Octubre 13, 2004

Yo contra el DVD

Nunca voy en contra del progreso tencológico, pero la substitución del VHS por el DVD me parece algo que no es más que una moda. Sé que nadie comparte esta opinión conmigo, pero eso no me hace estar menos seguro de lo que voy a decir. El DVD no me parece realmente un progreso en cuanto al visionado de películas, almenos no uno que marque un antes y un después. Dentro de algunos años aparecerá otro formato y todo el mundo, como borregos, se cambiará a ése. ¿Y por qué? En parte porque obligan a hacerlo, y en parte porque nos encanta estar a la última.

El principal motivo por el que odio los dvd's es porque es algo que nos han impuesto. Desde hace un par de años encontrar películas nuevas en cinta VHS es una auténtica odisea, y si no tienes reproductor de dvd te jodes. Yo no tengo reproductor de dvd (tengo en el ordenador, sí, pero apenas lo habré usado seis o siete veces), y sin embargo sigo usando el vídeo vhs de mi cuarto casi cada noche. Así que la cosa va más o menos así: un día llegas al Fnac, o donde sea que compres películas, y te encuentras con que la sección de vhs se ha reducido a una estantería con novedades y con clásicos (Chaplin, Buster Keaton, Los hermanos Marx...). Y tú (en este caso yo) te jodes porque no tienes dvd.

La calidad de imagen y sonido del dvd. ¿Qué sentido tiene la mejora de calidad del dvd respecto al vhs si ves la película en una tele de 15 pulgadas como es mi caso? Además no todo el mundo tiene un Home Cinema de esos con 20 altavoces repartidos hasta por el lavabo. Es más, el buen cine, el que es verdaderamente bueno, no es aquél en que necesitas oir como salpica la sangre contra el suelo o como un coche hace mil pedazos un cristal de un escaparate. ¿Hay mucha diferencia en ver Ciudadano Kane, o Psicosis, o Senderos de gloria, en dvd y verlas en vhs? Sinceramente lo dudo. Es cierto que en las cintas de vídeo cuando estaban muy usadas el sonido era defectuoso y a veces aparecía una incómoda raya arriba que no desaparecía por mucho que le dieras al tracking, pero los dvd's se rayan y dan problemas de lectura con una asiduidad que toca mucho las narices. Por otra parte, lo de poder ir a la secuencia que desees de cada película me parece una nimiedad. Para empezar, por que lo realmente importante es ver la película de principio a fin. Además, con el vhs no costaba nada encontrar una escena, y teniendo un vídeo bueno ibas de principio al final de la cinta en poco más de 12 segundos. Estéticamente un cinta de vhs es más agradable que un dvd, como un vinilo lo es de un cd, eso es innegable, pero no es realmente un argumento a considerar. A mi juicio, otro inconveniente (o más bien debería decir "cosa inútil") de del dvd son todas esas memeces de extras que suelen contener y que, almenos para mí, son casi siempre vacuos y totalmente prescindibles. Las entrevistas, las biografias (que suelen ser muy poco precisas), las escenas inéditas (que si no se han incluido generalmente es porque el film estaba mejor sin ellas), escenas del rojade.....todo eso me da igual, ¡yo quiero ver una película!

Lo único bueno del dvd ha sido que las productoras y las compañias distribuidoras han aprovechado el filón para bombardearnos con un catálogo descomunal de títulos. Hay muchas películas que estaban descatalogadas (las de Kubrick, sin ir más lejos, hasta hace poco más de 3 o 4 años), y que con la llegada del dvd han vuelto a ser comercializadas.

Resulta muy extraño porque unos formatos de vídeo funcionan y otros no. El Beta, que tenía más calidad que el VHS, fue desvancado por éste. El Laser Disc (una mezcla entre un vinilo y un cd) que tenía una gran calidad audiovisual y las mismas prestaciones que un dvd, pasó sin gran repercusión y aún menos aceptación. ¿Y por qué ha triunfado el dvd? Si fuera por mí le podrían haber dado una patada al que lo inventó.

Entiendo que a las empresas no les resulte rendible comercializar las películas en ambos formatos, pero yo no quiero ser el que se joda y se pase al dvd cuando toda la vida he disfrutado del vhs y nunca me he quejado ni he pedido un nuevo formato. Aún las pelis que compro son en vhs (de segunda mano generalmente) y pienso conservar mi vídeo y mis cintas VHS toda mi vida, aunque sean una reliquia, pero es como a mí me gusta verlas. ¿Para qué pasarme al dvd si dentro de 10 años me tendré que pasar a otro formato? ¿Por qué no me dejan en paz con mis VHS?

Escrito por W. Holden a las Octubre 13, 2004 02:53 PM
Comentarios

pues impuesto o no (más bien sí...ya se sabe en un universo consumista) a mí me encanta el formato DVD, es más cómodo que el VHS, se ve y se oye mejor, se incluyen materiales adicionales, no hay q rebobinar :D:D:D, puedes pasar los capítulos a tu antojo o ver la pelìcula en el orden q prefieras.....
y eso q yo tengo una tele marca del carrefour y un DVD JVC q es una pasada.
sólo tienes q comprarte un reproductor y dejarás de odiarlo.... 59 euros en la fnac.

BEXETS!

Escrito por PennyLane a las Octubre 13, 2004 06:19 PM

Lo que pasó con el Laserdisc es lo mismo que con el Betamax.
Beta era única y exclusivamente de SONY y no quiso compartir la franquicia, lo que supuso que las otras marcas con VHS pudiesen bajar los precios y hacerlos más baratos para todos.
El laser disc fue algo parecido, con la diferencia que en los ordenadores ya existía el lector de cd´s. no era una revolución, sino sólo disponer un cd-rom para la tele del salón.
El DVD es un formato nuevo donde la capacidad es superior (no sólo para las pelis sino para videojuegos, por ejemplo, lo que lo hacía más rentable), y con una mejor calidad de imagen que el cd (debido a que hay más espacio y las imagenes se pueden ver menos comprimidas).
Es una mierda la tecnología. Cada dos por tres salen con algo nuevo y lo tienes que cambiar por cojones... en fin. Por el bien de nuestro bolsillo, espero que el DVD tarde mucho en morir!

Escrito por Jake a las Octubre 13, 2004 07:06 PM

Estoy de acuerdo en todo y anyado mas: a mi me gusta comprar peliculas en el extranjero y para verlas has de comprarte un reproductor especifico que reproduzca el video de esa zona, con lo que al final necesitas 5 DVDs porque si te molan las pelis indias y las japonesas... ESTAS ARRUINADO!
Otra cosa es que a veces te ves obligado a trabarte una publicidad que al menos con el reproductor del ordenador no se pueden ver.
El debacle total es que los interfaces de los dvd funcionan fatal en comparacion con la eficacia de rebobinar un VHS a un DVD. En definitiva creo que hemos salido perdiendo y la gente aun no se ha dado cuenta (y nunca se enterara, porque estamos agilipollados)

Escrito por Gozne a las Enero 21, 2005 10:39 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?