banner1.gif
Las cosas son como son,
no como nos gustarían que fuesen
Recuerda

La tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Las personas pueden olvidar lo que les dijiste,
las personas pueden olvidar lo que les hiciste,
pero nunca olvidarán como los hiciste sentir.
Mahatma Gandhi

No seas lo que los demás esperen que seas, se lo que tu quieras ser.

Octubre 22, 2003

Ya lo sabía

El sábado pasado (18 de octubre) aparecía en El País un artículo de opinión de Luis Rojas Marcos - Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York - sobre el Pánico Homosexual.

Reconozco que me gusta cuando en cualquier medio de comunicación me encuentro con este tipo de artículos, noticias que tienen como único objetivo informar desde la mesura, sin victimismos, sin morbo.

Desde mi punto de vista, uno de los problemas sobre este tema - el de la homosexualidad - es el desconocimiento, la ignorancia que existe en la sociedad. Por eso creo, que estos artículos permiten formar, enseñar, educar. No hay que esperar al "Día del Orgullo" para que estas noticias salgan a la palestra. [ En otro momento, ya expresaré mi opinión sobre el día del Orgullo].

Aquí, escribo dos párrafos del mencionado artículo, dedicado a l@s que aun no se han enterado.

La causa exacta de la homosexualidad aún no se conoce. Cada día, sin embargo, más estudios científicos corroboran la noción de que se trata de una variación innata de los mecanismos biológicos y psicológicos que modulan la atracción romántica entre personas adultas, por lo que está fuera del control del individuo. En concreto, la orientación sexual parece configurarse en el cerebro del feto durante la gestación, mediante los efectos de las hormonas sexuales, andrógenos y estrógenos

Algo que sí sabemos con certeza es que la homosexualidad no es una enfermedad, no se contagia, no es un vicio, no es la consecuencia de tendencias antisociales, ni la secuela de padres ineptos o de una infancia traumática. Tampoco está reñida con las virtudes más valiosas, incluyendo el respeto por la dignidad del ser humano, la capacidad de amar, la lealtad, la honestidad, la valentía, la espiritualidad, el altruismo y la creatividad.

Yo esto ya lo sabía, ser lesbiana forma parte de mi ser y estar.

Por otra parte, comprendo aquellas personas que no lo entienden, que no asumen que un hijo/a, hermano/a, amiga/o sea homosexual. Puedo hacerme perfectamente cargo de esa situación, mas aun si la Iglesia Católica se dedica - como últimamente viene haciendo - a enviar mensajes tan radicales contra los homosexuales. Y no les culpo, ni odio, ni me enfado de su incomprensión.

[ El artículo completo se puede leer aquí].


Opiniones

Hasta donde yo sé, hoy día se reconoce solamente un trastorno asociado con la homosexualidad, llamado "homosexualidad egodistónica", y que consiste en que el individuo siente un profundo malestar porque no acepta sus preferencias (homo)sexuales.

Independientemente de estos rollos de manual, esperemos que poco a poco cada uno vaya entendiendo algo tan obvio como la diversidad en la elección. Ojalá en un futuro el día del orgullo gay nos suene tan absurdo como sonaría "el día del orgullo del vegetariano", que lo encontremos tan natural como es y nos dejemos de tonterías y prejuicios.

Enviado por: Areté on Octubre 23, 2003 08:22 AM

A mí eso del feto no me cuadra.
Me explico: a mí no me gustan los hombres. No me gustan ahora. ¿Quiere eso decir que no podrán gustarme en el futuro?
¿Y qué hay de todas esas mujeres heterosexuales que se enrrollan con otras mujeres (nada del otro jueves, por otro lado)?

Enviado por: Somófrates on Octubre 23, 2003 09:37 AM

Una persona es homosexual desde siempre, otra cosa distinta es cuando lo descubre, lo acepta y vive su homosexualidad.

Cuando somos pequeños todos somos educados como si fuesemos heterosexuales, en nuestros esquemas mentales no entra otra posibilidad. ¡Cómo voy a ser yo homosexual!.

Existen mujeres y hombres que una vez casados y con hijos descubren su homosexualidad. Es como que te das cuenta que te falta algo.

No debemos confundir que dos mujeres o dos hombres se "enrollen" - algo que esta tan de moda ahora - como diversión, como tengamos una experiencia sexual diferente. Hay que difenciar el sexo -como deporte - al sexo con amor. Que no te gusten los hombres, que no tengas una atracción por un hombre no significa que no te puedas ir a la cama con él. Son cosas distintas.

Me hubiera gustado poder aclararte toda esta cuestión pero no tengo las palabras para explicarlo.

Me apropio de tu pregunta para dedicarle en el futuro algún post mas elaborado.

Enviado por: les on Octubre 23, 2003 11:03 PM

¿Eso quiero decir que, independientemente de mi "veradera" inclinación sexual, yo he sido educado para ser heterosexual? En caso de ser así, ¿con qué autoridad puedes juzgar mi educación sin conocerme?
En caso de que me hayan educado sin "ataduras sociales" sexualmente hablando, ¿cuál sería entonces la respuesta?
Te aseguro que no me gustan los hombres, y si me gustasen me importaría más bien poco que a alguien pudiese importarle, puesto que lo primero en mi vida soy yo, y con que yo esté a gusto conmigo mismo me basta. No soy ningún reprimido. ¿Significa eso que jamás podré enamorarme de un hombre? ¿Estoy condenado al "estigma" heterosexual de por vida?

