Deformación profesional
A raíz del incendio del edificio "torre Windsor", se me plantean muchas cuestiones acerca de la cantidad de información (en papel, en bits) que se puede llegar a perder. Hay que considerar que es un edificio de oficinas [Gracias a Dios que era de oficinas, que era sábado y estaba vacío]. En estas situaciones es cuando se comprueba que los procedimientos están por una razón y tienen todo su sentido. Si, si esos tontos que hay que cumplir y que parecen en algunas ocasiones una burocracia innecesaria y consideramos que nos hacen perder tiempo.
¿Cuántas empresas serán capaces de volver a disponer de toda la información en unas horas? ¿Dónde están esas maravillosas copias de seguridad? Por qué el backup funciona ¿no?. Nada, se activa el plan de contingencia ¿ehh?... ahhhh si, aquel ... bueno, pero es que nunca lo hemos cumplido (era un rollo), ni hemos hecho simulacros [primero considerar que se tenga posibilidad de disponer materialmente de los procedimientos del Plan de contingencia, porque este almacenado en otro lugar].
Es cierto, que hay que otras cosas: conseguir ubicación, adquirir material, cordinación de los empleados etc. Aunque lo veo más sencillo, dentro de la complejidad. Pagando al final se consigue. Sin embargo, con los datos no hay dinero que valga. Si las copias de seguridad - no se almacenaban en otro lugar - ya puedes tener todo el dinero del mundo que partes de cero. Si no dispones de un plan de contingencia para poder restaurar todo el sistema en un tiempo determinado [ obviamente, estará en función del riesgo que hayas asumido]. Y en este caso es más importante disponer de un plan, que a lo mejor te obliga a estar dos semanas parado [porque se decidido así cuando se analizaron los riesgos] que no disponer de plan o contar con un plan que sobre el papel prometía mucho (típico de en 24 horas todo funcionado) pero que al final no has sido capaz de cumplirlo, porque los procedimientos eran tan complejos que nadie los cumplía.
Pensamos que nunca pueden pasar cosas como estas y no es verdad, por muy difícil que parezca pueden pasar.
Mañana, tu cliente no puede esperar para que le envíes aquel informe o tramites una factura; la reunión del martes la podrás aplazar al viernes - si tienes suerte - pero tendrás que ser capaz de generar aquella presentación, informe y te acuerdas que necesitas acceder a los documentos, plantillas, formularios, historial ... Y que decir del correo electrónico, mejor no pensarlo; aquí puede haber tantos casos como personas, como empresas.
Reconozco que es una oportunidad increíble para comprobar, evaluar a las empresas tanto a las que se han visto envueltas en esta situación; como los proveedores de estos servicios, aquellos que cuando firmaron con el cliente le prometieron de todo a la hora de restaurar el servicio.
Los responsables de sistemas pueden pasar de la gloria al despido en segundos. Suerte (valor, coraje, paciencia, tranquilidad) que sé (por experiencia) que van a tener una semana (pienso que varias semanas) muy complicadas. Pero aquí tirón de orejas a los usuarios, que a veces no cumplen con los procedimientos a la hora de guardar la información.
¿Será mañana capaz alguna empresa de publicar un anuncio en los medios de prensa tirada nacional, a página entera anunciando sus nuevas instalaciones provisionales y teléfonos de contacto y dando tranquilidad a clientes? Sería un impacto increíble, vamos no hay publicidad mejor ..
Lo mío es "enfermedad" ... es un poco off topic este post si comprobamos mi línea bloguil ( se dirá así ¿?).