He subido varias retratos a una nueva carpeta en mi galería de fotos de Yahoo!. Pero por razones desconocidas no me deja cambiar el estado de la galería de retratos de "privada" a "pública". Me pasó lo mismo el jueves. Espero que sea un problema temporal.
Sé que Bx. me matará cuando vea esto. Pero es el mejor retrato que nunca he hecho. Me gusta mucho más hacer retratos que fotos de edificios y paisajes. (Sí, yo también albego la fantasía de trabajar de fotografo para Playboy.) Pero es raro encontrar personas dispuestas a posar. El 105% de las chicas de hoy en día, te dicen siempre "¡yo siempre salgo mal en las fotos!" acto seguido de "¡si no soy nada guapa!". Podría soltar una diatriba sobre la autopercepción que tienen las mujeres de hoy en día gracias a las industrias de la publicidad y la coméstica, pero alguien ya la hizo antes que mí y mucho mejor (el texto al final).
Bx. es esa clase de chicas. Y sé que me matará cuando se vea aquí. Pero el año pasado le hice la que considero mi mejor foto. La tengo colgado del corcho aquí en mi cuarto desde que llegué a Madrid. Y ahora mismo, tras haberme reencontrado con ella la semana pasada, la tengo de escritorio de Windows. (En una pantalla TFT de 15 pulgadas se ve increíble). Originalmente la hice en color, y mediante el MS Photo Editor la pasé a blanco y negro, y luego la viré a sepia. El resultado del virado digital no es el mejor (P. me explicó en un e-mail hace tiempo como hacerlo con el Adobe Photoshop, cosa que pienso hacer pronto). Pero sigue siendo una foto de la que sentirme orgulloso.
...
Esto lo encontré en un periódico llamado "El Heraldo", y es la reproducción de un texto publicado en un libro altamente recomendable del colectivo CrimeThinc. (Está en la biblioteca de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, para quien pueda o le interese).
Dice así:
Nadie se ve así. Ni siquiera es saludable. Pero sin embargo millones de mujeres en todo el mundo se pintarrajean, se matan de hambre, y hasta se operan para vivir acorde a los valores sociales de belleza. ¿Quién fija estos valores? Nosotros lo hacemos; nosotros -las industrias de la imagen y la moda-, con las portadas de nuestras revistas, con nuestras dietas “milagrosas”, nuestras celebridades artificialmente “mejoradas”.
¿Por qué es esto lo que más nos interesa? En primer lugar, la inseguridad promueve las ventas. Mientras más inalcanzables fijemos para ti estos valores, peor te sentirás contigo misma, y más de nuestros productos creerás necesitar. Segundo, es importante para nosotros que sigas considerándote como un mero cuerpo ante todo. Todas nuestras imágenes de mujeres como simples cuerpos, desde el arte clásico hasta las publicidades de perfumes, conspiran para hacerte pensar de esta manera. Si te ves a ti misma como nada más que un cuerpo, y te valoras en esos términos, entonces creerás que lo que necesitas para ser feliz –ante cualquier otra cosa- son nuestros accesorios corporales... no una vida apasionante, ni proyectos creativos, ni un mundo hermoso y seguro, etc.
Por estos absurdos valores de “belleza”, estamos dispuestos a matar cada año a docenas de mujeres con anorexia, matar a miles y miles más con bulimia y desnutrición, hacer que paguen miles de euros por cirugía plástica y por peligrosos implantes de silicona, hacer que mujeres que no son blancas paguen por productos que supuestamente las harán lucir como las reinas blancas de la belleza, y hacer que millones de mujeres y chicas a lo largo del planeta se sientan miserablemente inseguras de sus cuerpos –como de sí mismas.- Y los deseos de los hombres también están formados basándose en nuestro condicionamiento, para que ellos terminen buscando la imagen glamorosa de “la mujer”, que en la realidad no existe; mientras que no se enteran de la verdadera belleza que precisamente existe a su lado, en las calles y en sus hogares.
¿Por qué tenemos todo este poder? Porque en este competitivo “mercado libre”, nuestra total falta de piedad en nombre de las ganancias, ha sido recompensada por ventas mucho más altas que las de nuestros más humanos competidores. Nuestro método funciona en esta economía capitalista, nuestro método vende más, domina y conquista en un sistema en donde el dinero vale mucho más que la felicidad humana.
Escrito por Lobo a las Mayo 22, 2004 02:43 AM¡Qué maravilla de foto!!
Me encanta ver fotos porque muestran realidades que el fotógrafo ha captado y ha tenido frente a sus ojos en algún momento de su vida. Es una buena forma de ponerse en la piel -o, mejor dicho, los ojos- de otras personas. Me fascinaría aprender técnicas de fotografía y algún día ser los ojos de otra persona; de momento me conformo con ver a través de los tuyos.
tienes razon, se moskeará Bx.pero luego te perdonara.
me gusta más la persona fotografiada k la foto en sí (esa debe ser la gracia de una buena foto no se) . se ve una persona con madurez, k ha vivido y vive la vida. sin duda tiene belleza.