Saber frenar
Soledad Murillo [ secretaria de Estado de Políticas de Igualdad ] dice en referencia a las modelos que están desempeñando funciones de recogepelotas en el Master Series de Madrid: "Contribuyen a fomentar una clara visión discriminatoria de las mujeres, que aparecen como simples objetos de decoración y divertimento".
No comparto estas palabras en absoluto; creo que es llegar a unos extremos de retorcimiento que me dan miedo.
Primero antes de entrar en la cuestión voy a posicionarme: a mí en cuanto a los concursos de belleza tanto de mujer como de hombre no me gustan; de la misma manera que tampoco me gustan el cine de temática fantástica. Quizá sea por desconocimiento y me quedo con la parte más frívola del concurso y no despiertan en mi el mayor interés ni como espectadora ni como participante. Pero entiendo perfectamente que existan mujeres y hombres que les encante ese mundillo y se presenten a esos concursos.
En cuanto a la profesión de modelo, yo la veo como una profesión más; cada una se gana la vida como puede. Si aún por encima te las ganas haciendo lo que te gusta pues mucho mejor.
Creo que no hay nada que objetar, ni criticar, ni estigmatizar a las personas que se presentan a los concursos de belleza o las que eligen ser modelos.
Dicho lo dicho, las palabras de Soledad Murillo [ y el pensamiento de muchas personas sobre este asunto ] es ver cosas que no existen. Como todos nos pongamos tan retorcidas pues aquí no vamos a poder ni movernos.
Estas modelos están realizando una serie de funciones; hasta la fecha creo que nadie denunció que los recogepelotas fuesen objetos de decoración y divertimento. Por lo tanto las modelos tampoco lo son.
Esto de la igualdad me hace gracia, cuando lo realiza un hombre no es decorativo ni frívolo cuando lo realiza una mujer lo es.
Me imagino que la organización del evento las habrá formado como recogepelotas; si hay algo que objetar es si están o no formadas para realizar este trabajo nada más.
Las palabras de Murillo se podrían emplear si nos ponemos a ver cosas donde no las hay en: las mujeres que se dedican a tareas de limpieza, las recepcionistas, las que cogen el teléfono, las secretarías que ponen café, las azafatas de los congresos... y no continuó.
Las acciones en pro del respeto y la no discriminación a la mujer son muy importantes, pero cuidado porque a lo mejor no sabemos frenar ....
Si alguien tiene derecho a protestar son los auténticos recogepelotas por intrusismo en su profesión.