banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Febrero 12, 2004

¿Odiar o No Odiar?

La reflexión de hoy (ohhhhh) ha surgido como consecuencia de leer el post del lunes 9 de febrero en el blog Desde mi Ventana en el que la autora considera que la capacidad de odiar es tan necesaria para la salud mental como la de querer.

Me gustaría antes comentar, que soy lectora de este blog desde hace tiempo; y me parece un post muy valiente, dado que los tiempos que corren escribir eso, podría ser considerado como algo políticamente incorrecto. Todo lo contrario, a este post que es políticamente correcto.

La RAE define, Odio:Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.

El comentario lo leí el lunes y le he estado dando vueltas y vueltas [ es bastante típico en mi darle vueltas a los temas]; y he llegado a la conclusión |Sorpréndenos Les!!| : no odio a nadie, no le deseo mal a nadie. |Anda, ya!!;la superguay de Les|. Es verdad, hay personas que me resultan más antipáticas, otras que no me caen bien, pero de ahí, a que les deseé el mal hay un abismo. Trato de mantenerme alejada de estas personas, me son indiferentes, ni las molesto ni me molestan.

Y puestos, podía odiar - ya que tengo motivos para - a todos lo homófobos; y no lo hago; simplemente, paso de ellos, eso no quita que pueda realizar comentarios manifestando mi posición.

Además, el simple hecho de pensar que pueda desearle mal a alguien, me produce zozobra.

Y tampoco estoy de acuerdo - en los comentarios del mismo blog se escribe sobre esto - que sea necesario haber amado, porque yo he amado hasta lo máximo; esto es discutible, ¿qué es lo máximo? por lo menos, hasta donde yo creo que es lo máximo [ojalá, pueda amar más de lo que yo considero que es lo máximo, sería increíble... ] - y no odio a esa persona.

Pero, me planteo: que quizá sea verdad, quizá hay que odiar; no ser tan sangre de horchata, dejarse de tanta empatía, comprensión y tonterías [aquí incluyo las monjas + el opus (si, estuve unos años en un colegio de la obra ) + mi familia + toda la mala literatura de management que me he tenido que leer]

Lo último que querría con este post, es mostrarme como una fantástica-estupenda-megaguay-persona porque escriba que no odio. ¿Quién ha dicho que las personas que no odiamos seamos mejores que las que dicen con la cabeza alta que odian?, ¿Quién ha dicho que odiar no sea tan correcto como no odiar?.

Quizá, pueda ser que a mi no me ha pasado nada grave, como para que el sentimiento del odio se despierte .... Quizá sea eso.

_____________________

Quim Monzo en un artículo en la revista Magazine de Fin de Semana de hace un par de semanas, finalizaba su reflexión sobre los blogs con la siguiente frase: "[..] de todos esos dietarios que tantos escritores pomposos escriben como si su vida cotidiana y sus aforismos sobre el huevo duro tuviesen el más mínimo interés para alguien que no sea ellos mismos.".

Al post de hoy, le va que ni pintado.


Opiniones

Alguien dijo alguna vez que la mejor terapia para el olvido es el odio. Que si ella se va se debe cuidar de nosotros porque le declararemos el odio y la guerra. Pero sabes, al final suele pasar que el odio es bastante aburrido. Porque además no se lo cree nadie. Quiero decir que a ella no le afecta que el taladro de nuestra mirada le traspase porque no se siente culpable. Normal.

Así que al final uno decide olvidar y tirar para adelante. Seguir en el camino y en la búsqueda. Hacer repaso de lo que hemos andado y quedarnos con lo bueno. Y tirar lo malo.

Ella crecerá. Yo espero que no mucho más. Se casará y tendrá hijos. Será la mujer responsable que todos quisieron. Y quizá yo también sea el hombre responsable que todos quieren, no lo sé. La ciudad seguirá imparable. Frénetica. Y nosotros perdidos en ella buscando quién sabe qué. Yo que sé que será de nosotros. Pasarán tantas y tantas cosas.

Ismael Serrano - Introducción de la canción Tantas Cosas

(Lo siento, pero es q no me saco a este hombre de la cabeza... ¿sera por q mañana me voy a un concierto suyo? ;))

Besos

Enviado por: papiro on Febrero 12, 2004 09:27 AM

El odio es aburrídisimo... de qué coño sirve? De Nada. Para qué odiar? Para nada. Para convertirte en un amagado o en una amargada. Estoy de acuerdo Les... es mejor pasar de la gente en lugar de odiarla. Ya se sabe que el mejor desprecio...
Por cierto, si a Quim Monzo no le gusta los blogs... pues que no los lea... Nadie le obliga. Esto es uno de los mejores caminos para desahogarse cuando nos da el punto... Y aparte de todo, a tu blog no le pega nada ese comentario ;-)

Enviado por: Warrior on Febrero 12, 2004 11:04 AM

El odio no perjudica a nadie más que al que lo siente.
A mis enemigos no les dare el gusto de odiarles.

