viernes -cuando Patti Shmih se convirtió en la reina-, los organizadores se mostraron muy satisfechos por el resultado del último festival que se celebrará en el Parque, pues no se registraron incidentes y la respuesta de la taquilla les anima a seguir con la línea de esta undécima edición: programar con riesgo artístico mezclando estilos y "épocas".
Esa mezcla no impidió que muchos seguidores del plato fuerte del programa de la jornada, Korn, quedaran gratamente sorprendidos con el concierto de Pixies, el conjunto de Boston que este año ha vuelto a los escenarios tras su separación en 1993.

Ante un público que rondaba entre los 25 y los 30 años, entregado desde el primer momento, los Pixies comenzaron su concierto estrictamente puntuales, sin pausa para el respiro en el repaso a sus míticos temas -en su mayoría de los álbumes 'Sufer Rosa' y 'Doolitle'-.
'Where is my mind?' abrió el esperado regreso, que siguió con 'Monkey goes to heaven', 'Here comes your man' y otras canciones como 'Velonien' o 'Debaser', que incluye una referencia al cineasta español Luis Buñuel en su estribillo con la frase 'I'm un chien andalusien'.
No olvidaron 'Isla de Encanta', con letra en español, y 'Vamos', la única pieza del concierto que sonó distinta a la versión discográfica, con un toque más "psicodélico".
Este repertorio fue coreado por el público, que a pesar de no ver decepcionadas sus expectativas, se quedó con ganas de más tras una hora de música, posiblemente porque para muchos esta era la primera oportunidad de ver en directo al grupo, que no alcanzó un éxito masivo durante su primera etapa, sino que ha sido su legado el que les rodeó de prestigio y abrió el camino a otras bandas.

A eso de las doce y media llegó Korn, el conjunto californiano que cerró Festimad'04 para delirio de sus seguidores, ávidos del directo de la banda, que hacía algunos años que no se prodigaba por estas tierras.
El cantante Jonathan Davis, quien salió al escenario con falda escocesa, ofreció una conferencia de prensa antes del concierto, en la que confirmó que al final del verano sacarán un recopilatorio y su intención de no volver a trabajar con ningún productor, tras su experiencia con el último disco, producido por ellos y en el que han puesto en marcha "todos los trucos" aprendidos en su carrera.
Tocaron 16 temas, más un trozo del 'One' de Metallica, con el entusiasmo total del público, algo habitual en España, tal como reconocía el propio Davis, que incluso se bajó del escenario para saludar a los fans en un velada que calificó de "gran noche".
El repertorio se abrió y se cerró con dos temas de su último disco, 'Take a look in the mirrow', el primero de ellos 'Rigth now', single con el que se presentó este CD, y el último, 'Ya'll one a single', canción en la que Korn arremete contra la industria discográfica, y lo que ellos consideran la explotación de los artistas.
Repasaron sus clásicos como 'Blind', 'Freak on a leash', 'Falling away from me', y 'A.D.I.D.A.S', a lo largo de una hora y cuarto de concierto, que incluyó el sonido de la gaita durante el tema 'Shoots and nadders' (la abuela de Davis era escocesa).

e2l el 01/06/04
A la luz de la luna
Di algo









¿Recordarte?