Uno de los muchos motivos que me empujó a escribir este blog era el enfado que me causa leer cada día las noticias y los artículos de opinión, y encontrarme una sarta de tonterías. Una tras otra. Quizás eso me pasa porque leo desde Rebelión a LibeloDigital, pero sobre porque dedico bastante tiempo a leer periódicos digitales y weblogs conservadores.
Así que pensaba que aparte de contar mis neuras personales gratis, daría mi visión de aquello que llamaba mi atención en el mundo o en Internet. En la práctica este weblog se ha convertido en un desahogo ante mi pésima vida sex... digo social, y al agobio que produce la estupidez dominante. Sólo una vez me dediqué a explicar el contexto histórico y social de Irak, como respuesta a la apelaciones hechas por buena parte de la izquierda a una retirada inmediata de las tropa extranjeras del país. Pensé añadir un capítulo dedicado a los Territorios Ocupados. Pero me resultaba extraña la idea de ponerme a pontificar en un blog que no dejaba de ser un diario personal. Quizás debí hacerlo, viendo lo que ha sucedido este fin de semana en Gaza. Ha empezado a suceder lo que me temía.
Para entender los problemas palestinos hay que comprender su reverso, y remontarse a los tiempos previos a la proclamación del estado de Israel. Los colonos judíos en lo que por aquel entonces era un protectorado británico establecieron las instituciones embrionarias de un estado: Una asamblea y unas fuerzas armadas. Decía Max Weber, uno de los padres de la Sociología que un Estado es "aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama para sí con éxito el monopolio de la violencia física legítima". . A esta característica añadía además la capacidad de generar leyes.
La Haganah, que luego se convertiría en Fuerzas de Defensa Israelíes, llegó a enfrentarse y usar la fuerza contra otras organizaciones armadas judías (el Levi y el Irgun) hasta establecerse como única institución militar al servicio de los dirigentes políticos.
Entonces debemos mirar a los palestinos. La O.L.P. ha sido siempre una ensalada de siglas, cada una representando durante la Guerra Fría a una fuerza político-militar (léase terrorista) apoyada por algún estado árabe. A partir de la primera Intifada el testigo lo tomaron los grupos islámicos en un principio tolerados por Israel con la idea de debilitar a la O.L.P. Pero con el mismo resultado: La Autoridad Nacional Palestina, es decir el partido de Arafat (Al Fatah) habla sólo en nombre de sí misma, incapaz de negociar ninguna "truega" o "alto el fuego" porque no controla a los grupos armados de corte islámico. Y no puedo llevar a cabo ninguna negociación con Israel, que en todo caso llevaría a cesiones, porque sabe que se enfrentaría a la violencia de esos grupos.
Si a esto añadimos la corrupción campante de la A.N.P. nos encontramos con la hoya a presión que ha estallado este fin de semana. Una espiral hacia el caos.
...
Más aquí.
Escrito por Lobo a las Julio 19, 2004 12:31 PM