Enviado por: bambú on Febrero 12, 2004 12:32 PM

Yo esto de odiar lo prové una vez, para saber que se siente, y porque creí que me podía ayudar. Creo que no aguanté ni dos días, me asustó enseguida. El odio es como un immenso agujero negro, se lleva al sufrimiento causado por amor, pero también una parte de mi.

No creo que pueda decirse en terminos absolutistas que el odio es bueno o es malo. Creo que depende de cada persona. Para mi odiar es horrible, para otros puede servir.

Sobre Quim Monzó, solo decir que es un gran cuentista, así que claro que critica los blogs. Le quitan público...

Besos :)

Enviado por: sola on Febrero 12, 2004 01:36 PM

Un odio q se deja estar, y pasa a ser parte dl olvido, no se. Un odio activo, un odio pasivo; es lo mismo, es odio. No se, se odiar, se amar... es vivir.
Atentamente, Electra

Enviado por: Electra on Febrero 12, 2004 04:51 PM

...pues lo de odiar tiene muy mala prensa, pero tampoco es para tanto, de hecho y como decía aquel séneca: Es que hay gente pa tó...:)

Enviado por: mOe:) on Febrero 13, 2004 08:46 AM

Amiga sere corta, opino igual que tu pos del comienzo, solo que si e odiado, pero los años han dejado perdonar tambien, ya no odio a a nadie, pues no sirve para nada. Prefiero entender las cosas y listo
Cariños

Enviado por: dolores on Febrero 13, 2004 01:54 PM

Sabes? He encontrado un librito muy interesante de cuentos y se me ha ocurrido mandarte uno, si no te importa. Puedes borrarlo si lo deseas.

"Preguntaba el monje: Todas estas montañas y estos ríos y la tierra y las estrellas... ¿De dónde vienen?
Y preguntó el maestro: ¿Y de dónde vienen las estrellas?

¡Busca en tu interior!"

El Canto de lPájaro, de Anthony de Mello.

Te escribo esto por lños post anteriores.

Enviado por: khardaia on Febrero 13, 2004 06:54 PM

Yo una vez, en mi época de intercambio de cartas y contactos de cierta revista heavylonga recuerdo que estuve pensando sobre ello y escribí que el odio me parecía un sentimiento/sensación tan natural como el amor, la repugnancia o la alegría.

Otra cosa muy distinta es dejar que el odio gobierne tu vida, pero eso ocurre con cualquier otro sentimiento porque no creo que una persona deba permitir que sean los sentimientos e impulsos los que dirigan su rumbo, esa persona debe ser capaz de aplicar su criterio a su vida e intentar ser lo que quiera ser.

Este post sí que ha sido un rollo, aprende Les :-P

--
SegFault

Enviado por: SegFault on Febrero 14, 2004 03:25 AM

Odio... otra palabra más que no me gusta, la encuentro innecesaria, tal vez porque nunca la he utilizado..odiar.. esuna sensación, que hace daño, he llegado a esaconclusión, además es un sentimiento individual, porqué al que odias no le va a afectar tanto como ati..esta claro.. yo tampoco odio a nadie, simplemetne no me caen bien, y no es antipatia, es que no me caen. En cuanto a Quim Monzo... ese hobmre esta loco y esgenial! jejeje.. seguro qeu se pasa horas leyendo blogs, ¿habéis leido algo de
él? es la ostia! jejeje... en fin.. solo recordar.. eso..creo más en el olvido.

Enviado por: diablillazul on Abril 11, 2004 12:56 AM

Yo tb stoy d acuerdo

Enviado por: anominmo on Septiembre 23, 2004 03:26 PM

ola yo probe 1 vez a odiar a er como era como se sentia al principio me sintia mu bien pero al cabo dl tiempo todo cambio me sentia la persona mas amla del mundo por odiar k eso es lo peor k ay no para la persona k odias si no para ti k odias.ants d odiar prefiero pasar d to pasar d esa persona. mi caso x ejemplo es d 1 xiko k me gusta desd ace muxo tiempo el pasa d mi solo kero lo k todos....pense k si empenzando a odiar lo iba a olvidar pero n fue asi n lo pude odiar x nada dl mundo xk era la person ak mas amba en el mundo pero no viene cuento ;) odiar ace daño cusa sufrimiento y dolor y a las personas k me caen mal k n las soporto nunka les are ese gusto :S d odiarle

Enviado por: loka enamorada on Febrero 7, 2006 03:59 PM

Para todos los que quieren saber "de verdad" quien es Quim Monzó:
http://www.plagiosdequimmonzo.com

Enviado por: Pablito on Marzo 1, 2006 03:11 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog