Recuerda
La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi
No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.
|
|
|
Mayo 18, 2004
Si es legal, pero ...
He terminado de leer un informe, realizado por una firma de consultoría de estrategia muy conocida, que describe las ventajas que supone para una empresa realizar correctamente la deslocalización de su producción. El informe pone de manifiesto que el verdadero éxito no está sólo en realizar un "movimiento" de la planta de producción sino también en la modificación de los procesos. La empresa que realice bien su proceso de deslocalización va a poder ofrecer un producto mucho más económico al cliente final que si sólo piensa en la deslocalización como un "copy & paste" de la planta de producción. [ Reconozco que he resumido mucho todo el informe, pero creo que es suficiente para no perderse demasiado en este post ]
De la lectura del informe llego a la conclusión que si volvemos a la esclavitud la empresa ganaría mucho, pero mucho más que con la deslocalización.
El documento en cuestión, está redactado de una manera [ me es difícil poder definir con una palabra o frase el tipo de redacción ] tan "cerebral", que me he quedado con una sensación de miedo, de ohhh!!! en que mundo vivo. Aunque visto lo visto últimamente ( y nunca mejor dicho lo de ver) ya no debería afectarme nada de nada.
¿ Hasta dónde puede llegar una empresa para abaratar su producto ? ¿ Hasta dónde permitiremos - como clientes- que las empresas lleguen, con el objetivo que nos vendan más barato ?
Es cierto que cuando uno va a comprar, siempre desea gastar lo menos posible; es decir, comprar lo más barato posible con la máxima calidad. [ Vale, el concepto de calidad en este contexto es bastante subjetivo, ya que cada uno de nosotros entiende una cosa diferente; pero al final, queremos comprar barato, independientemente de nuestra medida de la calidad ]
A donde quiero llegar es que mi deseo de comprar barato, no implica que no me importe que existan personas - aquí en España o fuera de - que se les sometan a condiciones, que si bien están dentro de un margen legal rozan lo políticamente incorrecto e incluso me atrevo a decir lo inhumano.
Prefiero privarme de ciertas cosas porque sean caras para mí, antes de comprar algo que en el otro extremo del mundo [parece que si es allá, nos afecta menos] hay una persona que por una taza de arroz ( oh perdón, que no, que se les paga dos duros; lo de la taza de arroz sólo lo hacen las empresas que no tienen departamento de Compromiso Social ) ha podido elaborar ese artículo en unas condiciones “legales” (de aquella manera) aunque no dignas para un ser humano.
Comprendo perfectamente que existan empresas que no les quede mas remedio que llevarse la producción a otros países; España en su momento se aprovecho de tener salarios más bajos. Hay países que el coste de mano de obra con respeto a España es escandalosamente más barato; en ciertos sectores/fabricación de productos no existe un argumento para defender la postura en contra de la deslocalización.
Pero otra tema, es que estas empresas cuando llegan a estos países aprovechando la baja formación y la necesidad de supervivencia se dediquen a explotar a las personas amparandose en que es legal.
Son cosas distintas, muy distintas, aunque sean legales.
Al paso que vamos, leeremos algún informe donde se presenten las ventajas de la esclavitud y todo bajo un marco legal. Tiempo al tiempo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|