Y, lo más importante de todo, ¿por qué coños siempre tenemos que ponerle etiquetas a todo y definirnos por nuestra situación con respecto a los demás?

Personalmente, soy y seré Somófrates, me lo monte con quién me lo monte, hoy o mañana, y no necesito definirme por mi sexualidad porque eso no me hace ni mejor ni peor.

Siempre me ha llamado la atención lo contradictorio del título de este blog...

Enviado por: Somófrates on Octubre 24, 2003 01:25 PM

Cuando hablo de educación me refiero, por ejemplo, al papel del colegio al hablar de la familia, los libros de texto siguen mostrando referentes clásicos, prototipos que NO muestran otras realidades. Cualquier niño quiere una madre "estándar", ser lesbiana no lo es. Cualquier padre quiere un hijo "normal", así se lo enseñaron. No hay referentes, cuando tienes 5 años, no te planteas otras modelos de familia que los estándar que son los aprendidos.

Me alegra saber que tengas tanta seguridad en ti y en el caso que fueses homosexual lo vivieses sin ningún tipo de problema. Hablarlo en tu casa de la manera mas normal, comentarlo libremente en el trabajo, a tus amigos. Sin importarte sentirte rechazado o discriminado. No todo el mundo tiene tanta seguridad, valentía en uno mismo, ni vivir en un entorno tan tolerante. Es cierto soy una "cagada", tengo miedo de decirlo.

Si, por supuesto, lo primero en mi vida soy yo, pero no quiero darle un disgusto a mi familia, tampoco quiero que mi familia tenga problemas en su ámbito social - importante para hacer negocios o desarrollar su carrera profesional - no tengo ganas de estar incómoda en el trabajo, no tengo ganas de oír comentarios, ver gestos, sentirme rechazada. Vivo en sociedad me guste o no.

Yo, por supuesto que no te condeno a que seas heterosexual de por vida [¿Quién soy yo?], si mañana te das cuenta que tu realmente eres homosexual, habrás encontrado una "equilibrio interior" . A mi me paso eso, en el momento que acepte mi condición de homosexual evolucione personalmente, descubrí mi capacidad de amar, de dar y muchas cosas mas.

A tu pregunta ¿Significa eso que jamás podré enamorarme de un hombre?. Realmente no tengo ni idea. Yo, solo puedo hablar de mí, y veo muy complicado que pueda enamorarme de un hombre - no me excitan nada -, no tengo fantasías con los hombres. Me imagino que a ti te pasa lo mismo con los hombres. Pero, no así con las mujeres.

También me gustaría que todo el mundo pensase como tú, sin la necesidad de clasificar a las personas por su orientación sexual. Sin etiquetas. Pero seres humanos como tu escasean. La mayoría de las personas tienen sus reparos, si claro, todos somos muy tolerantes mientras no nos toque a nosotros.

El título de mi blog, es la necesidad de creerme que realmente por Entender no pasa nada. Has acertado, toda mi vida es una pura contradicción entre lo que quise ser y lo que soy.

Enviado por: les on Octubre 25, 2003 10:32 PM

Somo, aunque existen quienes consideran (y no pretendo etiquetar a nadie) que podrían enamorarse indistintamente de un hombre que de una mujer, la inmensa mayoría tendemos -en lo que a la parte emocional de refiere- hacía uno u otro sexo. Yo sé que soy hetero en ese sentido. Por otro lado, de lo que también estoy convencida, es que el placer puedo conseguirlo con ambos sexos (y por lo tanto “enrollarme” como tú dices), pero, por muy mucho que adore, quiera o admire a una mujer no me siento enamorada. Tal vez si cambian mucho las cosas (y es necesario que así suceda, por la salud de toda la sociedad) las próximas generaciones puedan enamorarse sólo de personas sean del sexo que sean sin definiciones y por lo tanto alternar, porque quizás, pese a yo sentirme abierta y tolerante, el peso de la sociedad (no niegues la evidencia, que no es sólo lo que nos enseñan en casa, es muchisimo más) nos a marcado a muchos en una única dirección.

Y tu less, (aunque es fácil decirlo) no dejes pasar tu vida, no la pierdas. Hay que cambiar las cosas, y a ti te ha tocado jugar un papel duro, pero si quieres que cambien deberás luchar por ello, encontrarás quien quiera acompañarte, seguro.

Enviado por: rita on Octubre 29, 2003 09:03 PM

Underestimation is a two-way street.

Enviado por: Levy Matt on Marzo 18, 2004 08:31 AM

You cannot learn without already knowing.

Enviado por: Rachel Pickworth on Mayo 3, 2004 12:28 AM

People are just smart enough to not be happily ignorant.

Enviado por: Serota Pamela on Mayo 3, 2004 11:39 AM

Some things cannot be taught, only discovered.

Enviado por: Roemer Jessi on Mayo 20, 2004 07:10 PM

Ain't no disgrace to be poor - but might as well be.

Enviado por: Fried Zach on Junio 3, 2004 01:07 PM
Expresate, aporta.




















Agradecimientos a zonalibre.org por permitir el hosting de este blog